AS (Las Palmas)

El Getafe vuela gracias al árbitro y errores del Celta

Penalti riguroso, expulsión severa y polémico gol anulado

- JAVIER HERNÁNDEZ

EI Celta desarmó al Getafe casi antes de comenzar el duelo. A la primera ocasión, gol. Ni cumplido el minuto dos. Los aficionado­s del Getafe no habían tenido tiempo de bajar las cartulinas de protesta (“Respect”) en reproche por el trato arbitral cuando Araújo ya había marcado el 0-1.

Luego el Celta se desquició. En parte por el árbitro y otro tanto por sus propios demonios, alimentado­s por el nerviosism­o de verse cerca del descenso. Todo se enredó cuando el árbitro González Fuertes interpretó penalti (36’) de Hugo Mallo a Arambarri. Hugo Mallo se desentiend­e del balón y contacta levemente con Arambarri. El árbitro lo tuvo claro desde un principio, penalti. La jugada fue chequeada por el VAR y no se rectificó. Como la acción era interpreta­ble, prevaleció el criterio del árbitro de campo. Un penalti de esos que ahora se denominan ‘light’ y que en épocas anteriores se ganaba una censura más recia.

El embrollo fue a más. Acomodaba el balón Mata sobre el punto de penalti cuando el árbitro se fue a por Maxi Gómez y le ametralló a tarjetas: una amarilla, otra más de inmediato y la roja como suma final. Todo ello sin el balón en juego. “Por estar disconform­e y aplaudir”, según el acta. Mata lanzó el penalti y marcó. El Celta, sin saber cómo, pasó del 0-1 a verse 1-1 y con un jugador menos.

El partido fue otro pero el Celta no fue a menos. En la última jugada de la primera parte, Mallo marcaría el 1-2. Se lo anularon por fuera de juego. En ninguna de las imágenes ofrecidas se ve claro que exista.

Marcaría Molina el 2-1 a dejada de Mata y el propio Mata haría el 3-1 tras error sonado de Rubén al despejar. Ni rastro había ya en la grada de aquellas cartulinas que al inicio protestaba­n por el trato arbitral. Acabado el partido, el Celta hizo un comunicado oficial pidiendo “Respeto” a los árbitros.

 ??  ?? EL DETONANTE. González Fuertes expulsó a Maxi Gómez al enseñarle dos amarillas seguidas.
EL DETONANTE. González Fuertes expulsó a Maxi Gómez al enseñarle dos amarillas seguidas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain