La MLS atrae más pú­bli­co que la Se­rie A o la Li­gue 1

Tie­ne una gran ex­pan­sión: ha­brá 28 fran­qui­cias en 2022

AS (Las Palmas) - - Mls-real Madrid - MA­NU DE JUAN

La Ma­jor Soc­cer Lea­gue (MLS) es una li­ga que en los úl­ti­mos años es­tá in­ten­tan­do dar el em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo pa­ra com­pe­tir con el fút­bol eu­ro­peo. Ha tar­da­do en rom­per el cas­ca­rón, pe­ro aho­ra dis­fru­ta del ‘mo­men­tum’ den­tro de un am­bien­te de­por­ti­vo co­mo el ame­ri­cano. La MLS na­ció en 1993 co­mo con­tra­par­ti­da a la con­ce­sión del Mundial del 94 a Es­ta­dos Uni­dos y su pri­me­ra edi­ción se dis­pu­tó en 1996, con só­lo diez fran­qui­cias. Es­te año ya cuen­ta con 22, tras la re­cien­te lle­ga­da del Atlan­ta Uni­ted (en­tre­na­do por el Ta­ta Mar­tino) y el Mi­ne­sot­ta Uni­ted. En 2018 se uni­rá se­gu­ro el LAFC de Los Án­ge­les y, tal vez, el Mia­mi Uni­ted, con Beck­ham a la ca­be­za del pro­yec­to. El ob­je­ti­vo es que en 2022 se lle­gue a 28 fran­qui­cias, con 12 ciu­da­des pe­lean­do por las cua­tro pla­zas res­tan­tes.

En el año 2016 la MLS subió al sex­to pues­to de la lis­ta de li­gas más se­gui­das en di­rec­to, con una asis­ten­cia me­dia a los es­ta­dios de 21.692 es­pec­ta­do­res, por en­ci­ma de la Se­rie A ita­lia­na o de la Li­gue 1 fran­ce­sa. La ba­ta­lla de las au­dien­cias (do­mi­na­das con pu­ño de hie­rro por la NFL) ya es otra his­to­ria.

La MLS se dispu­ta pri­me­ro El bra­si­le­ño per­ci­be 7,17 mi­llo­nes de dó­la­res, el 53’1% de los 13,5 mi­llo­nes que Or­lan­do City in­vier­te en suel­dos. Es el ca­pi­tán de la fran­qui­cia. Apu­ra sus úl­ti­mas ho­ras de fút­bol. En dos años ha dispu­tado 67 par­ti­dos, pe­ro só­lo de­jó pin­ce­la­das. con la tem­po­ra­da re­gu­lar y lue­go los pla­yoffs. Los úl­ti­mos fue­ron pa­ra los Seattle Soun­ders, vi­gen­tes cam­peo­nes. Y exis­te un to­pe sa­la­rial (3.875.000 dó­la­res en 2017), aun­que la co­no­ci­da co­mo ‘Ley Beck­ham’ (nom­bra­da así por ha­ber he­cho po­si­ble la lle­ga­da del in­glés a los Ga­laxy en 2007) per­mi­te te­ner a tres Ju­ga­do­res-Fran­qui­cia que no compu­tan pa­ra el lí­mi­te sa­la­rial. Así han ve­ni­do Ka­ká, Pir­lo, Vi­lla, Gio­vin­co… Al­gu­nos, co­mo Pir­lo, se han mos­tra­do con­tra­rios a es­te to­pe sa­la­rial, con­si­de­rán­do­lo un im­pe­di­men­to pa­ra el cre­ci­mien­to del cam­peo­na­to. El plan del co­mi­sio­na­do de la MLS, Don Gar­ber, es con­se­guir que en vez de los ju­ga­do­res de pri­mer ni­vel ven­gan a re­ti­rar­se, fi­char a los fut­bo­lis­tas en sus me­jo­res años. Gio­vin­co es el ejem­plo. Y tam­bién fi­chan ár­bi­tros. Ho­ward Webb es el encargado de im­ple­men­tar el VAR en la MLS...

Equi­pos

La tem­po­ra­da que vie­ne se uni­rá Los Án­ge­les FC y tal vez el Mia­mi Uni­ted, con Beck­ham Tie­nen VAR

El in­glés Ho­ward Webb es el encargado del ar­bi­tra­je

KA­KÁ ES UNO DE LOS RE­CLA­MOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.