El ex­pre­si­den­te no po­drá desem­pe­ñar su car­go

El CSD le sus­pen­dió cau­te­lar­men­te por un año

AS (Las Palmas) - - Operación Anticorrupción En La Fef - MENCHU FDEZ. /

Ape­sar de la sa­li­da de pri­sión de Án­gel Ma­ría Villar me­dian­te el pa­go de la fian­za, no po­drá ejer­cer las fun­cio­nes de pre­si­den­te de la RFEF por la sus­pen­sión cau­te­lar de un año de du­ra­ción im­pues­ta por la Co­mi­sión Directiva del CSD. Las po­si­bi­li­da­des pa­ra su re­le­vo plan­tean aho­ra tres es­ce­na­rios di­fe­ren­tes. La vía más rá­pi­da si­gue sien­do que Villar pre­sen­te su di­mi­sión. De pro­du­cir­se es­te su­pues­to, la mis­ma Asam­blea que le es­co­gió co­mo pre­si­den­te del or­ga­nis­mo se­ría la res­pon­sa­ble de ele­gir a su sus­ti­tu­to, una op­ción que no ter­mi­na de con­ten­tar a sus opo­si­to­res ya que con­si­de­ran que se da­ría con­ti­nui­dad al lla­ma­do vi­lla­ris­mo.

Por otra parte, Jorge Pérez, ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la RFEF, pre­sen­tó un re­cur­so so­bre la com­po­si­ción de la ac­tual Asam­blea. Si di­cho re­cur­so pros­pe­ra­se, po­dría anu­lar el pro­ce­so elec­to­ral dan­do lu­gar a unas nue­vas elec­cio­nes que es­ta­rían tu­te­la­das por el CSD. És­te es el úni­co ca­so me­dian­te el cual se ten­dría que ele­gir un nue­vo gru­po pa­ra for­mar la Asam­blea.

El Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo del De­por­te (TAD) ten­dría la lla­ve pa­ra el ter­cer su­pues­to. Tras abrir un ex­pe­dien­te a Villar, la Co­mi­sión Directiva del CSD pro­ce­dió a sus­pen­der cau­te­lar­men­te al pre­si­den­te de la RFEF du­ran­te un año. Aho­ra el TAD po­dría dic­tar su in­ha­bi­li­ta­ción, aun­que co­mo en el pri­mer ca­so, se­ría la mis­ma Asam­blea la que ele­gi­ría su sus­ti­tu­to. Sin em­bar­go, el TAD no pue­de ac­tuar a día de hoy por­que el pro­ce­so pe­nal que implica a Villar si­gue abier­to, y has­ta que no ha­ya resolución, no po­dría lle­var­se a ca­bo di­cha vía. Tam­bién ca­be la po­si­bi­li­dad de que el TAD es­ti­me el re­cur­so pre­sen­ta­do por Jorge Pérez, en cu­yo ca­so, se anu­la­ría la Asam­blea y se pro­ce­de­ría a unas nue­vas elec­cio­nes. En es­te sen­ti­do, exis­te el pre­ce­den­te de Jo­sé Luis Es­ca­ñue­la, ex­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Tenis que fue in­ha­bi­li­ta­do du­ran­te dos años.

Es­tas tres se­rían las vías pa­ra re­sol­ver el re­le­vo de Villar en la presidencia de la RFEF, ya que la mo­ción de cen­su­ra plan­tea­da por Mi­guel Án­gel Ga­lán, uno de los pre­can­di­da­tos a la presidencia fe­de­ra­ti­va en las úl­ti­mas elec­cio­nes, es muy im­pro­ba­ble que se pro­duz­ca, ya que se ne­ce­si­ta el res­pal­do de un ter­cio de la Asam­blea y, a día de hoy, és­ta es­tá com­pues­ta por mu­chas per­so­nas de la con­fian­za de Villar. Asi­mis­mo, la or­den mi­nis­te­rial es­ta­ble­ce que pa­ra pro­ce­der a una mo­ción de cen­su­ra es ne­ce­sa­rio que ha­yan trans­cu­rri­do seis me­ses desde el úl­ti­mo pro­ce­so elec­to­ral. En el ca­so de Villar, fue re­ele­gi­do pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción el pa­sa­do 22 de ma­yo.

Sus­ti­tu­to La vía más rá­pi­da es que Villar di­mi­ta co­mo pre­si­den­te de la RFEF

DI­REC­TI­VOS. Est­her Gas­cón, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la RFEF, y Juan Luis La­rrea, nue­vo pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.