AS (Las Palmas)

‘Demolition Man’

‘L’Équipe y el ‘Frankfurte­r Allgemeine’ presentan a Tebas como el gran azote de los excesos de PSG y Manchester City

- LUIS NIETO

Demolition man. Así presenta L’Equipe a Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un extenso reportaje en el que señala que “de la horda que ha salido a la caza del PSG, es el lobo que más aúlla”. También el Frankfurte­r Allgemeine Zeitung, el periódico más influyente de Alemania, publica una larga entrevista con Tebas con el presunto dopaje financiero de PSG y City como asunto central. El presidente de LaLiga cree haber conseguido su propósito de haber internacio­nalizado el conflicto.

“Tengo que dejar algo claro: no denunciamo­s al PSG por el caso Neymar. El 27 de marzo me reuní en mi despacho de Madrid con Nasser Al Khelaifi porque él había oído que LaLiga iba a presentar una denuncia contra el PSG y quería saber por qué. En ese momento nadie sabía que iba a pagar una suma tan grande por Neymar. Le dije que seguiríamo­s adelante”, explica en el rotativo alemán. “No es una cuestión de celos”, especifica en L’Equipe, donde anuncia nuevas acciones: “Si la UEFA no hace nada, emprendere­mos acciones ante el TAS y la Unión Europea. Eso ya está previsto”.

Tebas ofrece trasladar a la UEFA el modelo español: “La Liga determina aquí cuánto dinero puede gastar un club y cuál es la suma total de pérdidas. Así hemos sido capaces de reducir la deuda en los últimos años. Ahora hay una competició­n justa desde el punto de vista económico”.

“En los últimos cinco años, el City recibió más de 1.000 millones de euros y el PSG, 250. Nosotros vemos en ello un dopaje financiero. Uno de los grandes patrocinad­ores del PSG es la Oficina de Turismo de Qatar, que desde el emirato paga mucho dinero por promociona­rse. Desde nuestro punto de vista, estos fondos de inversión, que están afincados en Qatar, pertenecen a las familias del Emirato. Neymar es sólo el efecto del problema. El problema real son los clubes de Estado. Si el dinero viene de fuera del fútbol se está generando inflación. Esto hará que los clubes, para competir con Manchester City y París Saint Germain, tengan que gastar más dinero”, sostiene Tebas. L’Equipe presenta al presidente de LaLiga como

simpatizan­te de la extrema derecha y exmilitant­e de Fuerza Nueva y deja caer que favorece a los clubes históricos en perjuicio de los emergentes: “No los protegemos. Nosotros, por ejemplo, hemos denunciado la reforma de la Liga de Campeones (para el ciclo 2018-2021), que es ventajosa para los grandes clubes, especialme­nte para Real Madrid y Barcelona, y perjudicia­l para los clubes franceses. Didier Quillot (director general ejecutivo de la Liga francesa) puede testificar­lo. Si continuamo­s así, de aquí a tres o cuatro años no se podrá mantener la industria futbolísti­ca en muchos países”. “El final de esto es la ruina”, concluye en el

 ??  ?? COMBATIENT­E. Tebas, en la convención del Soccerex en Manchester.
COMBATIENT­E. Tebas, en la convención del Soccerex en Manchester.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain