AS (Las Palmas)

Nadal y Muguruza ya reinan a la vez en el tenis Nunca habían coincidido dos números uno ATP y WTA españoles

- JESÚS MÍNGUEZ

El US Open tuvo un doble premio para Rafa Nadal: su decimosext­o Grand Slam y su confirmaci­ón como número uno, posición que recuperó en Cincinnati y en la que no estaba desde julio del 2014. Garbiñe Muguruza salió coronada por primera vez de Nueva York, aunque cayó en octavos.

El US Open acabó con la victoria de Rafa Nadal, que firmó su decimosext­o Grand Slam al tumbar a Kevin Anderson por 6-3, 6-3 y 6-4, y con el balear y Garbiñe Muguruza como números uno de la ATP y la WTA. Nunca habían coincidido dos españoles en lo más alto de los rankings mundiales. Sólo Alemania (1991) y Estados Unidos con diez parejas entre 1976 y 2003 habían simultanea­do líderes en las dos tablas.

Nadal ya llegaba en lo más alto de la clasificac­ión. La derrota de Roger Federer en cuartos le aseguró seguir el primero y, además, salió de Nueva York reforzado al sumar 1.820 puntos, lo que le permite dejar al suizo a 2.140. Un bocado tremendo para lo que queda de temporada, pues el español sólo defiende 100 puntos (10 de primera ronda en el Masters 1.000 de Shanghai y 90 por los cuartos del ATP 500 de Pekín).

“Es un golpe encima de la mesa. Cuando terminó Wimbledon veías que estaba muy cerca y que venían torneos en los que Federer juega históricam­ente bien. Pero estamos hablando de Rafa y tampoco lo ha hecho mal en Asia en algunos momentos de su carrera”, recordó Carlos Moyá, uno de sus técnicos, en Flushing Meadows.

Únicamente Arantxa Sánchez Vicario reinó en la WTA (12 semanas en 1995). Ahora, Muguruza toma el relevo. Con la clasificac­ión para las WTA Finals de Singapur atada (“asegurar la plaza tan pronto me motiva”, dice) afronta desde el día 18 una gira por Tokio, Wuhan y Pekín. Sólo defiende 280 puntos hasta fin de año.

Moyá “Nadal ha dado un golpe sobre la mesa y en Asia no lo ha hecho mal”

 ??  ?? DÚO DE LUJO. Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza posan con la bandera. Nunca habían coincidido dos españoles en lo más alto.
DÚO DE LUJO. Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza posan con la bandera. Nunca habían coincidido dos españoles en lo más alto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain