AS (Levante)

Una historia que ya dura 40 años

- JUANMA RUBIO ■

La era de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro comenzó en 2001, precisamen­te en Estambul. Su primer torneo juntos con la absoluta después de que el escolta se estrenara un año antes, en los Juegos de Sidney. Dieciséis años después, pusieron 19 de los 73 puntos que alargaron una historia que va más allá de ellos, aunque ellos la cambiaron para siempre:

España lleva 40 años sin quedar fuera de cuartos en un Eurobasket (la última vez, en 1977). Pero es que además lleva en semifinale­s desde 1997. Serían dos décadas con un triunfo mañana ante una Alemania sin nada que perder. Dos décadas con ocho medallas en nueve torneos, en busca ahora de la novena en diez.

Datos robustos, que explican hasta qué punto está vacunada esta Selección contra trampas como la de ayer: en el barro, contra el anfitrión, con tramos de más pelea que baloncesto y frente al plan que se seguirá encontrand­o en la ruta hacia el oro: rivales que colapsan la zona y le obligan a ganar sin correr, sin grandes números de sus interiores y haciendo cálculos sobre pérdidas, rebotes de ataque, volumen de tiros… El trazo fino en las estadístic­as, la brocha gorda en la pista. Pero es que la cuestión, el problema para los demás, es que España también gana así. Por eso gana casi siempre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain