AS (Levante)

“Si McLaren no me da podios, veré quién puede”

Alonso insiste en que aún no ha decidido su futuro, pero presiona a su actual equipo: “El año pasado teníamos la esperanza de cambiar a Renault y estar en los podios, y no hemos logrado ese objetivo”

- M. FRANCO

—¿Cómo se sintió tras ganar las 24 Horas de Le Mans? —Fue genial, un sueño cumplido, estar allí con un equipo muy competitiv­o como Toyota que dominó los entrenamie­ntos, la clasificac­ión y la carrera con ambos coches arriba. Tuvimos un poco más de suerte que el otro coche, nuestro ‘set up’ fue mejor y fuimos más rápidos, pero eso ya pasó y ahora tenemos tres carreras seguidas de F1.

—¿Ha podido descansar?

—Le Mans ha exigido mucho de mí, es el equivalent­e a dos grandes premios pilotando y después tienes solo cuatro horas para recuperart­e. La adrenalina te mantiene despierto, dormí una hora y media más o menos y ni siquiera fue un sueño profundo.

—¿Cómo se pasa de ganar una carrera tan importante a la F1, donde no puede luchar por las victorias? —Ya sabes cómo funciona la F1, cuáles son tus objetivos y tu posición máxima. No hemos puntuado en Mónaco y Canadá por dos averías, venimos de esos problemas mecánicos y ahora, sin embargo, tras ganar Le Mans llego con más moral, más alegría, con ganas de hacerlo bien y de conducir un F1, que es la máquina más sofisticad­a. Aunque no tenga posibilida­d de ganar, sigue siendo una sensación muy especial.

—Se habla mucho de su futuro, ¿qué le tendría que dar McLaren para seguir? —Intentar ganar. El año pasado teníamos la esperanza de cambiar la unidad de potencia y que nos permitiera luchar por podios y ojalá alguna victoria, y no hemos logrado ese objetivo. Somos séptimos y eso en nuestra posición es casi como una victoria, pero no tenemos la posibilida­d real de luchar por los podios y ese es el objetivo el año que viene, y si no me lo puede dar McLaren a ver quién me lo puede dar.

—Una vez ganado Le Mans, ahora toca la Indy 500, ¿el próximo año? —No le he dado muchas vueltas. La victoria de Le Mans me acerca a la Triple Corona, pero aún tengo que pensarlo.

—¿Sigue pensando que Le Mans es impredecib­le?

—Es muy difícil, te exige mucho, necesitas luchar durante toda la carrera y hacerlo todo perfecto en términos de pilotaje, mecánica, paradas... Todo el equipo ha de trabajar junto.

—Hace muchos años de sus victorias en Mónaco y ahora gana Le Mans, tampoco hay una urgencia de ganar las 500 Millas ya el año que viene… —No hay urgencia de nada, pero sí podemos decir que hemos hecho un cambio en el automovili­smo moderno, que estaba muy profesiona­lizado y enfocado en una sola disciplina.

—¿Considerar­ía un año sabático en F1 en 2019? —Necesitamo­s esperar un par de meses y ver el compromiso que adquieren las distintas partes con la F1 de cara al futuro, qué asientos quedan disponible­s, sobre todo en los equipos de arriba, y después veremos qué hago.

—¿Qué es más difícil de ganar, Mónaco, Le Mans o Indianápol­is? —Es difícil de comparar, son eventos especiales y muy complicado­s de ganar. Quizá, la más fácil sea Mónaco porque si logras una buena clasificac­ión tienes parte de la victoria.

—Ahora Paul Ricard, un trazado en el que no ha competido.

—Ni siquiera lo he probado en el simulador. Estuve en 2003 en la presentaci­ón del Renault R23, usamos una versión corta, pero no me acuerdo.

 ??  ?? DUDAS. Fernando Alonso compareció ante los medios en Francia, pero aún no ha desvelado qué hará a partir de la próxima temporada.
DUDAS. Fernando Alonso compareció ante los medios en Francia, pero aún no ha desvelado qué hará a partir de la próxima temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain