El campeón ‘12+1’ que cam­bió el motociclismo

Es el pi­lo­to es­pa­ñol con más tí­tu­los: 7 de 125cc y 6 de 50

AS (Las Palmas) - - Motociclismo -

Aun­que na­ció en Za­mo­ra, pron­to se mu­dó con su fa­mi­lia a Va­lle­cas y allí cre­ció, en un en­torno hu­mil­de que no po­día per­mi­tir­se dar­le las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra desa­rro­llar su ta­len­to. Por es­te mo­ti­vo, se tras­la­dó a Bar­ce­lo­na, ciu­dad don­de se en­con­tra­ban dis­tin­tas se­des de mar­cas de com­pe­ti­ción, pa­ra co­men­zar a dar sus pri­me­ros pa­sos en el mun­do del motociclismo.

En la Ciu­dad Con­dal en­con­tró a Don Pa­co Bul­tó, fun­da­dor y pro­pie­ta­rio de Bul­ta­co. El mis­mo que se sor­pren­dió cuan­do un jo­ven Ángel le abor­dó en el Re­ti­ro pa­ra pre­gun­tar­le si po­dría tra­ba­jar con él. Aun­que es­te pri­mer acer­ca­mien­to no dio re­sul­ta­do, a su lle­ga­da a Bar­ce­lo­na le es­pe­ró en la puer­ta de la fá­bri­ca y le vol­vió a so­li­ci­tar tra­ba­jo. Es­ta vez sí ob­tu­vo un pues­to co­mo apren­diz en el de­par­ta­men­to de com­pe­ti­ción.

Su de­seo de es­tar en las pis­tas le lle­vó a pe­dir­le a Jo­sé Me­drano que le lle­va­se con él de gi­ra. Aun­que el pi­lo­to acep­tó, le ad­vir­tió de que no po­dría pa­gar­le. Sin em­bar­go, al jo­ven Nieto le bas­ta­ba la ma­nu­ten­ción pa­ra via­jar con él. Cuan­do vol­vie­ron, a los je­fes no les gus­tó na­da que aban­do­na­se su pues­to de tra­ba­jo y se vol­vió a en­con­trar en la ca­lle.

No po­día vol­ver a Bul­ta­co y Du­ca­ti es­ta­ba des­car­ta­do al no te­ner mo­tos me­no­res de 125cc, ci­lin­dra­da que aún no po­día con­du­cir a sus die­ci­séis años. Pe­ro Der­bi sí fa­bri­ca­ba al­gu­nas de 50cc y con­si­guió un tra­ba­jo, tam­bién en el de­par­ta­men­to de com­pe­ti­ción, con es­pe­ran­zas reales de po­der su­bir­se al­gún día a una moto su­ya. Sin de­jar el tra­ba­jo, par­ti­ci­pó en una ca­rre­ra en Fran­cia en la que tu­vo un ac­ci­den­te y to­dos des­cu­brie­ron que ese jo­ven no te­nía li­cen­cia pa­ra co­rrer. Por es­to, Der­bi no le in­clu­yó en una gi­ra que hi­zo el equi­po por Es­ta­dos Uni­dos y a Ángel es­to le sen­tó tan mal que de­jó el tra­ba­jo.

Ya con edad su­fi­cien­te pa­ra con­du­cir una 125cc, prue­ba suer­te en Du­ca­ti y con­si­gue un con­tra­to pro­fe­sio­nal. Tras año y me­dio, cie­rran el de­par­ta­men­to de com­pe­ti­ción y se vuel­ve a en­con­trar sin equi­po. De­ci­de vol­ver a Der­bi y en­ton­ces co­mien­za a des­pe­gar. En su pri­me­ra tem­po­ra­da en la éli­te es campeón de Es­pa­ña de 50cc y 125cc y cuar­to en el Mun­dial. En 1969 ga­nó su pri­mer Gran Pre­mio y, al fi­nal de la tem­po­ra­da, su pri­mer Mun­dial. El pri­mer campeón del mun­do es­pa­ñol.

El de 1969 fue el pri­me­ro de los 12+1 que con­si­guió en to­da su ca­rre­ra. Seis Mun­dia­les de 50 cc y sie­te de 125 cc, a los que hay que su­mar has­ta vein­ti­trés Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña. Do­mi­nó quin­ce años del motociclismo pro­fe­sio­nal, de 1969 a 1984, pa­san­do por seis equi­pos di­fe­ren­tes: Der­bi, Mor­bi­de­lli, Kreid­ler, Mi­na­re­lli, Ga­re­lli y Bul­ta­co.

Tras su re­ti­ra­da, a prin­ci­pios de 1987 de­ci­dió lan­zar­se a crear su pro­pia es­cu­de­ría, ‘Team Du­ca­dos Ángel Nieto’. Sin tan­to éxi­to en su ca­rre­ra en los bo­xes co­mo en la pis­ta, se di­sol­vió en 1988. Diez años más tar­de, se con­vir­tió en di­rec­tor téc­ni­co del Vía Di­gi­tal Team con la mar­ca Apri­lia, lo­gran­do el Mun­dial de 125 cc gra­cias a Emi­lio Al­za­mo­ra.

Des­de que se re­ti­ró, com­pa­ti­bi­li­zó su vi­da con di­fe­ren­tes co­la­bo­ra­cio­nes co­mo co­men­ta­ris­ta. Ade­más, en 2005 el di­rec­tor Ál­va­ro Fer­nán­dez Armero pu­bli­có un do­cu­men­tal so­bre él ba­jo el tí­tu­lo Ángel Nieto: 12+1. A lo lar­go de su ca­rre­ra, ha si­do re­co­no­ci­do con mul­ti­tud de dis­tin­cio­nes, en­tre ellas la Gran Cruz de la Real Or­den del Mé­ri­to De­por­ti­vo en 1993.

Al­za­mo­ra Emi­lio le dio un tí­tu­lo co­mo di­rec­tor téc­ni­co con Apri­lia

1982. Su úni­ca par­ti­ci­pa­ción en el Mun­dial de 500cc con una Hon­da NS 500 de Lu­chi­ne­lli en el Ja­ra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.