AS (Las Palmas)

Deulofeu ‘hace’ de Neymar en el homenaje al ‘Chape’

Salió de titular junto a Messi y Suárez y fue el mejor ●Arda, ni un minuto

- SANTI GIMÉNEZ

Puede sentirse orgulloso el Barcelona de su Gamper. No por el juego, no por la irrupción de Deulofeu, no por su clarísima victoria por 5-0 que vino dada por la inmensa diferencia futbolísti­ca ante el rival de turno. El motivo de orgullo para la entidad blaugrana llegó en los prolegómen­os del partido cuando Hélio Neto, Jackson Follman y Alan Ruschel, los tres supervivie­ntes del trágico accidente aéreo que sobrecogió al mundo el pasado 28 de noviembre cuando el avión que transporta­ba al Chapecoens­e a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamerica­na se estrelló dejando un balance de 71 víctimas.

Las lágrimas de Neto ante el homenaje del Camp Nou, la imagen del portero Follman realizando junto a sus compañeros el saque de honor con una pierna ortopédica o el gesto de Ruschel, el único que pudo jugar unos minutos arrodillán­dose en el césped y señalando al cielo en recuerdo de los que murieron ese día mientras jugadores, técnicos y público, emocionado­s todos, rompían a aplaudir, reconcilia al Barcelona y al fútbol con la responsabi­lidad social del deporte. No queda más que felicitar al club blaugrana por la iniciativa.

Sacrificó el Barcelona el nivel competitiv­o de su torneo a favor de un bello gesto. Futbolísti­camente, el partido apenas tuvo historia. La diferencia entre ambos equipos se vio además ampliada por el hecho de que los titulares del conjunto brasileño llegaron a Barcelona desde Brasil apenas cuatro horas antes del partido, porque el Curitiba se negó a aplazar el partido del fin de semana. Un gesto tan feo como los desagradab­les gritos contra Neymar que se escucharon en alguna zona del estadio.

La mejor noticia para el Barcelona en clave de un futuro que apunta a la ida de la Supercopa ante el Real Madrid el próximo domingo fue la irrupción de un motivadísi­mo Deulofeu al que Ernesto Valverde le dio los trastos de Neymar en la banda izquierda como tercera pata

Emoción Las lágrimas de los brasileños emocionaro­n a todo el estadio

del tridente. El de Riudarenes cumplió con creces. A los 5 minutos inauguró el marcador y luego asistió a Busquets para el 2-0 y a Messi para el tercero. A quien le costó ver puerta fue a Suárez, que se dio de bruces ante un sensaciona­l Elías, el portero del Chapecoens­e, que en la primera parte realizó ocho paradas de mérito, pero que en la segunda fue finalmente batido por el uruguayo.

En la segunda parte comenzó el carrusel de cambios. El Chapecoens­e cambió a casi todo el equipo, mientras que Valverde fue dando entrada paulatinam­ente a sus suplentes. Uno de ellos, Denis, marcó el quinto a pase de Messi, otro, Alcácer falló un penalti mientras Arda lo miraba desde el banco sin jugar ni un minuto. Antes que el turco, al que Valverde parece haber sentenciad­o, jugó Munir.

 ??  ?? Foto del once del Chapecoens­e para el recuerdo.
Foto del once del Chapecoens­e para el recuerdo.
 ??  ?? FOTO DE FAMILIA. Después de las presentaci­ones de Barça y Chapecoens­e, los dos equipos se reunieron en el centro del campo para hacerse un
FOTO DE FAMILIA. Después de las presentaci­ones de Barça y Chapecoens­e, los dos equipos se reunieron en el centro del campo para hacerse un
 ??  ?? ACTIVO. Messi hizo el 3-0 y estuvo cerca aquí de hac
ACTIVO. Messi hizo el 3-0 y estuvo cerca aquí de hac
 ??  ??
 ??  ?? a foto para el recuerdo en un día especial.
a foto para el recuerdo en un día especial.
 ??  ?? La directiva del Chapecoens­e acudió al palco, presidido por Josep Maria Bartomeu.
La directiva del Chapecoens­e acudió al palco, presidido por Josep Maria Bartomeu.
 ??  ?? Muchas barcelonis­tas en las gradas..., y un seguidor del Gremio.
Muchas barcelonis­tas en las gradas..., y un seguidor del Gremio.
 ??  ?? El cuerpo técnico y los ayudantes de Valverde, en la presentaci­ón.
El cuerpo técnico y los ayudantes de Valverde, en la presentaci­ón.
 ??  ?? Follman, con el trofeo de consolació­n.
Follman, con el trofeo de consolació­n.
 ??  ?? Messi, con los jugadores de la Chape.
Messi, con los jugadores de la Chape.
 ??  ?? er otro.
er otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain