AS (Las Palmas)

Spa: pista fetiche de los campeones salvo Alonso

El trazado belga, que este fin de semana acoge el regreso del Mundial, ha visto imponerse a gran cantidad de pilotos con títulos de Fórmula 1 salvo al asturiano, que no ha logrado vencer en doce participac­iones

- RAFA PAYÁ EL REPORTAJE

En los límites del macizo de las Ardenas, lugar de la batalla donde se produjo la última gran ofensiva nazi en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial, está Spa. Es una pequeña ciudad famosa por los centros termales y un mítico circuito que ha albergado 48 de las 60 ediciones del GP de Bélgica en F-1. Una pista legendaria con una espectacul­ar curva, Eau Rouge, donde Ayrton Senna hablaba con Dios. Una sucesión de giros izquierda-derecha-izquierda con un desnivel máximo del 16% y donde se superan ampliament­e los 300 kilómetros por hora. Spa-Francorcha­mps es uno de los circuitos predilecto­s de los pilotos. Un lugar que ha visto ganar a prácticame­nte todos los campeones del mundo: Schumacher, Senna, Fangio, Hamilton, Prost, Vettel, Clark, Ascari, Farina, Hill, Raikkonen, Brabham, Surtees, Hakkinen, Button... La lista es larguísima, pero entre tanta leyenda falta Fernando Alonso. El bicampeón nunca ha podido alzarse con el triunfo pese llevar doce participac­iones. Sólo en Brasil tiene peor porcentaje: cero triunfos en 14 grandes premios.

Pensar que el español puede ganar este fin de semana es casi irreal, pese a que llega cargado de optimismo por el avance de la dupla McLaren Honda, pero qué mejor lugar para soñar con hazañas que el trazado que vio en 1968 como Bruce McLaren conseguía el primer triunfo en F-1 de la escudería de Woking. Tampoco nadie esperaba esa victoria tras tres éxitos consecutiv­os de Lotus con Clark y Hill al volante.

Brasil Sólo allí ha corrido más veces Fernando sin lograr la victoria: 14

 ??  ?? IMPRESIONA­NTE. Spa entrega preciosas instantáne­as como ésta del pasado año con el ganador Hamilton encabezand­o el grupo.
IMPRESIONA­NTE. Spa entrega preciosas instantáne­as como ésta del pasado año con el ganador Hamilton encabezand­o el grupo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain