Cin­co me­da­llas a to­da vela

AS (Las Palmas) - - Más Deporte -

“Es po­si­ble que no vuel­va a com­pe­tir en unos Jue­gos Olím­pi­cos, pe­ro pien­so se­guir en el mun­do de la vela”. La de­cla­ra­ción la hi­zo el en­ton­ces Prín­ci­pe Fe­li­pe tras su par­ti­ci­pa­ción en la cla­se So­ling de Bar­ce­lo­na, don­de lo­gró “un hon­ro­so di­plo­ma” con su sex­ta pla­za jun­to a Fer­nan­do León y Al­fre­do Váz­quez. En efec­to, el actual mo­nar­ca es­pa­ñol con­ti­núa con la prác­ti­ca de la vela y es­ta se­ma­na na­ve­ga en la Co­pa del Rey, en Pal­ma, don­de hoy en­ca­be­za­rá el ho­me­na­je que se va a ren­dir a los me­da­llis­tas olím­pi­cos de 1992. La fe­cha no es­tá ele­gi­da al azar, por­que es­te 3 de agos­to se cum­plen 25 años de tres de las cin­co me­da­llas, cua­tro de oro y una de pla­ta, que su­mó Es­pa­ña en el Port Olím­pic. La vela es el de­por­te más lau­rea­do en nues­tro pe­ri­plo por los Jue­gos, con 19 po­dios: 13 oros, 5 pla­tas y 1 bron­ce.

Aquel día se com­ple­tó la co­se­cha de Bar­ce­lo­na con dos me­da­llas de oro de The­re­sa Za­bell y Pa­tri­cia Gue­rra, en 470 fe­me­nino,y Ki­ko

Sán­chez Lu­na y Jor­di Ca­la­fat, en 470 mas­cu­lino, y una de pla­ta de Na­ta­lia Vía-Du­fres­ne, en la cla­se Europa. En la jor­na­da an­te­rior ya se ha­bían ba­ña­do en oro Luis Do­res­te y Do­min­go Man­ri­que, en Fl­ying Dutch­man,y Jo­sé Ma­ría van der Ploeg, en Finn. Es­pa­ña se si­tua­ba con 9 oros y 1 pla­ta. La pro­gre­sión era tan ga­lác­ti­ca, que se su­pe­ra­ban re­gis­tros en ca­da fe­cha. Por ejem­plo Do­res­te, que ya ha­bía ga­na­do en Los Án­ge­les 84, se con­vir­tió en el pri­mer es­pa­ñol con dos tí­tu­los olím­pi­cos. En ese se­lec­to club só­lo hay seis nom­bres ac­tual­men­te. Uno de ellos, el úni­co fe­me­nino, es el de The­re­sa Za­bell, que vol­vió a cam­peo­nar en Atlan­ta 96.

Otra pro­ta­go­nis­ta de hoy. Otra pio­ne­ra.

“LA PRO­GRE­SIÓN ERA

TAN GA­LÁC­TI­CA, QUE SE

SU­PE­RA­BAN RE­GIS­TROS

EN CA­DA FE­CHA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.