Lan­da cer­ti­fi­có su do­mi­nio y ‘Su­per­man’ ga­nó en Nei­la

El ala­vés con­tro­ló pa­ra co­ro­nar­se en la Vuel­ta a Bur­gos

AS (Las Palmas) - - Ciclismo - JUAN­MA LEI­VA

Mi­kel Lan­da con­tro­ló a to­dos sus ri­va­les en la de­ci­si­va as­cen­sión a Las La­gu­nas de Nei­la y cer­ti­fi­có su triun­fo en una Vuel­ta a Bur­gos que ha do­mi­na­do con pu­ño de hie­rro: ge­ne­ral, dos eta­pas, mon­ta­ña y re­gu­la­ri­dad. Ad­mi­nis­tró su ven­ta­ja y no pa­só apu­ros a pe­sar de que el Quick Step, con los es­pa­ño­les Da­vid de la Cruz y En­ric Mas, vol­vió a plan­tear un pul­so en la úl­ti­ma subida pa­ra des­ban­car del li­de­ra­to al ala­vés, que se man­tu­vo fir­me.

Lo úni­co que le fal­tó a Lan­da fue el triun­fo de eta­pa en la mí­ti­ca ci­ma (allí don­de se des­ta­pó en 2011). Ese ho­nor re­ca­yó en el co­lom­biano Mi­guel Án­gel ‘Su­per­man’ Ló­pez pa­ra con­ti­nuar con la ra­cha de triun­fos ca­fe­te­ros en Las La­gu­nas. Chi­za­bas fue el pri­me­ro en 1986, y lue­go lo han lo­gra­do Far­fán, So­ler, Cha­ves y Nai­ro en dos oca­sio­nes. Ló­pez no só­lo si­gue la tra­di­ción, sino que avi­sa de que no se le po­drá qui­tar ojo en la Vuel­ta.

As­cen­sión. Una eta­pa que se de­ci­dió, co­mo era de es­pe­rar, en la subida fi­nal. En sus ram­pas mu­rió la fu­ga del día y co­men­zó la ba­ta­lla. La de la ge­ne­ral, con Da­vid de la Cruz in­ten­tan­do sor­pren­der a Lan­da des­de le­jos, con el apo­yo de un Alap­hi­lip­pe que ve­nía de la es­ca­pa­da. El ata­que no lo­gró su pro­pó­si­to, pe­ro sí de­jar a Lan­da sin com­pa­ñe­ros. Aun­que el lí­der en­con­tró rá­pi­da so­lu­ción: ata­car él. Só­lo En­ric Mas (el ma­llor­quín, a sus 21 años, si­gue pro­gre­san­do rá­pi­da­men­te) y Ló­pez, que ya ha­bía man­da­do al As­ta­na tra­ba­jar du­ro pa­ra man­te­ner sus op­cio­nes de triun­fo, se pe­ga­ron a su rueda.

A par­tir de ahí, el vas­co con­tro­ló y de­jó a sus dos ad­ver­sa­rios la pe­lea por la eta­pa, que fue pa­ra el co­lom­biano con un ha­cha­zo en los úl­ti­mos me­tros. Mas en­tró se­gun­do y Lan­da, con el bra­zo en al­to, ter­ce­ro, aña­dien­do así, an­tes de ir­se de va­ca­cio­nes, un lo­gro más en un ve­rano (cuarto en el Tour) que le ha vuel­to a con­fir­mar co­mo la baza del ciclismo es­pa­ñol pa­ra los pró­xi­mos años.

Ven­ce­dor Ló­pez ga­nó en una ci­ma con gran tra­di­ción de ci­clis­tas co­lom­bia­nos

DO­MI­NA­DOR. Mi­kel Lan­da sa­lu­da al pú­bli­co en la me­ta de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.