AS (Las Palmas)

Brasil, única selección que ha participad­o en todas las ediciones Italia, Holanda y Chile, los grandes ausentes

Brasil, Alemania, Argentina y España, únicos fijos desde 1978

- QUIQUE RUBIO EL REPORTAJE

Con la clasificac­ión ayer de Suecia para el Mundial ya se conocen a 29 de las 32 seleccione­s que estarán en Rusia. Sólo faltan tres países por lograr su pase, que se decidirá entre hoy, la madrugada del miércoles y el jueves. Entonces sabremos el total de participan­tes, pero ya se echan de menos seleccione­s que eran fijas en ediciones anteriores y tendrán que ver el torneo por televisión.

El caso más llamativo es el de Italia. La selección azzurra, cuatro veces campeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) fue incapaz de hacerle un gol a Suecia en 180 minutos y a buen seguro se la echará de menos en Rusia. Porque además, Italia había jugado todos los mundiales hasta la fecha excepto el de 1930 (no fue invitado) y el de 1958 que se celebró, curiosamen­te, en Suecia, que ayer le puso la cara colorada ante todo el mundo. Pero no es la única selección a la que se echará en falta en Rusia. Holanda, tercera en Brasil 2014 y segunda en Sudáfrica 2010, quedó eliminada en la fase de clasificac­ión y ni tan siquiera tuvo opciones de entrar por la vía de la repesca.

Eso si nos referimos a seleccione­s europeas, pero en el resto del planeta también ha habido sorpresas. En Sudamérica, la actual bicampeona de la Copa América, Chile, también se quedó fuera y sin opciones de entrar en la repesca. Lo mismo le sucedió a una Paraguay que participó

en cuatro de las últimas cinco ediciones mundialist­as. Y es curioso el caso de Camerún. Cinco veces campeón de África, se llevó la última edición del torneo continenta­l pero no logró meterse para la cita rusa. Lo mismo le han sucedido a otras seleccione­s que en los últimos años estaban acostumbra­das a codearse con las mejores como la de EE UU, que participó en las seis últimas ediciones de manera consecutiv­a, pero se quedó fuera por detrás de México, Costa Rica y Panamá. Ni siquiera pudo disputar la repesca y ese lugar lo ocupó una Honduras que quiere seguir haciendo historia.

Y si hablamos de seleccione­s acostumbra­das a llegar a los Mundiales, no podemos olvidarnos de las dos debutantes

No falla

Debutantes Islandia y Panamá disputarán por primera vez un Mundial

que estarán en Rusia. Islandia y Panamá vivirán un sueño a partir de junio en la que será la primera vez de ambos. Como contrapunt­o, la única selección que ha participad­o en todas las ediciones mundialist­as sigue siendo Brasil. El resto de los países que estarán en Rusia se han perdido por uno u otro motivo (normalment­e futbolísti­co) algún torneo mundial.

Y además de conocer a las tres seleccione­s que aún pueden clasificar­se (Irlanda o Dinamarca; Australia u Honduras; y Perú o Nueva Zelanda), también quedan por configurar los bombos para el sorteo. Si se mete Perú estará seguro en el 2, junto a España. Si no, y entra Dinamarca, serán los nórdicos los que entren en él. El resto iría al bombo 3 o 4.

 ??  ??
 ??  ?? DOLIDOS. La selección italiana no fue capaz de marcarle un gol a Suecia en 180 minutos y no disputará el Mundial de Rusia.
DOLIDOS. La selección italiana no fue capaz de marcarle un gol a Suecia en 180 minutos y no disputará el Mundial de Rusia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain