La cor­ta me­mo­ria en el adiós de Bolt

AS (Las Palmas) - - Medios -

De to­dos los ti­tu­la­res que leí sobre la des­pe­di­da de Usain Bolt y, des­car­tan­do aque­llos que ape­la­ban al dra­ma o la pe­na, me que­do con és­te: “Aca­bó la fan­ta­sía, em­pie­za la reali­dad”.

Es cier­to que el ve­lo­cis­ta ja­mai­cano no me­re­cía aca­bar le­sio­na­do y por el sue­lo en su úl­ti­ma ca­rre­ra. Tam­po­co me­re­cía re­ci­bir un ho­me­na­je en ac­ti­vo de esa ma­ne­ra ni to­dos los ti­tu­la­res de los días pre­vios re­cor­dán­do­le que ya no era el más rá­pi­do del mun­do. Y pre­gun­to yo: ¿To­do por­que que­dó ter­ce­ro? ¿Por­que otros ri­va­les lo­gra­ron su­pe­rar­le en ese mo­men­to?

Aquí es don­de lle­ga mi re­fle­xión. Se nos ol­vi­da de­ma­sia­do rá­pi­do lo que los de­por­tis­tas han con­se­gui­do, to­das esas mar­cas al­can­za­das ca­si en el um­bral de los lí­mi­tes hu­ma­nos...

El pe­rio­dis­mo po­co do­cu­men­ta­do pue­de de­jar hue­lla en los de­por­tis­tas que día a día lu­chan por su­pe­rar­se. Sin ob­je­ti­vi­dad y sin res­pe­to se pro­vo­ca en el atle­ta una fal­ta de con­fian­za y mo­ti­va­ción que aca­ba desem­bo­can­do en le­sión.

Unos di­cen que el ti­rón de Bolt se de­bió al frío mien­tras es­pe­ra­ba en el tú­nel y otros ha­blan de ma­la suer­te o dra­ma. Yo creo que ha si­do una si­tua­ción en la que el es­trés se re­pro­du­ce en el múscu­lo, un cú­mu­lo de si­tua­cio­nes en las que la men­te en­tra más en jue­go que el pro­pio cuer­po.

Así que “Se aca­bó la fan­ta­sía, em­pie­za la reali­dad”. Sí, se aca­ba­ron los en­tre­na­mien­tos, las mar­cas so­bre­hu­ma­nas, los mi­llo­nes y mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res si­guién­do­le, pe­ro no ol­vi­de­mos la fan­ta­sía de su ca­rre­ra de­por­ti­va, sus ré­cords mun­dia­les, ni to­das sus ho­ras de es­fuer­zo, sus re­nun­cias a una vi­da nor­mal, los días lejos de la fa­mi­lia o los días en los que el cuer­po de­cía bas­ta. De­see­mos a quien nos ha da­do tan­to que le sea muy fe­liz es­ta nue­va eta­pa de reali­dad.

Li­dia Ló­pez Ca­pa­rrós

Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.