Al­fon­so Mon­de­lo “Vi­lla ha si­do el fi­cha­je más ren­ta­ble de la MLS”

AS (Las Palmas) - - Mls-real Madrid - AI­MA­RA G. GIL

Al­fon­so Mon­de­lo es el di­rec­tor téc­ni­co de la MLS des­de 2005. Se mu­dó de su Ba­ra­kal­do na­tal con 13 años a Nue­va York. De­de en­ton­ces ha con­ta­gia­do la pa­sión del soc­cer por to­do Es­ta­dos Uni­dos, don­de di­ri­gió a mul­ti­tud de equi­pos.

Pa­re­ce que el fút­bol en EE UU es­tá cre­cien­do a pasos agi­gan­ta­dos…

—Es un tra­ba­jo a lar­go pla­zo. Nos plan­te­mos, ¿cuál es la me­jor li­ga del mun­do?

Y es la Cham­pions. En­ton­ces la idea es crear una Cham­pions en Es­ta­dos Uni­dos. Que­re­mos es­tar en la élite del fút­bol mundial en unos años.

—Un plan am­bi­cio­so. ¿Pa­ra cuán­do lo tie­nen pre­vis­to?

—La idea era pa­ra el Mundial de 2022 pe­ro, al no ju­gar­se aquí, se­rá en el Mundial de 2026. Si se jue­ga otro Mundial en es­te país, pue­de ser el

boom de­fi­ni­ti­vo del fút­bol.

—-Un cre­ci­mien­to al que par­ti­dos co­mo el Clá­si­co de Mia­mi o el en­cuen­tro en­tre el Ma­drid y las es­tre­llas de la MLS ayu­da­rá lo su­yo…

—Sa­be­mos que la gen­te quie­re ver a ese ti­po de ju­ga­do­res y por eso nues­tro cre­ci­mien­to es el co­rrec­to pa­ra que el Mes­si o Cris­tiano del fu­tu­ro es­tén aquí en su apo­geo. Hay que so­ñar. —De mo­men­to lle­gan ju­ga­do­res co­mo Vi­lla, Pir­lo, Gio­vin­co o Ka­ká…

—Vi­lla ha si­do el fi­cha­je más ren­ta­ble de la MLS. El ju­ga­dor que vie­ne aquí tie­ne que ren­dir por­que es una li­ga muy exi­gen­te. No que­re­mos nom­bres atrac­ti­vos, sino me­jo­rar el ni­vel. Traer ju­ga­do­res más jó­ve­nes y desa­rro­llar­los en las can­te­ras. Es una de las co­sas que di­je cuan­do lle­gué ha­ce 14 años. Vi­si­té las aca­de­mias de va­rios equi­pos de Es­pa­ña con Ro­ber­to Ola­be. El pro­ble­ma aquí no eran los ju­ga­do­res, sino los for­ma­do­res de ta­len­to. Lle­ga­mos a un acuer­do con la Fe­de­ra­ción Fran­ce­sa pa­ra que nos ayu­da­se a desa­rro­llar a los en­tre­na­do­res de aquí. —¿Han co­pia­do mu­cho del mo­de­lo de Es­pa­ña?

—Mu­cho y me gus­ta­ría co­piar mu­cho más to­da­vía.

—Y pa­ra ello es im­por­tan­te desa­rro­llar las can­te­ras…

—Aho­ra to­dos los equi­pos de la MLS tie­nen can­te­ra. Es una ma­ne­ra de que los ju­ga­do­res den ese úl­ti­mo pa­so. Era al­go que no exis­tía en Es­ta­dos Uni­dos, por­que aquí el des­tino era la Uni­ver­si­dad. Aho­ra el pro­fe­sio­na­lis­mo es el des­tino de esos ju­ga­do­res, dar­les el pa­so des­de la Aca­de­mia. El

Draft es par­te de la cul­tu­ra ame­ri­ca­na, no se irá, pe­ro su im­pac­to ca­da día es me­nor. El pro­gra­ma uni­ver­si­ta­rio no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra el desa­rro­llo por­que jue­gan só­lo tres me­ses.

—Un tra­ba­jo que ha da­do sus frutos.

—Mu­cho. He­mos pa­sa­do ya a la NBA en pro­me­dio de asis­ten­cia por par­ti­do. Es­ta­mos en 22.000. Es­ta­mos de­mos­tran­do que hay ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to. A ni­vel es­ta­dio lo es­ta­mos ha­cien­do y los fa­ná­ti­cos van al cam­po, pe­ro te­ne­mos que con­se­guir que si­gan el fút­bol en sí. A ni­vel me­diá­ti­co te­ne­mos que cre­cer. El afi­cio­na­do aquí es na­cio­na­lis­ta y jo­ven. Muy ame­ri­cano y didáctico. Ven el fút­bol con el mó­vil y re­des so­cia­les. Son gran­des con­su­mi­do­res y te­ne­mos más de un mi­llón de se­gui­do­res en re­des so­cia­les. El fút­bol es un es­pec­tácu­lo con con­cier­tos pre­vios… Es un even­to pa­ra es­tar con la fa­mi­lia y pa­sar un día en el fút­bol y sin ra­di­ca­les ni pro­ble­mas. —Una com­pe­ti­ción di­fe­ren­te, con fran­qui­cias y to­pe sa­la­rial.

—No hay des­cen­so, pe­ro sí as­cen­sos. To­ron­to, Atlan­ta o Min­ne­so­ta han desa­rro­lla­do la fran­qui­cia con un gran nú­me­ro de se­gui­do­res que cum­plen unos pa­rá­me­tros. No es só­lo di­ne­ro. Los que en­tran tie­ne ya 30.000 abo­na­dos. Aho­ra una fran­qui­cia son 185 mi­llo­nes y en 2006 eran só­lo cin­co mi­llo­nes... Han au­men­ta­do mu­cho su va­lor.

Un sue­ño "El Mes­si o el Cris­tiano del fu­tu­ro es­tén en la MLS du­ran­te su apo­geo"

Cre­ci­mien­to "He­mos pa­sa­do ya a la NBA en pro­me­dio de asis­ten­cia por par­ti­do"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.