La ECA exi­gi­rá a UE­FA que ate en cor­to al PSG

Al Khe­laï­fi y Bar­to­meu se cru­zan en Ma­drid y ni se mi­ran a la ca­ra

AS (Las Palmas) - - Tema Del Día - JOA­QUÍN MA­RO­TO LA NO­TI­CIA

Los pre­si­den­tes del PSG, Nas­ser Al Khe­lai­fi, y del Bar­ce­lo­na, Jo­sep Ma­ria Bar­to­meu, coin­ci­die­ron ayer por vez pri­me­ra tras el clau­su­la­zo de Ney­mar. Fue en Ma­drid. Ni se mi­ra­ron a la ca­ra.

Am­bos for­man par­te del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Clu­bes (ECA), que se reunió en el ho­tel Fé­nix, en la Pla­za de Co­lón de Ma­drid. Jun­to a ellos los re­pre­sen­tan­tes de otros gran­des clu­bes eu­ro­peos, en­tre ellos

Real Ma­drid, Ju­ven­tus, Ba­yern, Lyon, Ar­se­nal o Man­ches­ter Uni­ted. “Bar­to­meu y Al Khe­lai­fi ni si­quie­ra se han di­ri­gi­do la pa­la­bra. Es cierto que du­ran­te la reunión, pú­bli­ca­men­te, na­die le ha re­pro­cha­do na­da al pre­si­den­te del PSG por el fi­cha­je de Ney­mar. Pe­ro por los pa­si­llos del ho­tel la co­mi­di­lla era el te­ma Ney­mar, con el que el PSG ha ro­to el mer­ca­do. Ya na­die pue­de es­tar tran­qui­lo. Hay pá­ni­co a los pe­tro­dó­la­res del PSG y te­mor a los clu­bes/Es­ta­do, con­tra los que es im­po­si­ble com­pe­tir eco­nó­mi­ca­men­te”, ex­pli­có a es­te pe­rió­di­co uno de los asis­ten­tes al cón­cla­ve.

Los pe­sos pe­sa­dos de la ECA, pre­sen­tes en su ór­gano de Go­bierno, son el Real Ma­drid (que es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por su vi­ce­pre­si­den­te, Pe­dro Ló­pez Ji­mé­nez), la Ju­ven­tus (An­drea Ag­ne­lli), el Man­ches­ter Uni­ted (Ed­ward Wood­ward), el Ar­se­nal (Ivan Ga­zi­dis) y el Lyon (Jean-Mi­chel Au­las). El pre­si­den­te es Karl-Heinz Rum­me­nig­ge (Ba­yern), quien pre­ci­sa­men­te anun­ció en Ma­drid la re­nun­cia a su car­go. “Rum­me­nig­ge pre­sien­te que es­to del PSG va a pro­vo­car una gue­rra en­tre los gran­des clu­bes eu­ro­peos y ha op­ta­do por mar­char­se”, di­jo la mis­ma fuen­te. El nue­vo pre­si­den­te de la ECA se­rá ele­gi­do el pró­xi­mo 5 de sep­tiem­bre en Gi­ne­bra (Sui­za). “Lo que le es­pe­ra no es fá­cil. Los equi­pos te­men que el PSG u otros clu­bes/Es­ta­do co­pien la ‘vía Ney­mar’ y se desate una gue­rra de pre­cios y un au­men­to de sa­la­rios que los clu­bes tra­di­cio­na­les no po­drían so­por­tar. Por eso se bus­ca el modo de fre­nar al PSG, un plan co­mún pa­ra evi­tar que se re­pi­ta el clau­su­la­zo.”

El gru­po de equi­pos que se es­tán alian­do con­tra el clau­su­la­zo es par­ti­da­rio de “ce­ñir­se a los tras­pa­sos de mu­tuo acuer­do en­tre los clu­bes”, pe­ro “es­to es al­go im­po­si­ble si en­tran en jue­go los pe­tro­dó­la­res”. “Los ju­ga­do­res van don­de más se les pa­ga, y no se pue­de com­pe­tir con­tra los equi­pos que tie­nen de­trás una po­ten­cia, co­mo le pa­sa al PSG con Qa­tar”. Au­las, el pre­si­den­te del Lyon, fue ta­jan­te al res­pec­to: “Fren­te a in­ver­so­res co­mo el Es­ta­do de Qa­tar, que ge­ne­ra enor­mes in­gre­sos li­ga­dos a la pro­duc­ción de gas, no po­de­mos lu­char.” “En el fi­cha­je de Ney­mar no se han cum­pli­do las nor­mas del ‘Fair Play Fi­nan­cie­ro’ (FPF) y si la UE­FA no fre­na al PSG ten­drá que ser ca­da país el que lo ha­ga”.

Los clu­bes de la ECA son par­ti­da­rios de pre­sen­tar una de­man­da co­mún an­te la UE­FA pa­ra que exi­ja el cum­pli­mien­to del FPF. Con­ta­rán con el apo­yo de las gran­des Li­gas eu­ro­peas, con Ja­vier Te­bas a la ca­be­za.

En el ca­so de que la UE­FA se pu­sie­ra de perfil (el Mun­dial de Qa­tar, pa­tro­ci­na­dor del PSG, es­tá a cin­co años vis­ta y la FIFA tie­ne fuer­tes in­tere­ses en el país ára­be), tan­to la ECA co­mo las li­gas no des­car­tan acu­dir a los tri­bu­na­les de la Unión Eu­ro­pea y de­nun­ciar al PSG por com­pe­ten­cia desleal.

Pe­ro mientras, y has­ta el día 31 que aca­ba el mer­ca­do de ve­rano, el PSG ha sem­bra­do el pá­ni­co con Ney­mar y al res­to no les lle­ga la ca­mi­sa al cue­llo.

Reunión Rum­me­nig­ge apro­ve­chó la ci­ta de Ma­drid pa­ra anun­ciar su mar­cha

Me­di­das Con el apo­yo de LaLi­ga, ha­brá de­man­da co­mún an­te la UE­FA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.