AS (Levante)

Shaqiri: tensiones por Kosovo

- POR JAVIER MARTÍN

■ Shaqiri es suizo, pero su corazón bombea sangre azul. Como la bandera de Kosovo. Allí nació en 1991, cuando Gnjilane, su pueblo, aún pertenecía a esta independiz­ada región serbia. Técnicamen­te era Yugoslavia, pero Yugoslavia ya se estaba desmembran­do en medio de varias guerras fratricida­s. Un horror. Shaqiri lo padeció.

Con sus padres se tuvo que desplazar a Albania (su etnia) y después a Augst, Suiza, donde encontró la paz y un pasaporte helvético que hoy le permitirá medirse a Serbia, el territorio en el que nació, pero del que reniega. Él se declara independen­tista kosovar. Toda una provocació­n para este país de delicada sensibilid­ad nacional que aún no asimila ver desgajado de su mapa la región que dio génesis a su patria. Cualquier estímulo pro-kosovar, por mínimo que sea, acaba en hostilidad. Una foto, por ejemplo.

Hace un mes Shaqiri compartió en Instagram la imagen de sus botas con las banderas de Suiza y Kosovo. La escena causó hondo enfado en Serbia. Tal tensión se ha generado, que la Federación Serbia ha lanzado un comunicado pidiendo calma ante el temor de altercados violentos similares a los que se vieron en Belgrado en 2014, cuando un dron se coló en medio de un Serbia-Albania portando una bandera con proclamas pro-albanesas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain