LaLi­ga fre­nó a Ney­mar con la Ley de blan­queo

No acep­tó el di­ne­ro del PSG aco­gién­do­se a las le­yes de com­pe­ten­cia y trá­fi­co de ca­pi­ta­les

AS (Las Palmas) - - Barcelona - POR JOAQUÍN MA­RO­TO

LaLi­ga no se hi­zo car­go del de­pó­si­to de 222 mi­llo­nes del ‘cláu­su­la­zo’ de Ney­mar y re­tar­dó el fi­cha­je del bra­si­le­ño por el PSG. Ja­vier Te­bas ya ha­bía anun­cia­do en es­te pe­rió­di­co que re­cha­za­rían el che­que por­que “el PSG es un club/Es­ta­do que ha­ce com­pe­ten­cia des­leal al es­tar do­pa­do eco­nó­mi­ca­men­te y que no res­pe­ta las le­yes de la UEFA so­bre el jue­go lim­pio fi­nan­cie­ro”. Los ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos de LaLi­ga pa­ra tomar es­ta po­si­ción se ba­sa­ron en las le­yes eu­ro­peas de com­pe­ten­cia y en la Ley 10/2010 de pre­ven­ción de blan­queo de ca­pi­ta­les que, en su ‘Ar­tícu­lo 2.1 apar­ta­do t)’, se­ña­la que son su­je­tos obli­ga­dos “las per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes que ejer­zan ac­ti­vi­da­des de de­pó­si­to, cus­to­dia o tran­fe­ren­cia pro­fe­sio­nal de fon­dos o me­dios de pa­go”. Di­cha Ley obli­ga a la iden­ti­fi­ca­ción del ori­gen de los fon­dos.

Los abo­ga­dos del ju­ga­dor bra­si­le­ño se pre­sen­ta­ron a las 11:05 ho­ras de la ma­ña­na del jue­ves en la se­de de la Li­ga. El le­tra­do bra­si­le­ño Marcos Mot­ta y su co­le­ga es­pa­ñol

Juan de Dios Cres­po se per­so­na­ron con un no­ta­rio an­te

Ja­vier Gó­mez, di­rec­tor ge­ne­ral de LaLi­ga, que fue el en­car­ga­do de co­mu­ni­car la ne­ga­ti­va a los re­pre­sen­tan­tes del fut­bo­lis­ta. Gó­mez no ofre­ció nin­gu­na explicación y si­guió las ins­truc­cio­nes di­rec­tas de Ja­vier Te­bas, de via­je en Amé­ri­ca, que ya ha­bía ra­zo­na­do en es­tas pá­gi­nas el mo­ti­vo de su postura: “Bá­si­ca­men­te, lo que se de­nun­cia­rá es la com­pe­ten­cia des­leal que ha­cen los clu­bes/Es­ta­do, los equi­pos que re­ci­ben in­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas de paí­ses que re­ga­lan ju­ga­do­res a sus afi­cio­na­dos a cos­ta de qui­tár­se­los a otros. El PSG, sin per­te­ne­cer a LaLi­ga, quie­ra aco­ger­se a un de­re­cho de nues­tra or­ga­ni­za­ción, y ade­más cuan­do es­te club es­tá in­frin­gien­do nor­mas y le­yes. Las nor­mas de la UEFA y el ‘fair play fi­nan­cie­ro’ y las le­yes de An­ti­com­pe­ten­cia de la Unión Eu­ro­pea. Se­ría un con­tra­sen­ti­do acep­tar ese pa­go. Si el PSG lle­ga con el di­ne­ro de la cláu­su­la de Ney­mar no lo acep­ta­re­mos”.

Pe­ro Juan de Dios Cres­po, que fue el abo­ga­do del Ba­rça en el ‘ca­so Me­no­res’ y que man­tie­ne una bue­na re­la­ción con el Bar­ce­lo­na, pro­pu­so

Te­bas “El PSG no res­pe­ta las le­yes de la UEFA so­bre el jue­go lim­pio fi­nan­cie­ro”

Ba­rça Acep­tó el di­ne­ro de la cláu­su­la y co­mu­ni­có que ya no es ju­ga­dor blau­gra­na

co­ger el ‘puen­te aé­reo’, pre­sen­tar­se en Can Ba­rça y pa­gar di­rec­ta­men­te al club ca­ta­lán. El Ba­rça, sa­be­dor de que la FIFA iba a tra­mi­tar una li­cen­cia pro­vi­sio­nal pa­ra Ney­mar a pe­ti­ción de la Li­ga Pro­fe­sio­nal de Fran­cia mien­tras se re­sol­vía el con­flic­to le­gal con LaLi­ga, op­tó por co­ger el di­ne­ro y echar a co­rrer. ‘Au re­voir, Ney’.

NE­GA­TI­VA. Juan de Dios Cres­po se per­so­nó en LaLi­ga pa­ra de­po­si­tar el che­que de la cláu­su­la de Ney­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.