Ho­me­na­jes a Nie­to por ca­da rin­cón de Es­pa­ña

Cas­ti­lla León, Ma­drid, An­da­lu­cía... Los ac­tos en me­mo­ria del pi­lo­to español más lau­rea­do en motociclismo fue­ron con­ti­nuos

AS (Las Palmas) - - Motor -

Za­mo­ra. “Fuer­za cam­peón... Za­mo­ra te llora”. Con es­ta fra­se es­cri­ta a ro­tu­la­dor ba­jo una fo­to en blan­co y ne­gro del ‘12+1’ ve­ces cam­peón del mun­do de motociclismo, la ciu­dad na­tal de Án­gel Nie­to dio su úl­ti­mo adiós a tra­vés de un li­bro de con­do­len­cias en el pa­be­llón que lle­va su nom­bre. “Ha si­do el me­jor em­ba­ja­dor que ha te­ni­do Za­mo­ra”, ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Mo­to­ci­clis­ta Za­mo­ra­na (AMZ), Enrique Gon­zá­lez, de la que Nie­to era pre­si­den­te de ho­nor. Ade­más, Ciu­da­da­nos re­gis­tró una pro­pues­ta pa­ra que se le con­ce­da el nom­bra­mien­to de Hi­jo Pre­di­lec­to de la Ciu­dad, a tí­tu­lo pós­tu­mo, así co­mo se es­tu­dia­rá po­ner un mo­no­li­to o al­gún ti­po de re­cuer­do per­ma­nen­te.

Je­rez. Cen­te­na­res de per­so­nas acu­die­ron con sus mo­to­ci­cle­tas y efec­tos per­so­na­les co­mo mo­nos o cas­cos fir­ma­dos por el pro­pio Nie­to, a la es­ta­tua que el pi­lo­to tie­ne en el cir­cui­to an­da­luz pa­ra rea­li­zar una ofren­da flo­ral, de­po­si­tar ve­las en­cen­di­das y rea­li­zar un mi­nu­to de si­len­cio. Por otro la­do, el pre­si­den­te del con­se­jo lo­cal del mo­tor y de la unión de mo­to­clu­bes je­re­za­nos, An­to­nio Ro­sa­do, se­ña­ló que el ac­to “iba de­di­ca­do a al­guien que dio mu­chí­si­mo por Je­rez y que fue el pro­mo­tor de que las ca­rre­ras de mo­tos ten­gan ese in­te­rés me­diá­ti­co que po­seen en la ac­tua­li­dad”, así co­mo Ma­men Sánchez, al­cal­de­sa de Je­rez, con­fir­mó que “siem­pre es­ta­rá pri­me­ro en la ‘Po­le’. Ayu­dó mu­cho a Je­rez, por lo que es­ta ciu­dad ha que­ri­do es­tar con él tras su fa­lle­ci­mien­to. Se ha ido uno de esos co­rre­do­res ro­mán­ti­cos que em­pe­za­ron a co­rrer en esos cir­cui­tos ur­ba­nos en los que se po­día sen­tir el apo­yo y el alien­to de esos afi­cio­na­dos que se acer­ca­ban al má­xi­mo”.

Ja­ra­ma. El Cir­cui­to del Ja­ra­ma RACE abrió sus puer­tas ayer pa­ra que to­dos los afi­cio­na­dos que lo desea­sen, pu­die­ran ho­me­na­jear al ‘Maes­tro’ jun­to al mo­nu­men­to que lle­va su nom­bre. Ca­be des­ta­car que el tra­za­do ma­dri­le­ño fue el pri­mer cir­cui­to per­ma­nen­te de ca­rre­ras que se creó en Es­pa­ña.

Mu­seo Án­gel Nie­to. El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, en aras de per­pe­tuar la me­mo­ria de Án­gel Nie­to, pro­pu­so co­lo­car una pla­ca en la ca­lle Guillermo Pin­ga­rrón nú­me­ro 5 y re­cu­pe­rar el mu­seo de­di­ca­do al pi­lo­to que se en­cuen­tra ce­rra­do des­de el año 2013 en el dis­tri­to de Ar­gan­zue­la. Por otro la­do, el con­ce­jal pre­si­den­te de las jun­tas mu­ni­ci­pa­les de Vi­lla y Puen­te de Va­lle­cas, Pa­co Pé­rez, plan­tea­rá a to­dos los gru­pos mu­ni­ci­pa­les lle­var al pró­xi­mo pleno una se­rie de me­di­das co­mo re­nom­brar un po­li­de­por­ti­vo mu­ni­ci­pal con el nom­bre de Nie­to.

Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Cristina Ci­fuen­tes afir­mó que la con­de­co­ra­ción pre­vis­ta pa­ra Nie­to se­rá “una for­ma de re­co­no­cer su tra­yec­to­ria y el ca­ri­ño del pue­blo de Ma­drid a su fi­gu­ra”. Ci­fuen­tes re­cor­dó que Nie­to, co­mo re­si­den­te mu­cho tiem­po en Va­lle­cas, era un “ma­dri­le­ño de adop­ción, uno de los gran­des re­fe­ren­tes del de­por­te español y una per­so­na que mar­có el an­tes y el des­pués en la his­to­ria del motociclismo de Es­pa­ña”. De igual mo­do, y acer­ca de la pro­pues­ta del PP pa­ra que el Ayun­ta­mien­to asig­ne el nom­bre al ‘12+1’ cam­peón a una ca­lle de la capital, la pre­si­den­ta re­cor­dó que se tra­ta de una com­pe­ten­cia del Go­bierno lo­cal, aun­que es­pe­ra que pros­pe­re “pa­ra que per­du­re la me­mo­ria de una fi­gu­ra cla­ve del de­por­te ma­dri­le­ño”.

ITV Va­lle­cas. Nu­me­ro­sos ve­ci­nos y ad­mi­ra­do­res des­fi­la­ron por el cen­tro de la ITV Án­gel Nie­to, si­tua­do en el ba­rrio don­de vi­vió de cha­val. Unos de­po­si­ta­ron flores, ve­las o men­sa­jes en la va­lla. Ob­je­tos en ho­nor del pio­ne­ro del motociclismo español. Otros sim­ple­men­te pa­ra­ron pa­ra ha­cer al­gu­na fo­to o per­ma­ne­cer unos mi­nu­tos en si­len­cio. Tam­bién ha­bía pa­dres acom­pa­ña­dos de sus hi­jos, a los que ex­pli­ca­ban la gran­de­za del re­cién fa­lle­ci­do: “Es­te ya ga­na­ba Mun­dia­les an­tes que ese Már­quez y ese Lo­ren­zo que tan­to te gus­tan a ti, pe­ro ga­na­ba más, era me­jor”. Tam­bién se acer­ca­ron al­gu­nos ami­gos, co­mo Pe­dro Mon­tes y Ju­lia, que in­cor­po­ra­ron a los ob­je­tos una ca­mi­se­ta con un lar­go y emo­ti­vo men­sa­je que de­cía co­sas co­mo és­ta: “No de­jes de ro­dar en el cie­lo, son­ríe y da­le gas, en la tierra ne­ce­si­ta­mos creer que es tan ra­dian­te esa son­ri­sa, co­mo la que te­nías siem­pre cuan­do es­ta­bas subido en tu mo­to”.

Pin­güi­nos. La edi­ción 2018 de la con­cen­tra­ción Pin­güi­nos con­ta­rá en­tre sus ac­ti­vi­da­des con un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial pa­ra la fi­gu­ra de Án­gel Nie­to, ade­más de lle­var a ca­bo al­go es­pe­cial pa­ra su fa­mi­lia. “Nie­to ya fue Pin­güino de Oro pe­ro en la pró­xi­ma edi­ción que­re­mos ha­cer al­go es­pe­cial a la al­tu­ra del per­so­na­je, que fue siem­pre al­guien cer­cano pa­ra no­so­tros y un re­fe­ren­te en el mun­do de la mo­to”,

de­cla­ró Jo­sé Ma­nuel Na­vas,

por­ta­voz de la con­cen­tra­ción mo­te­ra. Es­ta pró­xi­ma reunión se ce­le­bra­rá en­tre el jue­ves 11 y el do­min­go 14 de enero, res­pe­tan­do así la tra­di­ción de re­unir a los mo­te­ros tras la fi­na­li­za­ción de la Na­vi­dad. El lu­gar ele­gi­do se­rá de nue­vo las ins­ta­la­cio­nes de la an­ti­gua hí­pi­ca mi­li­tar, em­pla­za­das en la zo­na del Pi­nar de An­te­que­ra en Va­lla­do­lid. Tras dos años de au­sen­cia, 22.536 mo­te­ros se die­ron ci­ta en 2017 en un even­to que fue ca­ta­lo­ga­do de éxi­to ro­tun­do.

JA­RA­MA. Cen­te­na­res de afi­cio­na­dos se acer­ca­ron al tra­za­do ma­dri­le­ño pa­ra dar su úl­ti­mo adiós a Nie­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.