Ra­món To­rral­bo y To­ñi Mar­tos, dos pie­zas cla­ve en su vuel­ta

AS (Las Palmas) - - Atletismo -

■ “Ra­món To­rral­bo es el 50% de mis éxi­tos”, acos­tum­bra a de­cir Ruth Bei­tia, que lle­va 25 años en­tre­nán­do­la. El sa­bio To­rral­bo es un hombre tran­qui­lo, que co­no­ce bien a la cán­ta­bra y sa­be trans­mi­tir­le la tran­qui­li­dad, que la ha he­cho fal­ta pa­ra re­gre­sar y dis­fru­tar de la com­pe­ti­ción. Así ana­li­za su pre­sen­cia en Londres: “Nos gus­ta­ría ha­ber lle­ga­do me­jor, pe­ro Ruth no es­tá mal. Es la pri­me­ra vez que no te­ne­mos cla­ro lo que siem­pre he­mos sa­bi­do”.

Pe­ro Ra­món, co­mo co­no­ce al 100% a su dis­cí­pu­la, tam­po­co du­da de ella: “Cuan­do vie­nen ci­tas co­mo es­tos Mun­dia­les se cre­ce y da lo me­jor de sí mis­ma.”. Y fue el que vi­vió más de cer­ca la ‘tor­men­ta’ de com­pro­mi­sos de su dis­cí­pu­la cuan­do ga­nó el oro en Río: “Ella ha cum­pli­do mu­chí­si­mo con to­do, ha vi­si­ta­do co­le­gios, ha ido a in­fi­ni­dad de even­tos y eso a ni­vel psi­co­ló­gi­co ago­ta”. Y si­gue: “Apar­te de eso, a los 38 es muy du­ro. A ni­vel so­cial in­ten­ta­ba ha­cer lo que le exi­gían y co­mo ella es una lu­cha­do­ra tam­bién que­ría en­tre­nar al má­xi­mo y a eso se unie­ron las mo­les­tias”.

Y el equi­po de Bei­tia tie­ne otra pie­dra an­gu­lar en la psi­có­lo­ga To­ñi Mar­tos, que le ha cam­bia­do el chip: de ti­rar la toa­lla, Ruth ha vuel­to a dis­fru­tar. “Con es­te trío for­ma­do por Ra­món y To­ñi he vuel­to a te­ner esa pa­sión por com­pe­tir, han si­do cla­ves”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.