AS (Las Palmas)

El expresiden­te no podrá desempeñar su cargo

El CSD le suspendió cautelarme­nte por un año

- MENCHU FDEZ. /

Apesar de la salida de prisión de Ángel María Villar mediante el pago de la fianza, no podrá ejercer las funciones de presidente de la RFEF por la suspensión cautelar de un año de duración impuesta por la Comisión Directiva del CSD. Las posibilida­des para su relevo plantean ahora tres escenarios diferentes. La vía más rápida sigue siendo que Villar presente su dimisión. De producirse este supuesto, la misma Asamblea que le escogió como presidente del organismo sería la responsabl­e de elegir a su sustituto, una opción que no termina de contentar a sus opositores ya que consideran que se daría continuida­d al llamado villarismo.

Por otra parte, Jorge Pérez, exsecretar­io general de la RFEF, presentó un recurso sobre la composició­n de la actual Asamblea. Si dicho recurso prosperase, podría anular el proceso electoral dando lugar a unas nuevas elecciones que estarían tuteladas por el CSD. Éste es el único caso mediante el cual se tendría que elegir un nuevo grupo para formar la Asamblea.

El Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) tendría la llave para el tercer supuesto. Tras abrir un expediente a Villar, la Comisión Directiva del CSD procedió a suspender cautelarme­nte al presidente de la RFEF durante un año. Ahora el TAD podría dictar su inhabilita­ción, aunque como en el primer caso, sería la misma Asamblea la que elegiría su sustituto. Sin embargo, el TAD no puede actuar a día de hoy porque el proceso penal que implica a Villar sigue abierto, y hasta que no haya resolución, no podría llevarse a cabo dicha vía. También cabe la posibilida­d de que el TAD estime el recurso presentado por Jorge Pérez, en cuyo caso, se anularía la Asamblea y se procedería a unas nuevas elecciones. En este sentido, existe el precedente de José Luis Escañuela, expresiden­te de la Federación Española de Tenis que fue inhabilita­do durante dos años.

Estas tres serían las vías para resolver el relevo de Villar en la presidenci­a de la RFEF, ya que la moción de censura planteada por Miguel Ángel Galán, uno de los precandida­tos a la presidenci­a federativa en las últimas elecciones, es muy improbable que se produzca, ya que se necesita el respaldo de un tercio de la Asamblea y, a día de hoy, ésta está compuesta por muchas personas de la confianza de Villar. Asimismo, la orden ministeria­l establece que para proceder a una moción de censura es necesario que hayan transcurri­do seis meses desde el último proceso electoral. En el caso de Villar, fue reelegido presidente de la Federación el pasado 22 de mayo.

Sustituto La vía más rápida es que Villar dimita como presidente de la RFEF

 ??  ?? DIRECTIVOS. Esther Gascón, secretaria general de la RFEF, y Juan Luis Larrea, nuevo presidente.
DIRECTIVOS. Esther Gascón, secretaria general de la RFEF, y Juan Luis Larrea, nuevo presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain