“El tríp­ti­co andaluz va a mar­car es­ta Vuel­ta”

Maté ana­li­za las eta­pas del sur: “Hoya de la Mo­ra, un co­lo­so es­ti­lo Tour”

AS (Las Palmas) - - Más Deporte - JUAN­MA LEI­VA

An­da­lu­cía tendrá un pa­pel cla­ve en la Vuel­ta que arran­ca es­te 19 de agos­to. Has­ta cinco jor­na­das se dispu­tarán en sus ca­rre­te­ras, tres de ellas de al­ta mon­ta­ña. Luis Ángel Maté, mar­be­llí del Co­fi­dis, ana­li­zó pa­ra AS el lla­ma­do “tríp­ti­co andaluz”, tres fi­na­les en al­to de en­ti­dad co­mo son Ca­lar Al­to (30 agos­to), Sie­rra de la Pan­de­ra (2 de sep­tiem­bre) y Sie­rra Ne­va­da (3 de sep­tiem­bre). “Van a mar­car es­ta Vuel­ta. Son tres eta­pas muy du­ras, en un mo­men­to en el que ya se no­ta el des­gas­te. Me en­can­ta que la Vuel­ta mues­tre las mu­chas po­si­bi­li­da­des que hay aquí”, ex­pli­ca el andaluz.

Un buen ejem­plo de esas op­cio­nes es la jor­na­da de Sie­rra Ne­va­da. Sa­li­da des­de Al­ca­lá la Real y un final tre­men­do: se en­la­zan el Pur­che (8,5 km al 8%) y la as­cen­sión has­ta Hoya de la Mo­ra (ca­si 20 km al 5,3%) que dan co­mo re­sul­ta­do una subida que ro­za los 30 ki­ló­me­tros y al­can­za los 2.500 metros de al­ti­tud. “Co­mo un co­lo­so del Tour o del Gi­ro, só­lo hay que mi­rar los nú­me­ros. Ha­bla­mos de más de una ho­ra de subida”. Un final de en­ti­dad pa­ra una eta­pa cor­ta e im­pre­vi­si­ble: “La ca­rre­ra de­be es­ta­llar ya en Ha­za­lla­nas. Son só­lo cinco ki­ló­me­tros, pe­ro muy du­ros, con una en­tra­da muy es­tre­cha. Co­mo en la ci­ma fal­te al­gún fa­vo­ri­to en el gru­po, ya no se va a pa­rar. Si es­tán to­dos, la ca­rre­ra pa­sa­rá a ser más tác­ti­ca, ya que aún que­dan esos dos puer­tos en­la­za­dos. Se­rá en Hoya de la Mo­ra, don­de me­nos pe­ga el vien­to, el lu­gar pa­ra ha­cer di­fe­ren­cias”. Aun­que Maté avi­sa: “Hoy en día, un pro­fe­sio­nal ana­li­za un per­fil e in­tu­ye sin mu­cho error lo que va a pa­sar. Pe­ro es­ta eta­pa de Sie­rra Ne­va­da es muy di­fí­cil de in­ter­pre­tar”. Lo que sí ase­gu­ra es que “el que no lle­gue al 100% va a su­frir, aquí el ta­len­to no es­con­de la fal­ta de fon­do”. Y lan­za un guan­te a la or­ga­ni­za­ción. “Qui­zá en el fu­tu­ro se tran­si­te por la ca­rre­te­ra más al­ta de Eu­ro­pa”, apun­ta en re­fe­ren­cia a la po­si­bi­li­dad de su­bir al Ve­le­ta.

Du­re­za “Hoya de la Mo­ra es más de una ho­ra de subida”

Ca­lor y vien­to. Sie­rra Ne­va­da se­rá la úl­ti­ma de las jor­na­das an­da­lu­zas. La pri­me­ra, el 30 de agos­to, sal­drá de Lor­ca (Mur­cia) ca­mino de “otro gi­gan­te”, co­mo apun­ta Maté: la as­cen­sión al Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co al­me­rien­se de Ca­lar Al­to. “Una eta­pa que va a ha­cer mu­cho da­ño, con las

as­cen­sio­nes a Ve­le­fi­que (13 km al 8,6%), un puer­to que se­lec­cio­na­rá, y la subida de­ci­si­va don­de de­ben mar­car­se di­fe­ren­cias”. Pe­ro el ci­clis­ta del Co­fi­dis ad­vier­te de que los más de 100 ki­ló­me­tros que se re­co­rren pre­via­men­te, a pe­sar de no ha­ber puer­tos pun­tua­bles, no se tra­tan de un pa­seo pre­ci­sa­men­te. “Las dos as­cen­sio­nes es­tán con­cen­tra­das al final y eso pue­de ha­cer que la gen­te no re­pa­re en lo pe­li­gro­so

que es to­do el te­rreno an­te­rior. Se tran­si­ta­rá por el De­sier­to de Ta­ber­nas, en el que el vien­to pue­de ha­cer mu­cho da­ño y el ca­lor va a ser bru­tal”.

Ob­je­ti­vo. Maté pre­pa­ra la ron­da española en el CAR de Sie­rra Ne­va­da, don­de ya es un ha­bi­tual (“pa­so más tiem­po aquí que en mi ca­sa”), y en el que coin­ci­de con com­pa­ñe­ros y ri­va­les. Ro­main Bar­det, por ejem­plo, es­tu­vo por allí re­co­no­cien­do eta­pas co­mo la de la Pan­de­ra an­tes de ha­cer ofi­cial su par­ti­ci­pa­ción en la ron­da española.

Pre­ci­sa­men­te esa jor­na­da, que sal­drá des­de Éci­ja el 2 de sep­tiem­bre, es la que Maté tie­ne apun­ta­da. “Afron­to es­ta Vuel­ta con mu­cha ilu­sión. Los pro­ble­mas fí­si­cos en el Tour hi­cie­ron que al me­nos aca­ba­ra bas­tan­te en­te­ro. En el Co­fi­dis va­mos a te­ner que co­rrer la Vuel­ta de for­ma di­fe­ren­te al Tour, don­de de­bía­mos tra­ba­jar más pa­ra Bouhan­ni en los sprints. Ten­dre­mos que ir al ata­que, co­mo a mí me gus­ta, y la eta­pa de la Pan­de­ra pue­de ser un buen día”.

Una as­cen­sión (12 km al 7,3%) de ca­te­go­ría es­pe­cial, “pe­ro don­de el te­rreno an­te­rior es com­pli­ca­do y una es­ca­pa­da con gen­te de ca­li­dad pue­de ha­cer ca­mino”. Una de esas eta­pas en las que, co­mo ex­pli­ca, “el per­fil no mues­tra to­da la du­re­za de la ca­rre­te­ra”.

Ca­lar Al­to “Por el De­sier­to de Ta­ber­nas el ca­lor se­rá bru­tal”

SIE­RRA NE­VA­DA. Luis Ángel Maté as­cien­de por las ram­pas que lle­van a la ci­ma de Hoya de la Mo­ra con una es­pec­ta­cu­lar vis­ta del pi­co Ve­le­ta al fon­do.

La subida al Pur­che y la con­ti­nua­ción a Hoya de la Mo­ra ha­ce que la ca­rre­te­ra su­pere los 2.500 metros de al­ti­tud.

AL­TI­TUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.