Coe: “La vi­da con­ti­nua­rá cuan­do se mar­che Bolt”

El pre­si­den­te de la IAAF ana­li­zó el atle­tis­mo ac­tual

AS (Las Palmas) - - Atletismo - JUAN­MA BELLÓN / LON­DRES

Se­bas­tian Coe tu­vo una char­la in­for­mal con la pren­sa es­pa­ño­la y Raúl Cha­pa­do, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción, en el ho­tel Ma­rriot de Ca­nary Wharf, la se­de ofi­cial de la IAAF en estos Mun­dia­les de Lon­dres. Es­tas fue­ron sus re­fle­xio­nes:

Bolt. “El mun­do se­gui­rá gi­ran­do sin Bolt, la vi­da con­ti­nua­rá y el atle­tis­mo tam­bién. Tras los Jue­gos de Syd­ney en que se re­ti­ró Mi­chael John­son tam­bién su­ce­dió al­go pa­re­ci­do. En ese mo­men­to, un ni­ño ga­na­ba un Mun­dial Ju­ve­nil, Era Usain Bolt. El otro día cuan­do ba­jo del po­dio en 100 me di­jo: 'Je­fe, ¿qué es lo que ten­go que ha­cer?'. Des­pués de Ali vi­nie­ron Pac­quiao, May­weat­her, De la Ho­ya... Aquí igual”.

Na­cio­na­li­za­cio­nes ex­prés.

“Me can­sé de los con­ti­nuos co­rreos elec­tró­ni­cos en­tre fe­de­ra­cio­nes y de ver el ‘mer­ca­deo de atle­tas’. Así que en fe­bre­ro de­ci­dí con­ge­lar­las to­das. Ha­bía 17 so­li­ci­tu­des. Es que cua­tro días an­tes de los Jue­gos de Río nos lle­ga­ron 20 so­bre la me­sa. No es lo mis­mo un ca­so co­mo el de Wil­son Kip­ke­ter, con hi­jos y vi­da en Di­na­mar­ca, que al­gu­nos de los de los paí­ses del Gol­fo”.

Cam­bio de nombre a la IAAF. “La ver­dad es que la gen­te oye IAAF y no sa­be lo que es. Es­ta­mos dán­do­le una vuel­ta”.

Ru­sia. “An­tes de los Jue­gos de Río ofre­ci­mos las con­di­cio­nes de aho­ra, de com­pe­tir ba­jo ban­de­ra neu­tral y tener con­tro­les an­ti­do­pa­je in­de­pen­dien­tes de Ru­sia, y só­lo acep­tó Klis­hi­na. Aho­ra hay mu­chos más”.

Do­pa­je. “No­so­tros nos ce­ñi­mos a la Agen­cia An­ti­do­pa­je y son ellos los que de­ci­den so­bre es­ta ma­te­ria. ¿Qué podemos ha­cer no­so­tros más que se­pa­rar a los atle­tas lim­pios de los su­cios? Mi co­me­ti­do no es va­lo­rar si la mar­cas son me­jo­res o peo­res por es­te asun­to”.

Es­pa­ña.“Ten­go muy bue­na co­ne­xión con el pre­si­den­te ac­tual, es jo­ven y atle­ta. Y te­ne­mos mu­chos pun­tos de vis­ta co­mu­nes. ¿Or­ga­ni­zar unos Mun­dia­les en Barcelona? Es­pa­ña ya ha de­mos­tra­do de so­bra su ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer gran­des cam­peo­na­tos co­mo

fue­ron los Mun­dia­les de Se­vi­lla 99, los Eu­ro­peos de Barcelona 2010 y los Mun­dia­les Jú­nior de Barcelona 2012·”.

Ba­lan­ce de los Mun­dia­les.

“He­mos te­ni­do el ma­yor nú­me­ro de ins­crip­cio­nes de la his­to­ria y la ven­ta de en­tra­das es tre­men­da­men­te exi­to­sa. To­dos los días el es­ta­dio es­tá lleno. ¿No lo ve? Son unos de los me­jo­res Mun­dia­les que se han ce­le­bra­do y no lo di­go co­mo bri­tá­ni­co, sino co­mo pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal”.

Lle­gar a más gen­te. “Hay que ha­cer que el atle­tis­mo se ha­ga no­tar más. Ne­ce­si­ta­mos más pre­sen­cia, en los me­dios, en las re­des so­cia­les. El ob­je­ti­vo es en­trar en ese gru­po tras fút­bol, ba­lon­ces­to, au­to­mo­vi­lis­mo... Hay mu­cha gen­te que sa­le a co­rrer, que ha­ce run­ning, y hay que me­ter­los en el mo­vi­mien­to del atle­tis­mo, que ha­gan ve­lo­ci­dad, sal­ten, lan­cen”.

Na­cio­na­li­za­cio­nes

“Me can­sé del mer­ca­deo de atle­tas y de­ci­dí con­ge­lar­las en fe­bre­ro”

PRE­SI­DEN­TES. Se­bas­tian Coe (IAAF) y Raúl Cha­pa­do (RFEA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.