“Pa­ra no­so­tros el Se­lla es más que un Mundial”

Fiu­za y Bou­zán as­pi­ran a su­mar su oc­ta­va vic­to­ria

AS (Las Palmas) - - Más Deporte - N. AZPARREN /

De ga­nar nun­ca te can­sas. De lo que te can­sas es de per­der”. La fra­se es de Gó­mez No­ya, el triatle­ta es­pa­ñol más lau­rea­do, y pue­de apli­car­se a cual­quier dis­ci­pli­na. El gen ga­na­dor de los de­por­tis­tas siem­pre pi­de más dis­tin­cio­nes. Wal­ter Bou­zán (Ri­ba­de­se­lla, 1978) y Ál­va­ro Fer­nán­dez Fiu­za (Pon­te­ve­dra, 1982) re­co­rren es­tos días el Se­lla con la in­ten­ción de re­pe­tir la rutina de los úl­ti­mos sie­te años. “La pre­sión es po­si­ti­va y ló­gi­ca. Es una prue­ba con gran re­per­cu­sión, con mu­cho pú­bli­co y me­dios. Pa­ra los pa­lis­tas es una go­za­da”, se­ña­la Fiu­za, que bus­ca jun­to a Bou­zán la oc­ta­va vic­to­ria con­se­cu­ti­va en el K-2. Son los re­yes del río.

Los dos pa­lis­tas son los nom­bres pro­pios de ca­ra al Des­cen­so In­ter­na­cio­nal del Se­lla que se dispu­ta el sá­ba­do, una prue­ba de la que AS es me­dio ofi­cial. Pa­ra mu­chos, la fies­ta del pi­ra­güis­mo. Tam­bién pa­ra los fa­vo­ri­tos. “Pa­ra no­so­tros, el Des­cen­so es más im­por­tan­te que un Mundial o un Eu­ro­peo”, con­fie­sa Fiu­za an­tes de ex­pli­car­se: “Al pi­ra­güis­mo le cues­ta lle­gar a al­gu­nos ám­bi­tos. Mu­chas ve­ces nos fal­ta re­per­cu­sión y eso es lo que se lo­gra en el Des­cen­so. Por el se­gui­mien­to de los me­dios y el ca­ri­ño de la gen­te, nos mo­ti­va co­mo de­por­tis­tas. Y aña­de: “La pri­me­ra vez que sa­lí en el AS fue gra­cias al Se­lla. Aquí te sien­tes ob­ser­va­do, im­por­tan­te”. Pa­ra lu­char por re­pe­tir ha­za­ña, el ma­yor ries­go es la mo­no­to­nía. “Seguimos el mis­mo plan, el ABC se re­pi­te, pe­ro siem­pre in­ten­ta­mos aña­dir no­ve­da­des. Hay que va­riar, evi­tar el abu­rri­mien­to. Es­ta­mos tan bien pre­pa­ra­dos co­mo en an­te­rio­res ediciones”, co­men­ta el gallego.

Pre­sión “Es po­si­ti­va y ló­gi­ca, es una prue­ba con mu­cha re­per­cu­sión”

Pa­las. Los re­sul­ta­dos les ava­lan. Fiu­za y Bou­zán lle­gan tras con­quis­tar ha­ce un mes la pla­ta en el eu­ro­peo de ma­ra­tón en Por­tu­gal, en una ex­hi­bi­ción de co­ra­je: en ple­na com­pe­ti­ción, rom­pie­ron una pa­la y vol­ca­ron la pi­ra­gua. Lo­gra­ron re­po­ner­se y con­quis­tar el se­gun­do pues­to. “Te­ne­mos las pa­las más que re­vi­sa­das”, se­ña­la Fiu­za rién­do­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.