“Yo in­ven­té el VAR y lo ten­go re­gis­tra­do” Fran­cis­co Ló­pez

El Pa­na­má-Cos­ta Ri­ca ha vuel­to a re­cor­dar la ne­ce­si­dad de uti­li­zar el VAR. Es­te ma­dri­le­ño, de 62 años, ase­gu­ra que lo in­ven­tó él en 1999, que se lo dio a Gar­cía Aran­da y...

AS (Las Palmas) - - Tema Del Día - JAVIER HER­NÁN­DEZ

➥ Di­ce que el sis­te­ma de vi­deoar­bi­tra­je (VAR) ya lo in­ven­tó us­ted ha­ce 18 años y que se lo han pla­gia­do. Ex­plí­que­se….

—El sis­te­ma VAR era el pro­yec­to lla­ma­do ‘El fút­bol del Si­glo XXI’, es­tá re­gis­tra­do to­do en su con­jun­to. Lo úni­co que han he­cho aho­ra ha si­do po­ner­le otro nom­bre. El de­sa­rro­llo se ha he­cho ba­sán­do­se en mi pro­yec­to.

—¿Y te­nién­do­lo re­gis­tra­do se lo han co­pia­do?

—Lo ten­go ins­cri­to en el Re­gis­tro Ge­ne­ral de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual en el año 1999 y su pos­te­rior am­plia­ción fue ins­cri­ta en el año 2006.

—¿Pre­sen­tó aquel pro­yec­to a la FIFA, la UEFA o la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la?

—A to­das, y ten­go los co­rreos elec­tró­ni­cos que lo cer­ti­fi­can. La pri­me­ra vez que se lo en­vié fue en 1999, y lue­go su­ce­si­va­men­te ca­da año has­ta 2007. He man­te­ni­do du­ran­te mu­cho tiem­po co­mu­ni­ca­ción cons­tan­te con el exár­bi­tro José María Gar­cía Aran­da, mano de­re­cha de Vi­llar en la FIFA y uno de los je­fes de los ár­bi­tros en la FIFA.

—¿Y qué le res­pon­die­ron?

—La FIFA y la UEFA nun­ca con­tes­ta­ron, só­lo Gar­cía Aran­da. Vi­llar tam­po­co. Nun­ca.

—¿Has­ta dón­de es­tá dis­pues­to a de­fen­der su cau­sa? ¿Qué pi­de a cam­bio?

—Es­toy dis­pues­to a de­fen­der­lo en los tri­bu­na­les y don­de sea, y pe­dir no pi­do na­da. No quie­ro di­ne­ro, no ten­go nin­gún áni­mo de lu­cro. Só­lo quie­ro que me lo re­co­noz­can. Quie­ro que se se­pa quién fue el que lo pro­mo­vió. Me lo han pla­gia­do y lo di­go cla­ro.

—¿Pue­de es­pe­ci­fi­car en qué con­sis­tía su pro­yec­to?

—En au­ri­cu­la­res emi­so­res-re­cep­to­res. Y tam­bién em­plea­ba las cá­ma­ras de las te­le­vi­sio­nes pa­ra sol­ven­tar los pro­ble­mas de los fue­ras de jue­go, go­les fan­tas­mas, pe­nal­tis… To­do.

—-¿Hay di­fe­ren­cias en­tre su sis­te­ma y el VAR ac­tual?

—To­do es lo mis­mo me­nos una úni­ca di­fe­ren­cia, y es que aho­ra, pa­ra de­tec­tar el gol fan­tas­ma, ellos uti­li­zan un mi­cro­chip que va den­tro del ba­lón y yo plan­tea­ba po­ner unas cá­ma­ras de al­ta re­so­lu­ción en las por­te­rías pa­ra sa­ber con exac­ti­tud si el ba­lón

Lo re­gis­tré co­mo ‘El fút­bol del Si­glo XXI’. Só­lo le han cam­bia­do el nom­bre”

De 1999 a 2007 se lo pre­sen­té a la FIFA, la UEFA y a la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la”

Se lo pa­sé a Gar­cía Aran­da y me pi­dió que qui­ta­ra el lo­go­ti­po de mi em­pre­sa. Aho­ra es el VAR ac­tual”

Mi pro­yec­to lo pro­bé con An­tic, Ca­ma­cho, con el ju­ga­dor San­ti...”

en­tra­ba o no en la por­te­ría.

—¿Lle­gó a pre­sen­tar en pú­bli­co de su sis­te­ma?

—Hi­ce una pre­sen­ta­ción pú­bli­ca en el C.A.R. de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria de Ma­drid.

—-¿Lle­gó a pro­bar su sis­te­ma con pro­fe­sio­na­les del fút­bol?

—Con An­tic, con Ca­ma­cho, con el fut­bo­lis­ta San­ti... Ellos lo pue­den con­fir­mar.

—-¿Có­mo se le ocu­rrió la idea?

—Yo veía que en otros de­por­tes te­nían sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción de re­cep­ción pa­ra ha­blar con los de­por­tis­tas, co­mo en el ci­clis­mo, au­to­mo­vi­lis­mo… y desa­rro­llé el mío.

—Pa­re­ce ex­tra­ño que, si es cier­to lo que us­ted di­ce, FIFA no di­ga na­da...

—No lo ha he­cho. Le man­da­mos la in­for­ma­ción en 1999 y aho­ra le he­mos in­sis­ti­do re­cor­dán­do­les que so­mos los crea­do­res de es­te sis­te­ma, le he­mos man­da­do los re­gis­tros de la pro­pie­dad in­te­lec­tual y le he­mos co­mu­ni­ca­do que es­tán ha­cien­do uso de unos ele­men­tos que es­tán re­gis­tra­dos.

—-Y Vi­llar, ¿qué di­ce?

—Na­da, só­lo ca­lla.

—Pe­ro us­ted di­ce que tra­ba­jó con Gar­cía Aran­da...

—El sis­te­ma lo desa­rro­llé yo, Gar­cía Aran­da lo úni­co que hi­zo fue co­piar to­da la in­for­ma­ción. ¡Bien que se in­tere­só! Ten­go co­pia de un mon­tón de co­rreos elec­tró­ni­cos que cru­cé con él. Re­cuer­do que me di­jo que pa­ra pre­sen­tár­se­lo a FIFA del pro­yec­to ini­cial te­nía que qui­tar los lo­go­ti­pos de mi em­pre­sa.

—Pues re­quié­ra­le co­mo tes­ti­go ....

—Cuan­do le di­je a Gar­cía Aran­da que te­nía­mos que ha­cer un con­tra­to de con­fi­den­cia­li­dad, en ese mo­men­to de­jó de exis­tir el tra­to. To­da la in­for­ma­ción que le man­dé a él es exac­ta­men­te el VAR ac­tual.

—-¿Di­ce que fue Gar­cía Aran­da quien se lo dio a la FIFA?

—Él es­ta­ba en­ton­ces en la FIFA. En to­dos los co­rreos que cru­cé con él, y que­los guar­do, po­nía FIFA.org.

—¿Quién ga­na di­ne­ro aho­ra con la tec­no­lo­gía del VAR?

—Pues se­gu­ra­men­te la FIFA y la UEFA. Pa­ra sa­car­lo ade­lan­te só­lo ha­cía fal­ta que una per­so­na pu­sie­se el di­ne­ro pa­ra es­pon­so­ri­zar­lo, así que se­gu­ra­men­te al­gu­na em­pre­sa lo ha pues­to.

—-¿Su pa­ten­te es a ni­vel Mun­dial?

—-Es vá­li­da en el lla­ma­do es­pa­cio Schen­gen (26 paí­ses de

Eu­ro­pa).

—Pues ya se uti­li­za en va­rios paí­ses... Si se ins­ta­la aho­ra en Es­pa­ña, ¿qué ha­rá? —Si no se han pues­to en con­tac­to con­mi­go, en el mo­men­to que lo use la FEF voy a los tri­bu­na­les. Si aquí en Es­pa­ña no es­tá es por­que Vi­llar sa­be que se lo en­vié a ellos y les vi­gi­lo.

SUS AR­GU­MEN­TOS. Fran­cis­co Se­rrano po­sa pa­ra AS mos­tran­do los do­cu­men­tos del re­gis­tro de su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.