Javier Te­bas “No des­car­to se­guir en La­Li­ga tras 2020”

AS (Levante) - - Laliga - A. MA­TI­LLA / LA ENTREVISTA MA­ÑA­NA, CA­PÍ­TU­LO II: VI­LLAR, ELEC­CIO­NES, CO­PA, CA­TA­LU­ÑA...

Javier Te­bas (1962) cum­ple cin­co años co­mo pre­si­den­te de La­Li­ga. Entre tan­tas reunio­nes y via­jes trans­o­ceá­ni­cos re­ci­be a As en la nue­va se­de de la pa­tro­nal pa­ra re­pa­sar su man­da­to, ana­li­zar el pre­sen­te y acla­rar el fu­tu­ro. 75 mi­nu­tos de entrevista di­vi­di­da en dos en­tre­gas.

El lu­nes cum­pli­rá cin­co años co­mo pre­si­den­te de La­Li­ga. ¿Có­mo los re­su­mi­ría?

—He­mos cam­bia­do el fút­bol pro­fe­sio­nal. Gra­cias al con­trol eco­nó­mi­co pa­sa­mos de de­ber 200 mi­llo­nes sin Ma­drid y Ba­rça, a ga­nar 200. Lo­gra­mos el hi­to de la ven­ta cen­tra­li­za­da con la sen­si­bi­li­dad de Wert y Car­de­nal. En In­te­gri­dad he­mos eli­mi­na­do la cul­tu­ra del fi­nal de tem­po­ra­da con re­sul­ta­dos pre­de­ter­mi­na­dos. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos an­te los ama­ños. He­mos avan­za­do con­tra la vio­len­cia im­pli­cán­do­nos más. Y por úl­ti­mo, cam­bia­mos nues­tra mar­ca. Nos trans­for­ma­mos: de te­ner unos 45 tra­ba­ja­do­res pa­sa­mos a más de 300 (400 a fi­nal de año) con fi­cha­jes de pri­mer ni­vel. De or­ga­ni­za­dor del cam­peo­na­to he­mos pa­sa­do a ser una in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to.

—Fue re­ele­gi­do en 2016 has­ta 2020. ¿Ago­ta­rá su man­da­to?

—Sí. Con ple­na se­gu­ri­dad. Ten­go un fir­me com­pro­mi­so.

—¿Y se­gui­rá des­pués? No ha li­mi­ta­do los man­da­tos…

—Po­dría. Ten­dría que ha­ber al­gu­nos cam­bios, pe­ro no lo des­car­to. El ni­vel es tal que, aun­que na­die es im­pres­cin­di­ble, po­de­mos se­guir cre­cien­do. Hay nue­vos acuer­dos con los clu­bes tras la ofer­ta que tu­ve de Ita­lia que me im­pe­di­rían tra­ba­jar en el sector un tiem­po.

—Di­jo que que­ría ir­se an­tes de 2020.

—Uno di­ce una co­sa y las cir­cuns­tan­cias cam­bian.

—¿Qué ha­rá cuan­do deje la pa­tro­nal?

—Pue­do cam­biar bas­tan­te. Me gus­ta la in­dus­tria del fút­bol. Pue­do apor­tar mu­cho. Me gus­ta­ría ser par­te de la re­cons­truc­ción au­dio­vi­sual que hay en mar­cha.

—Hay quien de­ja caer que su fu­tu­ro es­tá en la Fe­de­ra­ción.

—No. No es el mo­de­lo de in­dus­tria que de­fien­do. No tie­ne las com­pe­ten­cias ade­cua­das. Lo de La­Li­ga es más glo­bal. Es im­po­si­ble que va­ya a la Fe­de­ra­ción.

—¿Pro­me­te que no se pre­sen­ta­rá en 2020 a la RFEF?

—Ab­so­lu­ta­men­te. No me veo. Me veo den­tro co­mo Li­ga, no di­ri­gien­do la Fe­de­ra­ción.

—Cen­tré­mo­nos en la actualidad que le sal­pi­ca. Se le ha vin­cu­la­do al nue­vo sin­di­ca­to Fut­bo­lis­tas ON. ¿Es­tá de­trás?

—Soy el res­pon­sa­ble de to­do (se ríe). De que si La­rrea es can­di­da­to, de es­te sin­di­ca­to, de que se san­cio­ne a los clu­bes… A fe­cha de hoy no te­ne­mos nin­gún acuer­do con Fut­bo­lis­tas ON. No hay apor­ta­ción eco­nó­mi­ca. Me sor­pren­de que lo di­ga AFE, don­de más del 70% de su pre­su­pues­to lo cu­bre La­Li­ga y don­de tie­nen sa­la­rios de 3 mi­llo­nes... Si Fut­bo­lis­tas ON con­si­gue te­ner pe­ne­tra­ción es­ta­ré obli­ga­do a sen­tar­me y es­cu­char­les. Me he reuni­do una vez con ellos por­que los co­no­cía tras ser ex­miem­bros de AFE y me ha gus­ta­do lo que he oí­do. Aquí no hay mo­no­po­lio. Van en una bue­na lí­nea: la de­fen­sa del fut­bo­lis­ta. Pe­ro no es­toy de­trás. Es­toy to­tal­men­te des­vin­cu­la­do.

—Su pre­si­den­te di­jo: “Me ofen­de que di­gan que Te­bas es­tá de­trás”. ¿A us­ted le pa­sa eso?

—Me mo­les­ta. Se ha­ce a sa­bien­das con áni­mo de ca­lum­niar o de in­ju­riar a una ins­ti­tu­ción nue­va. Se in­ten­ta ven­der que Te­bas quiere el mo­no­po­lio.

—La po­lé­mi­ca vie­ne por­que el sin­di­ca­to tie­ne acuer­dos con mar­cas de La­Li­ga: beIN y Ni­ke.

—No sé na­da ni me im­por­ta. A los de beIN ni les pre­gun­to. Y lo de Ni­ke es evi­den­te. Si Adi­das es­tá con AFE… Me pa­re­ce bien que ha­ya dos sin­di­ca­tos. No pa­sa na­da. La­Li­ga ten­drá re­la­ción con ellos se­gún la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad que acre­di­ten.

—Agan­zo, pre­si­den­te de AFE, afir­mó en As que “es una ca­ci­ca­da sub­ven­cio­nar a los que quieren fas­ti­diar al fut­bo­lis­ta” y de­jó en­tre­ver la po­si­bi­li­dad de ir a la huel­ga por es­te asun­to.

—Ten­dría que ha­cer­se una au­to­huel­ga. No­so­tros no sub­ven­cio­na­mos a na­die co­mo di­cen. Y si lo ha­ce­mos es a AFE. Es­toy dis­pues­to a ha­blar con Agan­zo y ver si te­ne­mos que se­guir con el mo­de­lo de, entre co­mi­llas, sub­ven­cio­nar o si lo plan­tea­mos me­jor a tra­vés de be­cas.

—¿Su re­la­ción con AFE ha me­jo­ra­do sin Ru­bia­les? Se que­jan de que siem­pre les pa­ga tar­de.

—Se cons­tru­yen his­to­rias fal­sas. Sa­ben por qué se re­tie­ne el di­ne­ro. Que­re­mos pa­gar des­de el pri­mer día. El di­ne­ro tie­ne que ser fi­na­lis­ta y ha­bría que ver a qué se es­tá des­ti­nan­do ese 0,5% (6,9 mi­llo­nes) que le da­mos des­de an­tes de la huel­ga. Que­re­mos que va­ya pa­ra las ca­rre­ras de los fut­bo­lis­tas cuan­do se re­ti­ren y no pa­ra pa­gar im­pues­tos ni pa­ra es­truc­tu­ras mas­to­dón­ti­cas de un sin­di­ca­to.

—Ha­blan­do de di­ne­ro. Ya que sa­ca­ba su ofer­ta ita­lia­na: ¿hu­bo ofer­ta for­mal o bus­ca­ba una me­jo­ra en Es­pa­ña?

—(Ri­sas). Que des­cuel­guen el te­lé­fono los que du­den y lean lo pu­bli­ca­do en Ita­lia. Que pre­gun­ten si se ha dis­cu­ti­do en la Asam­blea, si el pre­si­den­te del CO­NI es­ta­ba de acuer­do con mi in­cor­po­ra­ción o si me he reuni­do con los clu­bes ita­lia­nos, que lo hi­ce. Son his­to­rias ma­lin­ten­cio­na­das de en­vi­dio­sos. Cree el la­drón que to­dos son de su con­di­ción. No me preo­cu­pa que no se lo ha­yan creí­do cier­tos sec­to­res.

—Us­ted apues­ta por la trans­pa­ren­cia. ¿Cuán­to co­bra aho­ra?

—Se pu­bli­ca­rá en la web. Es­ta­mos obli­ga­dos. Pue­do es­tar equi­vo­ca­do, pe­ro es­ta­ré aho­ra so­bre los 2,2 mi­llo­nes de eu­ros bru­tos por tem­po­ra­da.

—¿Al­gún club se ha mo­les­ta­do o le ha lle­ga­do a pre­gun­tar por qué se ha mul­ti­pli­ca­do por cin­co su suel­do des­de que lle­gó?

—Yo no me lo he mul­ti­pli­ca­do. Lo han apro­ba­do los clu­bes. Les di­je que que­ría se­guir, pe­ro que por mi si­tua­ción me iba a Ita­lia. No po­día re­cha­zar­lo. Di­je, ‘es­to es lo que gano y quie­ro que se aprue­be por una sol­ven­te ma­yo­ría’. Fue­ron 35 vo­tos. El tra­ba­jo de La­Li­ga se ha pues­to en va­lor en otros paí­ses co­mo Ita­lia.

—En­ton­ces ha­brán subido el suel­do al res­to de tra­ba­ja­do­res.

—Eso de­pen­de de mí y lue­go lo ra­ti­fi­ca­ría la Co­mi­sión De­le­ga­da.

—Si se ha­cen las co­sas bien, ¿por qué es tan im­po­pu­lar?

—No me de­di­co a mi­rar en­cues­tas de cuán­to me quieren. Mi aná­li­sis es: qué le voy a ha­cer si soy im­po­pu­lar en las pe­ñas ul­tras o en los me­dios que no en­tien­den que los cam­bios ho­ra­rios nos han lle­va­do a ingresos ré­cord que nos ha he­cho man­te­ner a las es­tre­llas. Me ale­gro. Si soy im­po­pu­lar en la Fe­de­ra­ción por pe­dir trans­pa­ren­cia y bue­na go­ber­nan­za y pa­só lo que pa­só, pues va­le. Ha­bría que ver las en­cues­tas en el ex­tran­je­ro.

—¿Tie­ne más, me­nos o el mis­mo apo­yo en la Asam­blea que cuan­do lle­gó?

—Más. Mi­re la vo­ta­ción por mis nue­vos ho­no­ra­rios: más vo­tos que ava­les en las elec­cio­nes.

—Ha­ble­mos de fút­bol. ¿Ha ha­bi­do un im­pac­to ne­ga­ti­vo en ci­fras al no ha­ber tan­ta pe­lea por el tí­tu­lo de Li­ga?

—Va­mos a ver… El Ba­rça es­tá ha­cien­do una tem­po­ra­da ex­cep­cio­nal. Si fue­ra con­ti­nua­men­te así La­Li­ga, me preo­cu­pa­ría. Si es un año… Lo que no me gus­ta­ba era lo de los 100 pun­tos. Eso sí era preo­cu­pan­te.

—¿Qué equi­po se ve más en Es­pa­ña y cuál en el ex­tran­je­ro?

—De­pen­de de los te­rri­to­rios. En Es­pa­ña, por muy po­co, el

Sin­di­ca­to

“No es­toy de­trás de Fut­bo­lis­tas ON; pa­rez­co res­pon­sa­ble de to­do...”

Ita­lia

“La ofer­ta era cier­ta; aho­ra voy a co­brar aquí 2,2 mi­llo­nes bru­tos”

Ma­drid. A ni­vel in­ter­na­cio­nal de­pen­de de la zo­na, de si se ve en abier­to y de si Ba­rça o Ma­drid tie­nen ju­ga­do­res allí. En Ja­pón, el ter­cer equi­po es el Eibar.

—¿Le gus­ta­ría que se man­tu­vie­ra la tra­di­ción del pa­si­llo? En el Clá­si­co del 6-M (20:45) po­dría ha­ber otra opor­tu­ni­dad.

—Me hu­bie­ra gus­ta­do man­te­ner la tra­di­ción, pe­ro si es pa­ra hu­mi­llar al con­tra­rio, no me gus­ta. Pre­fie­ro que se apar­te un tiem­po has­ta que vol­va­mos a la cor­du­ra. Es una de­ci­sión de los clu­bes. Per­ci­bo que no es co­mo un ho­me­na­je al cam­peón sino más bien, so­bre to­do con Ba­rça y Ma­drid, co­mo hu­mi­lla­ción.

—¿Quién cree que va ga­nan­do aho­ra en el Ba­lón de Oro: Messi o Cris­tiano?

—Es­tá muy igua­la­do. De­pen­de­rá de lo que ha­gan en el Mun­dial. No de la Cham­pions. Si uno de los dos ga­na un Mun­dial se­rá en Ru­sia.

—Un re­pa­so a la Se­gun­da. Di­jo que se ha­bían in­ves­ti­ga­do las cuen­tas de un equi­po por pa­gos fue­ra de con­tra­to. ¿El Cór­do­ba?

—No lo di­ré aho­ra. Pue­de ha­ber al­gún ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio más. No hay ries­go de des­cen­so. La re­in­ci­den­cia es un fac­tor fun­da­men­tal y és­te no es el ca­so. Eso sí: pue­den te­ner san­cio­nes muy gra­ves.

—An­tes del fi­nal de la tem­po­ra­da que­re­mos te­ner ad­ju­di­ca­dos los pa­que­tes o de­cla­ra­do de­sier­to el con­cur­so si no se lle­ga a las can­ti­da­des que que­re­mos. —No sé si exac­ta­men­te ha he­cho eso. Di­ce que no ofre­ce can­ti­dad. No me preo­cu­pa. Si no acu­den a nues­tro con­cur­so te­ne­mos otras es­tra­te­gias. Nos que­da un año. Es pa­ra 2019.

—Hay mu­chos pa­que­tes. El ob­je­ti­vo es que el 1 de ju­lio de 2019 ten­ga­mos acuer­dos por 1.300 mi­llo­nes en Es­pa­ña y que en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, que ca­da año va­ría, su­ba­mos un 15% y lle­gue­mos a 1.000M€ en tres años. En to­tal, ha­blan­do de má­xi­mos, que­re­mos lle­gar a 2.300 mi­llo­nes. —Ma­drid y Ba­rça unos 220 mi­llo­nes. El que me­nos, unos 60. —Hay que ver cuál es la es­tra­te­gia. Cla­ro que vie­ne bien lo que he­mos he­cho. Y que no se que­jen de que ta­pan a la can­te­ra: es­tán ocu­pan­do las pla­zas que hay por con­ve­nio pa­ra los ex­tra­co­mu­ni­ta­rios. Co­mo in­dus­tria te­ne­mos que abrir­nos. ¿Que si me gus­ta­ría que ju­ga­ran más? Sí. Al­gu­nos ju­ga­rán. Tam­bién han ve­ni­do al­gu­nos que no es­ta­ban en for­ma. —Siem­pre me preo­cu­pa. Ocu­rra fue­ra o le­jos del es­ta­dio. Aun­que sea a 30.000 ki­ló­me­tros. No me gus­ta que se or­ga­ni­cen ba­jo el am­pa­ro del fút­bol. En la vio­len­cia no te pue­des que­dar nun­ca pa­ra­do y hay que es­tar aten­tos. Te­ne­mos mu­chí­si­mos clu­bes don­de es­te pro­ble­ma ya es­tá so­lu­cio­na­do. Lue­go hay unos gru­pos que to­da­vía van al fút­bol y otros no y son co­sas que hay que ir eli­mi­nan­do. Es­tos ul­tras del do­min­go ni fue­ron al cam­po. Hay que se­guir tra­ba­jan­do y cam­biar de es­tra­te­gias.

—¿Có­mo?

—Se lo di­go a la Po­li­cía y a An­ti­vio­len­cia. Hay que in­tro­du­cir otras pa­ra eli­mi­nar a es­tos gru­pos. Pre­ven­ción de­be ha­ber siem­pre. Hay que tra­ba­jar más en la in­ves­ti­ga­ción, de­be ha­ber más im­pli­ca­ción de al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes y clu­bes y en los es­ta­dios hay que cam­biar el or­den de las san­cio­nes: el cie­rre de la gra­da tie­ne que ser pri­me­ro que la mul­ta al club. Avan­za­ría­mos bas­tan­te. El Go­bierno ha­ce mu­cho. Po­día ser más crí­ti­co con la Ge­ne­ra­li­tat. En te­mas san­cio­na­do­res no de­ter­mi­nan ni di­cen dón­de aca­ban las pro­pues­tas de san­ción rea­li­za­das.

—¿Qué pla­nes tie­ne La­Li­ga a cor­to y a me­dio pla­zo?

—El ob­je­ti­vo es con­ver­tir­nos en una in­dus­tria de en­tre­te­ni­mien­to re­fe­ren­te en el mun­do. Com­pe­ti­mos con las gran­des li­gas y con Net­flix, Ama­zon Pre­mium, HBO… De­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos: el 70% de los ingresos vie­ne por la te­le. Hay que te­ner nue­vas ven­ta­nas y no es­tar pa­si­vos. Si no, de­ja­re­mos de ser una gran Li­ga en cua­tro años.

—¿Se ju­ga­rán par­ti­dos fue­ra? —Sí. Y a cor­to pla­zo. En las pró­xi­mas dos tem­po­ra­das. Ha­blo de uno de 380 par­ti­dos. Nun­ca un Clá­si­co o un der­bi. Es­ta­mos ana­li­zan­do pros y con­tras, la épo­ca, qué ha­cer con las afi­cio­nes… Nues­tra com­pe­ten­cia, la NBA, ya lo ha­ce. ¿Por qué no­so­tros no? Lo pe­lea­re­mos.

— ¿A quién te­me más, a la pi­ra­te­ría o al po­de­río de la Pre­mier? —A la pi­ra­te­ría. Per­de­mos unos

500 mi­llo­nes al año. A la Pre­mier em­pie­za a afec­tar­le, pe­ro no a nues­tro ni­vel. El pro­ble­ma de la pi­ra­te­ría se va a re­du­cir. Ya he­mos ba­ja­do un 6%. Es una lu­cha a lar­go pla­zo. En diez años va­mos a eli­mi­nar­la. Se­gu­ro.

Ba­lón Oro

“De­pen­de­rá del Mun­dial de Cris­tiano y Messi y no de la Cham­pions”

Ingresos TV

“El ob­je­ti­vo es que en tres años lle­gue­mos a los 2.300 mi­llo­nes”

Ul­tras

“Hay que cam­biar la es­tra­te­gia: pri­me­ro los cie­rres; lue­go las mul­tas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.