“¿Ha­lo? El cas­co in­te­gral tam­bién fue cri­ti­ca­do”

Jac­kie Ste­wart res­pon­de a los de­trac­to­res del Ha­lo: “No han ido a tan­tos fu­ne­ra­les co­mo yo”

AS (Las Palmas) - - Más Motor - —R. PAYÁ

“El Ha­lo va en con­tra del ADN de la Fór­mu­la 1 y su be­lle­za”. Así de ex­plí­ci­to se mos­tró Alain Prost so­bre la pro­tec­ción en los mo­no­pla­zas que la FIA pre­ten­de in­cluir ya el pró­xi­mo año en el Mun­dial.

El te­tra­cam­peón fran­cés cri­ti­ca el ar­co de se­gu­ri­dad y se une de es­ta for­ma a mu­chas opi­nio­nes que van en esa lí­nea. Sin em­bar­go, tam­bién tie­ne de­fen­so­res y uno de los más fir­mes es el tri­cam­peón es­co­cés

Jac­kie Ste­wart.

El ex­pi­lo­to de 78 años ha si­do muy ro­tun­do en su opi­nión so­bre la ne­ce­si­dad de su im­ple­men­ta­ción: “Si al­gu­na de es­tas per­so­nas hu­bie­ra es­ta­do en tan­tos fu­ne­ra­les co­mo he es­ta­do yo y llo­ra­do tan­to al ver mo­rir ami­gos cer­ca­nos no re­cha­za­rían el Ha­lo.

Hay que te­ner tan­ta se­gu­ri­dad co­mo pue­das en­con­trar y no pen­sar que es­tas des­tru­yen­do el au­to­mo­vi­lis­mo y la F1... Quie­ro de­cir, el cas­co in­te­gral tam­bién fue cri­ti­ca­do por­que no se veía tan­to la ca­ra del pi­lo­to”.

Ste­wart com­pa­ra la lu­cha por la se­gu­ri­dad con la que ca­si to­do el mun­do acep­ta y en­tien­de co­mo bue­na en otros ám­bi­tos de la vi­da:

“La me­di­ci­na pre­ven­ti­va es con­si­de­ra­ble­men­te más im­por­tan­te que la me­di­ci­na co­rrec­ti­va, que ade­más es tre­men­da­men­te más ca­ra. Henry Sur­tees no mu­rió por su rue­da, sino por la de otro pi­lo­to que le im­pac­tó. Bueno, eso pue­de su­ce­der en cual­quier mo­men­to. Fue só­lo una cues­tión de ma­la suer­te, pe­ro.. ¿por qué te­ne­mos que de­pen­der de la suer­te?”.

Por úl­ti­mo, el cam­peón del mun­do en 1969, 1971 y 1973 lan­zó un re­ca­do a al­gu­nos pi­lo­tos que con­for­man la ac­tual pa­rri­lla y, en es­pe­cial, al que li­de­ra la cla­si­fi­ca­ción en es­tos mo­men­tos, el ale­mán Se­bas­tian Vet­tel: “No tie­ne sen­ti­do que yo di­ga que las épo­cas an­te­rio­res eran pe­li­gro­sas y en­ton­ces de­bías ser cui­da­do­so y cau­te­lo­so y que los hom­bres eran hom­bres... eso son pam­pli­nas. Un pi­lo­to de ca­rre­ras no ha cam­bia­do des­de Nu­vo­la­ri y Ca­rac­cio­la y an­tes que ellos. Sin em­bar­go, si co­mien­zas a to­mar­te li­ber­ta­des por­que pue­des te­ner ac­ci­den­tes enor­mes en los que sa­bes que so­bre­vi­vi­rás, pue­des ser de­ma­sia­do li­be­ral con tus com­por­ta­mien­tos de con­duc­ción. Y eso es muy pe­li­gro­so pa­ra el res­to de los pi­lo­tos que hay en pis­ta”.

El tri­cam­peón Jac­kie Ste­wart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.