Don Ja­cin­to: ge­nio y fi­gu­ra a los 86 años

Es el ar­ma­dor y pa­trón más ve­te­rano de la Co­pa

AS (Las Palmas) - - Vela - J.M. /

Des­de ha­ce va­rios años, aho­ra tie­ne 86, Ja­cin­to Ro­drí­guez es el pa­trón más ve­te­rano de la Co­pa del Rey Map­fre y no ha fal­ta­do nun­ca a la ci­ta en las 36 ediciones del even­to. Aun­que ha­ce dos años po­dría de­cir­se que vol­vió a na­cer tras caer­se al mar (la bo­ta­va­ra im­pac­tó en su ca­ra) en la ma­dru­ga­da del 1 de agos­to, cuan­do lle­va­ba su bar­co, el Tp52 Duen­de, a Pal­ma pa­ra com­pe­tir en el even­to.

Fue res­ca­ta­do cuan­do lle­va­ba ca­si cin­co ho­ras en el agua. Des­pués le tras­la­da­ron a un hos­pi­tal de la ciu­dad y, al día si­guien­te, ya com­pe­tía en la Co­pa. En es­ta edi­ción es­tá de nue­vo al man­do del Duen­de y no se rin­de: “Pien­so ve­nir a la Co­pa mien­tras pue­da, por­que me gus­ta com­pe­tir aun­que el ni­vel en la cla­se don­de es­ta­mos, la IRC, es muy al­to... y yo ven­go a apren­der (bro­mea)”.

El Duen­de, bo­ta­do en 2006, es la un­dé­ci­ma uni­dad más an­ti­gua de las 17 que es­tán ins­cri­tas en la di­vi­sión IRC. Ja­cin­to si­gue a la ca­ña y no la suel­ta. Ya el año pa­sa­do vino en avión y en es­te ha vuel­to ha ha­cer lo mis­mo. “Es­ta vez ha si­do peor. Me ti­ré cua­tro ho­ras en el ae­ro­puer­to y si hu­bie­ra ido con el bar­co ya hu­bie­se es­ta­do a me­dio ca­mino en­tre Bar­ce­lo­na y Pal­ma. Le ase­gu­ro que pien­so vol­ver lle­van­do el bar­co”.

Re­ti­ra­da “Es al­go que nun­ca me he pues­to a pen­sar”

A BOR­DO DEL ‘DUEN­DE’. Nun­ca ha fal­ta­do a la ci­ta de Pal­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.