Con­ta­dor da­rá su úl­ti­mo dis­pa­ro en la Vuel­ta

Con 34 años y sie­te gran­des, el ‘Pis­to­le­ro’ se re­ti­ra­rá en ca­sa

AS (Las Palmas) - - Atletismo - J. MÍN­GUEZ J. M. MAR­TÍN

Al­ber­to Con­ta­dor da­rá sus úl­ti­mas pe­da­la­das co­mo ci­clis­ta pro­fe­sio­nal en la Vuel­ta a España, que arran­ca el 19 de agos­to en Ni­mes (Francia) y fi­na­li­za el 10 de sep­tiem­bre en Ma­drid.

El Pis­to­le­ro, que se hi­zo po­pu­lar por ce­le­brar sus triun­fos con un dis­pa­ro, se to­mó un tiem­po pa­ra de­ci­dir qué ha­cer des­pués de su no­veno pues­to en el pa­sa­do Tour de Francia (el peor en sus diez par­ti­ci­pa­cio­nes) al que ha­bía fia­do to­da la tem­po­ra­da. De­ci­dió dos co­sas: de­jar­lo (cum­pli­rá 35 años en di­ciem­bre) y co­rrer en ca­sa pa­ra des­pe­dir­se. En una ca­rre­ra que ha ga­na­do en tres oca­sio­nes (2008, 2012 y 2014).

“Lo di­go con­ten­to, no lo di­go con pe­na. Es una de­ci­sión que he pen­sa­do muy bien y no creo que ha­ya una des­pe­di­da me­jor que en la ca­rre­ra de ca­sa y en mi país. Es­toy se­gu­ro de que van a ser tres se­ma­nas de en­sue­ño, dis­fru­tan­do de to­do vues­tro ca­ri­ño y es­toy de­seo­so de que lle­gue”, ex­pli­có el ma­dri­le­ño en un ví­deo en las re­des so­cia­les.

En un país con más que­ren­cia por las arran­ca­das de Fe­de­ri­co Mar­tín Baha­mon­tes y Pe­ri­co Del­ga­do que por los ci­clis­tas to­ta­les al mo­do de Mi­guel In­du­rain o Luis Oca­ña, Al­ber­to Con­ta­dor era el úl­ti­mo gue­rre­ro. Lo de­mos­tró en el Tour, don­de sin op­cio­nes pa­ra ga­nar la ge­ne­ral no pa­ró de ata­car. Sus ca­bal­ga­das en Fuen­te Dé y For­mi­gal en la Vuel­ta, en los puer­tos del Gi­ro (cam­peón en 2008 y 2015) y el Tour (pri­me­ro en 2007 y 2009) es­tán en los li­bros, que di­cen que es el úni­co es­pa­ñol que ha con­quis­ta­do las tres gran­des, to­ta­li­zan­do sie­te, cuar­to en el pal­ma­rés Con­ta­dor se­gui­rá li­ga­do al ci­clis­mo a tra­vés de sus equi­pos jú­nior y Sub23 Po­lar­tec-Fun­da­ción Con­ta­dor, un pro­yec­to que ha cum­pli­do cin­co años y que ma­ne­ja su her­mano, Fran. En 2016, pa­ra se­guir en ac­ti­vo, in­ten­tó for­mar un equi­po pro­fe­sio­nal World Tour, pa­ra el que ne­ce­si­ta­ba un pre­su­pues­to de 15 mi­llo­nes de eu­ros. Un pro­yec­to que no cua­jó. de to­dos los tiem­pos em­pa­ta­do con Faus­to Cop­pi e In­du­rain.

Tam­bién es­tá en los li­bros su po­si­ti­vo por clem­bu­te­rol en 2010, que aca­bó en dos años de san­ción. Él siem­pre ne­gó ha­ber­se do­pa­do y lo acha­có a la con­ta­mi­na­ción ali­men­ta­ria del fa­mo­so so­lo­mi­llo com­pra­do en Irún y que con­su­mió en la jor­na­da de des­can­so en Pau.

El de Pin­to ce­rra­rá con el Trek 14 tem­po­ra­das co­mo pro­fe­sio­nal. En 2015 ya anun­ció que lo de­ja­ría. “A fi­na­les de la tem­po­ra­da 2016 me re­ti­ro”, sol­tó en fe­bre­ro con un año de ca­rre­ras por de­lan­te. “No quie­ro arras­trar­me, sino lu­char por la vic­to­ria en to­das las ca­rre­ras”, ad­vir­tió. Ga­nó el Gi­ro y de­ci­dió con­ti­nuar. El Tin­koff del po­lé­mi­co mag­na­te ru­so Oleg Tin­kov (que no ha de­ja­do de in­sul­tar­le) echó el cie­rre y bus­có un nue­vo des­tino. Fir­mó por el Trek por un año con op­ción a otro.

Pe­ro los de­ta­lles pa­ra la re­no­va­ción se de­ja­ron pa­ra des­pués de la ron­da fran­ce­sa. No sa­lió bien. Ste­ven de Jongh, su di­rec­tor, avi­só en una te­le­vi­sión ho­lan­de­sa que se­ría “el úl­ti­mo Tour” de Al­ber­to. Trek qui­so re­ba­jar su fi­cha y se plan­teó la op­ción de que co­rrie­ra el Gi­ro 2018, pues Se­ga­fre­do, pa­tro­ci­na­dor ita­liano, se­rá es­pón­sor principal el año pró­xi­mo. Pe­ro no que­rían asu­mir el con­tra­to has­ta la Vuel­ta 2018. Al fi­nal, an­te la fal­ta de acuer­do, de­ci­dió que lo me­jor se­ría dis­fru­tar de tres se­ma­nas de alien­to en España. Se va un ci­clis­ta sin freno.

Adiós “Lo di­go con­ten­to, no lo di­go con pe­na. Lo he pen­sa­do muy bien”

LI­GA­DO AL CI­CLIS­MO CON SU FUN­DA­CIÓN

Sin acuer­do El Trek le ofre­cía co­rrer el Gi­ro 2018 con fi­cha a la ba­ja

FU­RIA. Con­ta­dor, du­ran­te uno de los ata­ques que pro­ta­go­ni­zó en el úl­ti­mo Tour. No te­nía op­cio­nes en la ge­ne­ral, pe­ro bus­có la vic­to­ria y re­vo­lu­cio­nó las eta­pas en la mon­ta­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.