El Se­lla de los Cra­viot­to

Saúl, cuá­dru­ple me­da­llis­ta olím­pi­co, par­ti­ci­pa en el Des­cen­so con su pa­dre, Ma­nuel, de 61 años ● Bou­zán y Fiu­za, a por su oc­ta­va vic­to­ria

AS (Las Palmas) - - Atletismo - NACHO AZPARREN

La pa­re­ja “En lar­gas dis­tan­cias, mi pa­dre me lle­va con la len­gua fue­ra”

Hoy (11:45, TPA) se dispu­ta la 81ª edi­ción del Des­cen­so In­ter­na­cio­nal del Se­lla con una pa­re­ja muy es­pe­cial en el K-2, Saúl Cra­viot­to y su pa­dre, Ma­nuel. Los fa­vo­ri­tos son Bou­zán y Fiu­za, que ya han ga­na­do sie­te ve­ces una prue­ba que ba­te el ré­cord de pa­lis­tas.

Pa­ra Saúl Cra­viot­to, su es­treno en el K-2 del Des­cen­so In­ter­na­cio­nal del Se­lla (11:45, TPA) se pro­du­ci­rá a to­da ve­lo­ci­dad. El cuá­dru­ple me­da­llis­ta olím­pi­co es el en­car­ga­do de re­ci­tar el pre­gón. Una vez cum­pli­da su la­bor co­mo pre­go­ne­ro, el ca­ta­lán irá dis­pa­ra­do a los pues­tos de sa­li­da pa­ra par­ti­ci­par por pri­me­ra vez en el K-2 del Se­lla. Lo ha­rá en una prue­ba con un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial: co­mo com­pa­ñe­ro ten­drá a su pa­dre, Ma­nuel Cra­viot­to, un ve­te­rano en es­tas li­des.

La pre­sen­cia de Cra­viot­to y de su pa­dre es la no­ta más emo­ti­va en la 81º edi­ción del Des­cen­so, una prue­ba de la que

AS es me­dio ofi­cial y que va de Arrion­das a Ri­ba­de­se­lla. Wal­ter Bou­zán y Ál­va­ro Fer­nán­dez Fiu­za par­ten co­mo fa­vo­ri­tos. Bus­can am­pliar su do­mi­nio con su oc­ta­va vic­to­ria con­se­cu­ti­va en el K-2.

Pa­ra Cra­viot­to, la ci­ta se pre­sen­ta de una for­ma dis­tin­ta. “No va­mos con gran­des pre­ten­sio­nes de tiem­pos, sino a dis­fru­tar”, se­ña­la el pa­lis­ta, es­pe­cia­lis­ta en dis­tan­cias cor­tas (200 y 500 me­tros), pe­ro que se en­fren­ta aho­ra a un re­to es­pe­cial: “La úl­ti­ma vez que re­co­rrí una dis­tan­cia así (19 ki­ló­me­tros) fue ha­ce 17 años”. Era ca­de­te en la úni­ca par­ti­ci­pa­ción de su vi­da en el Se­lla. Aho­ra, la adap­ta­ción no es sen­ci­lla. “Es co­mo si po­nes a Usain Bolt a co­rrer una ma­ra­tón”, com­pa­ra.

Pe­ro el me­da­llis­ta olím­pi­co cuen­ta con un guía im­por­tan­te, su pa­dre. Ma­nuel Cra­viot­to, de 61 años, com­pi­te por enési­ma vez en el Des­cen­so. Ma­nuel es un ex­pe­ri­men­ta­do pa­lis­ta que lle­ga en buen mo­men­to: ha­ce un mes con­quis­tó el oro en los Eu­ro­peos de Por­tu­gal de su ca­te­go­ría, en­tre 60 y 65 años. “Cuan­do nos en­tre­na­mos en lar­gas dis­tan­cias, me lle­va con la len­gua fue­ra”, con­fie­sa Saúl.

La ru­ti­na es de so­bra co­no­ci­da. Saúl en­to­na­rá los ver­sos de Dio­ni­sio de la Huer­ta, in­ven­tor de la prue­ba, co­mo pre­go­ne­ro y sal­drá dis­pa­ra­do ha­cia la pi­ra­gua. A con­ti­nua­ción, so­na­rá el As­tu­rias, pa­tria que­ri­da. Y de ahí, al agua. “Ya he en­sa­ya­do el pre­gón en voz al­ta, es­pe­ro no equi­vo­car­me”, di­ce con una son­ri­sa. Lue­go, de que la ca­rre­ra sal­ga bien ya se en­car­ga­rá su pa­dre.

DE TAL PA­LO, TAL AS­TI­LLA. Saúl y Ma­nuel Cra­viot­to se fo­to­gra­fían du­ran­te un en­tre­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.