Ba­kú: pe­tró­leo pa­ra la F-1 más‘ ra­to­ne­ra’

El an­cho de­pis­ta­va de 7,6 a 13m

AS (Las Palmas) - - FÓRMULA 1 - POR RA­FA PA­YÁ

LaFIA re­co­mien­da que el an­cho mí­ni­mo de un cir­cui­to que aco­ge F-1 sea de do­ce me­tros. Quin­ce pre­sen­ta el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Rodríguez que de­vol­vió a Mé­xi­co el año pa­sa­do al Mun­dial. Se­gu­ri­dad y me­jo­ra del es­pec­tácu­lo pa­ra fa­vo­re­cer los ade­lan­ta­mien­tos son dos ra­zo­nes. Re­glas pa­ra todos... sal­vo que pa­gues 46 mi­llo­nes de eu­ros. Esa es la ci­fra que Ba­kú, ca­pi­tal de Azer­bai­yán, abo­na­rá anual­men­te a Ec­cles­to­ne pa­ra es­tre­nar­se en F-1 el 16 de ju­nio ba­jo la de­no­mi­na­ción de GP de Eu­ro­pa. Desor­bi­ta­da can­ti­dad que de­vuel­ve un che­que ca­si en blan­co pa­ra ha­cer lo que quie­ran. Ba­jo la ba­tu­ta del om­ni­pre­sen­te Til­ke es­tán cons­tru­yen­do una pis­ta con un an­cho má­xi­mo de 13 me­tros y un mí­ni­mo de... 7,6 (en la ca­lle Aziz Ali­vey). Es­tre­cho, an­gos­to, ra­to­ne­ro... y con vein­te cur­vas, el ter­ce­ro só­lo por de­trás de Sin­ga­pur (23) y Abu Dha­bi (21).

La fi­ja­ción de los or­ga­ni­za­do­res de lle­var el tra­za­do ur­bano, que ten­drá seis ki­ló­me­tros de cuer­da, al cas­co an­ti­guo obli­ga a que los mo­no­pla­zas es­tén obli­ga­dos a pa­sar por ca­lles, a día de hoy em­pe­dra­das en al­gu­nos ca­sos, que no es­tán pen­sa­das pa­ra ca­rre­ras de co­ches. Y me­nos con cha­sis de 180 cen­tí­me­tros de an­cho, que en 2017 al­can­za­rán los dos me­tros.

“Las obras van a buen rit­mo pa­ra ga­ran­ti­zar que ten­dre­mos una ca­rre­ra en las me­jo­res con­di­cio­nes”, ase­gu­ra Ni­gar Ar­pa­da­rai, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción del gran pre­mio, pa­ra ne­gar des­pués que la cri­sis del pe­tró­leo, que ha devaluado la mo­ne­da (ma­nat) de un país que vi­ve ca­si ex­clu­si­va­men­te de sus ré­di­tos, pue­da afec­tar a la ce­le­bra­ción de la prue­ba. Ba­kú pro­me­te emo­cio­nes fuer­tes, pe­ro si eso con­lle­va que los ade­lan­ta­mien­tos de­ben ser los pro­ta­go­nis­tas, el es­pec­tácu­lo tie­ne un di­fí­cil de­sa­fío por de­lan­te.

VIR­TUAL. El cir­cui­to de Ba­kú ha he­cho una re­crea­ción de por dón­de pa­sa­rán los mo­no­pla­zas de F-1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.