“Su­dá­fri­ca va camino de ser una nue­va Ja­mai­ca”

Van Nie­kerk li­de­ra la re­vo­lu­ción del atletismo ‘spring­bok’

AS (Las Palmas) - - Atletismo - JUAN­MA BELLÓN /

En es­tos Mun­dia­les de Lon­dres, Su­dá­fri­ca ya lle­va cua­tro me­da­llas, en 400, lon­gi­tud y 1.500. Es un país emer­gen­te. “Po­de­mos con­ver­tir­nos en una nue­va Ja­mai­ca, po­co a po­co va­mos camino de ello. Hay una ge­ne­ra­ción que vie­ne muy fuer­te con Simbine, Man­yon­ga...”, di­ce Way­de Van Nie­kerk, el mes­ti­zo que li­de­ra la re­vo­lu­ción del atletismo spring­bok.

“Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, Su­dá­fri­ca es un país mul­ti­ét­ni­co que da ta­len­tos de to­do ti­po. Hay fon­dis­tas, ve­lo­cis­tas, lan­za­do­res, sal­ta­do­res y pro­di­gios que sa­len una vez ca­da 20 años co­mo Van Nie­kerk”, cuen­ta Jor­dan San­tos, re­si­den­te du­ran­te tres años en Su­dá­fri­ca y fi­sió­lo­go del pro­gra­ma En­du­ro­cad, pa­ra cap­ta­ción de ta­len­tos de­por­ti­vos: “Otra cla­ve es esa, que hay mu­cha in­ver­sión. El Co­mi­té Olím­pi­co re­clu­ta atle­tas por to­do el país y les fi­nan­cia. Des­de ha­ce va­rios años ha co­men­za­do a ha­cer­lo y ahí es­tán los re­sul­ta­dos”. Así, han con­se­gui­do reha­bi­li­tar a atle­tas co­mo Lu­vo Man­yon­ga, pro­di­gio de la lon­gi­tud, con pro­ble­mas de adic­ción a las dro­gas, que aho­ra es el ac­tual oro mun­dial.

Su­dá­fri­ca tie­ne dos cen­tros de en­tre­na­mien­to muy im­por­tan­tes, uno en Pot­chefs­troom, al nor­te del país, y otro en Bloem­fon­tein, don­de se en­tre­na Van Nie­kerk a las ór­de­nes de ‘Ta­nie’ Ans Bot­ha, una se­ño­ra de 75 años, que ha en­con­tra­do el te­so­ro. Su­dá­fri­ca emer­ge.

EL ICONO. Van Nie­kerk ce­le­bró el triun­fo en el 400 en­vuel­to en la bandera de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.