Juan Ma­nuel Fe­liz “El Des­cen­so mez­cla el de­por­te y la as­tu­ria­nía”

PI­RA­GÜIS­MO Juan Ma­nuel Fe­liz tie­ne, a sus 70 años, una de las vi­sio­nes más com­ple­tas del Des­cen­so del Se­lla. Aho­ra pre­si­de el co­mi­té or­ga­ni­za­dor y fue cam­peón en K-2 en 1968.

AS (Las Palmas) - - Más Deporte -

¿Có­mo se plan­tea es­te Des­cen­so del Se­lla (el sábado)?

—Con la esen­cia de una prue­ba con tan­tos años de exis­ten­cia y al­gu­nas no­ve­da­des. Es­te año el Des­cen­so es­tá más uni­do que nun­ca al olimpismo, por el 25º aniver­sa­rio de Bar­ce­lo­na 92. El car­tel de la prue­ba ha si­do ela­bo­ra­do por Ma­ris­cal y es pro­ta­go­ni­za­do por Co­bi en pi­ra­gua.

—¿Qué sig­ni­fi­ca la prue­ba pa­ra los as­tu­ria­nos?

—Es un cock­tail bien ela­bo­ra­do en­tre una prue­ba de­por­ti­va de má­xi­mo ni­vel y una fies­ta de la as­tu­ria­nía. La fies­ta de fue­ra no es so­lo to­mar unas co­pas y bai­lar el “Des­pa­ci­to”. La gen­te se emo­cio­na y sien­te la fies­ta co­mo su­ya. Aquí es don­de se em­pe­zó a usar el “As­tu­rias, pa­tria que­ri­da” co­mo himno ofi­cio­so.

—Y es­tá la pre­sen­cia ex­tran­je­ra.

—En es­te 2017 es la edi­ción con más pi­ra­güis­tas y con más pre­sen­cia ex­tran­je­ra. Hay pa­lis­tas de 23 paí­ses y se es­tre­nan na­cio­na­li­da­des co­mo Li­tua­nia y Sin­ga­pur. To­dos los con­ti­nen­tes es­tán re­pre­sen­ta­dos en el Des­cen­so.

—¿Ha cam­bia­do mu­cho desde el 68 has­ta aho­ra?

—Una bar­ba­ri­dad. Es­ta se­ma­na he es­ta­do con Char­les Evans, un in­glés que ga­nó el K-1 en el 68. No ha­bía re­gre­sa­do desde los años 70 y es­ta­ba asom­bra­do con los cam­bios, es­pe­cial­men­te con to­do lo re­la­cio­na­do con la cons­truc­ción y el boom del tu­ris­mo de aven­tu­ra.

—Ba­jar el Se­lla en ca­noa se ha con­ver­ti­do en al­go obli­ga­to­rio pa­ra cual­quier tu­ris­ta…

—Es al­go que in­flu­ye en la pro­mo­ción del Des­cen­so. El la­do más lú­di­co del Se­lla nos be­ne­fi­cia, por­que la gen­te ha­ce el Des­cen­so con la familia y ami­gos y lue­go se in­tere­sa por la prue­ba. Y al re­vés tam­bién: la gen­te asis­te a la fies­ta y lue­go quie­re des­cen­der en ca­noa.

—El pre­go­ne­ro de es­ta edi­ción es un ilus­tre pi­ra­güis­ta: Saúl Cra­viot­to.

—Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de que ha­ya acep­ta­do la invitación y de que va­ya a par­ti­ci­par. Cra­viot­to dará el pre­gón el sábado y se irá dis­pa­ra­do por­que va a com­pe­tir con su pa­dre, en una ini­cia­ti­va muy bo­ni­ta. Cra­viot­to nun­ca ha par­ti­ci­pa­do en la prue­ba, pe­ro su pa­dre es un ha­bi­tual: vie­ne to­dos los años desde Lé­ri­da pa­ra ha­cer el Des­cen­so. Y es muy buen pa­lis­ta, pues aca­ba de ga­nar el Oro en el Eu­ro­peo de Por­tu­gal en la ca­te­go­ría de 60 a 65 años. Se­rá bo­ni­to ver­les en el Se­lla.

NACHO AZPARREN LA EN­TRE­VIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.