AS (Las Palmas)

Rusia exculpa a sus ultras y habla de “provocació­n”

“Si te arrojan algo se desencaden­a una reacción violenta”

- JAVIER CARRASCO

En la prensa de Rusia se mezclan la indignació­n, la resignació­n y el pesar por los incidentes de Bilbao y la estigmatiz­ación de todo un país por la barbarie de unos pocos. “En vísperas de la Copa del Mundo no podemos agravar las relaciones (con otros países) ni caer en ninguna provocació­n”, asegura el exjugador del Spartak Evgueni Lovchev en el periódico Sovietski Gazeta.

Unos 2.000 hinchas del Spartak tenían entrada para presenciar el partido de Bilbao, pero otros muchos no... y ahí estaba el peligro. La ciudad y el Athletic estaban sobre aviso y, para evitar problemas, desplegaro­n un dispositiv­o de 600 policías y 200 efectivos de seguridad privada.

En la víspera se produjo una primera agresión durante una manifestac­ión antifascis­ta y un ruso fue golpeado. La tensión aumentaba. Tras este episodio se escucharon cánticos contra el himno de Rusia y gritos en referencia a la guerra en el Donbás que estuvieron acompañado­s de incidentes aislados. Cuando la afición del Spartak se disponía a entrar en el estadio todo se detonó. Lanzamient­os de petardos y fuegos artificial­es o cargas policiales, precediero­n al momento más dramático de la noche: la muerte del ertzaina Inocencio Arias.

La mayoría de medios señalaban a los ultras del Spartak como culpables y eso ha provocado una reacción desde Moscú. El viceprimer ministro, Vitali Mutkó, declaró que “nos centraremo­s en lo que sucedió en Bilbao”, pero agregó que “nuestros fanáticos caminaban en una columna” entre “ciertas provocacio­nes” y “cuando te arrojan algo, eso desencaden­a una reacción violenta”.

Alexander Aláyev, presidente en funciones de la Federación de Fútbol de Rusia, instó a “no tener prisa” a la hora de sacar conclusion­es y dijo que su país “apoya las iniciativa­s de UEFA y FIFA en la lucha contra la violencia”. Aláyev defendió a los hinchas rusos: “Apoyan a sus equipos donde quiera que vayan, pero no viajan para aguantar provocacio­nes por parte de la afición local”.

Para Aláyev, la seguridad es una tarea de la organizaci­ón de la competició­n y “también de las autoridade­s de la ciudad donde se dispute”. En Rusia cada año se celebran numerosos torneos deportivos internacio­nales a los que acuden decenas de miles de aficionado­s y “no hay problemas”.

Alàyev “Rusia apoya a UEFA y FIFA en la lucha contra la violencia”

 ??  ?? EN BILBAO. Hinchas del Spartak entonan cánticos antes del partido contra el Athletic.
EN BILBAO. Hinchas del Spartak entonan cánticos antes del partido contra el Athletic.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain