AS (Las Palmas)

La fuga de cada día

Calmejane estrenó su palmarés Atapuma es el nuevo líder

- JUAN GUTIÉRREZ LA CRÓNICA

En la segunda llegada en alto de la Vuelta 2016, en San Andrés de Teixido, también triunfó una escapada. Y también triunfó un francés. Lilian Calmejane, corredor del Direct Energie, de 23 años, remató en solitario la fuga del día y estrenó a lo grande su palmarés profesiona­l. En segunda posición entró el colombiano Darwin Atapuma, que se convirtió en el nuevo maillot rojo de la carrera, con 29 segundos sobre Alejandro Valverde y 33 sobre Chris Froome. Cuarta jornada de competició­n y cuarto líder de nacionalid­ad diferente. No hubo movimiento entre los gallos de la clasificac­ión general.

Este sería el resumen de la cuarta etapa, que estrenaba un final en alto en el Mirador de Veixia. No dio para mucho. Tan sólo para que Calmejane y Atapuma se llevaran uno de los mayores alegrones de sus vidas. Y para disfrutar de las vistas de unos espectacul­ares acantilado­s. El ciclismo llega donde no llega ningún otro deporte.

Por segundo día consecutiv­o triunfó una fuga, decíamos. Y también por enésima vez en la historia reciente de la Vuelta, podemos añadir. Las bonificaci­ones no son un cebo suficiente para que los gallos controlen la carrera. Prefieren no someter a sus equipos a un desgaste excesivo en las postrimerí­as de la temporada. El propio Valverde lo reconoció en la meta: “El maillot rojo pesa mucho y hemos dejado la escapada”.

Así, las últimas ediciones están colecciona­ndo campeones inesperado­s y hasta desconocid­os en sus cimas. Calmejane es un buen ejemplo: sus mejores puestos en la actual temporada eran un tercero en la general y en una etapa del Tour de la Provenza, una carrera menor. El francés ganó un día después que su compatriot­a Alexandre Geniez, que tiene como triunfos más relevantes dos etapas en alto de la Vuelta: Ézaro 2016 y Peyragudes 2013.

Vamos con más casos: Lindeman venció en Capileira 2015, Ratto en La Gallina 2013, Elissonde en el Angliru 2013, Piedra en los Lagos de Covadonga 2012… Y si seguimos rascando también encontramo­s a ilustres venidos a menos estrenando subidas hasta entonces inéditas, como Frank Schleck en la Ermita de Alba 2015 y Ryder Hesjedal en La Camperona 2014.

¿Cómo puede evitar la Vuelta estos sucesos? El cebo, como apuntábamo­s, son las bonificaci­ones finales. Pero los gallos últimament­e no pican. Quizá una solución sería colocar más trampas previas al último puerto, que permitiera­n más alternativ­as para los jefes de filas o sus lugartenie­ntes. O incluso combinar las llegadas en alto con llegadas en bajada. Ahí dejo las ideas.

Líder serio. El vencedor de ayer, Calmejane, salió de una fuga consentida de 20 corredores. Ganó porque fue el más fuerte, eso hay que reconocérs­elo, porque en el grupo también viajaban corredores con fuste como Rolland, De Gendt o el propio Atapuma. El ciclista del BMC se convirtió a sus 28 años en el séptimo líder colombiano de la historia. Un país siempre muy vinculado a la Vuelta. Atapuma estaba situado a 1:35 antes de comenzar la etapa, más o menos como Alberto Contador. Lo normal es que se baje de ahí cuando empiece la verdadera batalla, pero ojo, porque se puede agarrar a la general: en el último Giro de Italia fue noveno.

 ??  ?? A TRAVÉS DE GALICIA. La afición volvió a animar a los corredores en la cuarta de las seis etapas que se celebrarán íntegramen­te por la Comunidad de Galicia.
A TRAVÉS DE GALICIA. La afición volvió a animar a los corredores en la cuarta de las seis etapas que se celebrarán íntegramen­te por la Comunidad de Galicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain