Ure­ña ‘hi­jo’ y Pau ‘de Ari­zo­na’ son los dos atle­tas to­ta­les

Com­pi­ten des­de hoy en de­catlón

AS (Las Palmas) - - Atletismo - JUAN­MA BELLÓN / LONDRES

Lle­ga la ho­ra del de­catlón, de los de­por­tis­tas más com­ple­tos. Y Es­pa­ña es­tá en Londres con dos: Jorge Ure­ña y Pau Ton­ne­sen. Ure­ña es un pro­di­gio­so com­bi­ne­ro de só­lo 1,76, vie­ne con el car­tel de ser pla­ta eu­ro­pea in­door de hep­tatlón en el pa­sa­do in­vierno. “Soy sin­ce­ro, me ha da­do mu­cha fuer­za y un po­co de ayu­da psi­co­ló­gi­ca siem­pre vie­ne bien”, di­ce el de Onil, ese pue­blo de 7.000 ha­bi­tan­tes es­pe­cia­lis­ta en pro­du­cir jo­yas de atle­tis­mo co­mo Eu­se­bio Cá­ce­res y Ja­vier Ar­qués.

Tam­bién fue un buen com­bi­ne­ro Jo­sé An­to­nio Ure­ña, pa­dre de Jorge, al que aho­ra di­ri­ge en los en­tre­na­mien­tos: “Veo co­sas de él en las que nos pa­re­ce­mos. Se no­ta que es hi­jo mío, yo era bueno en va­llas y se me da­ba mal el dis­co. Igual que a Jorge, só­lo que él es más ta­len­to­so”. Ure­ña lle­ga con una mar­ca de 8.121 pun­tos, que as­pi­ra a ba­tir en el Olím­pi­co de Londres: “Lo bueno es que el 100 (10,86) y la lon­gi­tud (7,62) se me dan bien y a ver si co­jo bue­na di­ná­mi­ca de com­pe­ti­ción. Lue­go pa­re­ce que to­do va más ro­da­do”.

El otro ‘su­per­man’ es Ton­ne­sen, na­ci­do y cre­ci­do en Phoe­nix (Ari­zo­na). Es un re­ga­lo pa­ra Es­pa­ña, que lle­gó en 2015 cuan­do su ma­dre, de Tortosa, es­cri­bió di­cien­do que su hi­jo, con do­ble nacionalidad, que­ría com­pe­tir con la Se­lec­ción. “Me sien­to es­pa­ñol, to­dos los ve­ra­nos voy a Tortosa y a Bar­ce­lo­na. Me en­can­ta el acei­te de oli­va, los que vi­vís en Es­pa­ña no sois cons­cien­tes de lo que te­néis”, cuen­ta Ton­ne­sen, que tu­vo una ro­tu­ra de es­ca­foi­des y lle­ga con 8.102 pun­tos. “Me cos­ta­rá el pe­so y el dis­co, pe­ro pue­do me­jo­rar”. Son los su­per­hom­bres en Londres.

Ton­ne­sen.

PA­DRE E HI­JO. Jo­sé An­to­nio Ure­ña y Jorge Ure­ña, en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.