Bolt igua­la a Ot­tey co­mo atle­ta con más me­da­llas

Usain ga­nó once oros mun­dia­lis­tas y Mer­le­ne, dos

AS (Las Palmas) - - Atletismo - ÁN­GEL CRUZ /

Em­pa­te a ca­tor­ce me­da­llas mun­dia­lis­tas en­tre dos ve­lo­cis­tas na­ci­dos en Ja­mai­ca: Usain Bolt, El Re­lám­pa­go, y Mer­le­ne Ot­tey, La Da­ma de Bron­ce. A él le co­no­ce­mos así por su ve­lo­ci­dad ex­tre­ma y a ella, por­que du­ran­te un tiem­po se em­pe­ñó en co­lec­cio­nar me­da­llas de ese me­tal.

Ré­cord em­pa­ta­do en los Mun­dia­les de Lon­dres, pe­ro no hay que en­ga­ñar­se: to­das las me­da­llas no son igua­les, ni mu­cho me­nos. Por­que si Bolt se re­ti­ra a des­can­sar a su ca­sa de Kings­ton y a di­ver­tir­se, aho­ra ya sin re­ser­vas en las dis­cos de Kings­ton, con once oros ga­na­dos a fuer­za de co­rrer más rá­pi­do que na­die, Mer­le­ne vi­ve en Es­lo­ve­nia, su nue­va pa­tria, con só­lo tres.

Bolt con­si­guió esa co­lec­ción de me­ta­les a lo lar­go de una dé­ca­da (de 2007, en Osa­ka, a 2017, en Lon­dres), y Mer­le­ne en ca­tor­ce años, los que van de los pri­me­ros Mun­dia­les de la his­to­ria, los de Hel­sin­ki 1983, a los de Ate­nas 1997.

¿Quié­nes si­guen en el rán­king a es­tos dos co­lo­sos? La es­ta­dou­ni­den­se Ally­son Fe­lix, con tre­ce, que tam­bién com­pi­te en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca y po­dría em­pa­tar; la ja­mai­ca­na Ve­ro­ni­ca Camp­bell-Brown, ya re­ti­ra­da, con once, las mis­mas que lle­va LaShawn Me­rritt, que sí se en­cuen­tra en Lon­dres; y con diez es­tá na­da me­nos que Carl Le­wis, El Hi­jo del Vien­to.

Ca­tor­ce me­da­llas pa­ra Usain, que pue­den cre­cer con otra que le apor­te el re­le­vo. Bolt per­dió ayer en su úl­ti­ma pre­sen­cia en unas pis­tas co­rrien­do la prue­ba in­di­vi­dual. Se­gun­da de­rro­ta en unos Mun­dia­les y sex­ta en to­tal, ha­blan­do siem­pre de fi­na­les.

La úl­ti­ma vez tam­bién le ga­nó el es­ta­dou­ni­den­se Jus­tin Gatlin, el 6 de ju­nio de 2013, en Ro­ma: 9.94 por 9.95. An­tes per­dió en Es­to­col­mo, en 2008, con su com­pa­trio­ta Asa­fa Po­well (9.88-9.99); otra vez en la ciu­dad sue­ca, dos años des­pués, con Ty­son Gay (9.84-9.97); aque­lla de­rro­ta por sa­li­da nu­la en los Mun­dia­les de Dae­gu 2011; y una más en Kings­ton 2012, con Yohan Bla­ke (9.75-9.86).

Pe­ro la más do­lo­ro­sa, sin du­da, fue la de ayer. Por­que se re­ti­ra­ba. Por­que era la pri­me­ra vez que per­día co­rrien­do en unos Mun­dia­les, y no por des­ca­li­fi­ca­ción.

LA ÚL­TI­MA LLE­GA­DA. Bolt, a la de­re­cha, con­si­guió el bron­ce en su des­pe­di­da de los 100 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.