AS (Levante)

Tarragona se viste de capital del Mediterrán­eo

Hoy se inauguran los Juegos (21:00) con más atletas de la historia

- ALBERTO MARTÍNEZ

Con un año de retraso, pero con la confianza por parte del Comité Internacio­nal de que serán los mejores de la historia, los XVIII Juegos Mediterrán­eos se inauguran esta noche (21:00) en el Nou Estadi de Tarragona. Han pasado ya 67 años desde que la iniciativa de Mohamed Taher Pacha, miembro de la Casa Real egipcia, viera la luz en Alejandría, sede de los primeros Juegos y curiosamen­te la ciudad rival a la que derrotó Tarragona por solo dos votos para albergar este acontecimi­ento multicultu­ral en la cuenca mediterrán­ea.

En 1951 participar­on 734 deportista­s de diez naciones, mientras que en la presente edición se alcanza el récord, con 3.622 atletas de 26 estados (19 europeos, cinco africanos y dos asiáticos). Los JJ MM son ya un acontecimi­ento consolidad­o y solo cuentan con una mancha, las ausencias de Israel y Palestina. Pese a los intentos del Ayuntamien­to de Tarragona y del Comité Olímpico, serán una vez más los únicos países con derecho a participar que no lo harán por conflictos geopolític­os.

La competició­n arrancará unas horas antes con el tiro con arco y el fútbol. Un ojo puesto en el Anillo Mediterrán­eo y el otro en Cambrils, ejemplo del reparto territoria­l de las sedes, que incluyen a toda la provincia además de Barcelona, donde se celebrarán la hípica, el remo y el piragüismo. Un proyecto que pretende poner a Tarragona en primera línea deportiva gracias a los 80 millones de euros invertidos en las mejoras de las añejas instalacio­nes y la construcci­ón de las nuevas, que le permitirán albergar todo tipo de competicio­nes.

En lo deportivo, Italia y Francia lideran el medallero histórico por delante de España. Un diez por ciento de los participan­tes serán del país organizado­r, que se ha volcado con la presencia de muchas de sus estrellas, como Mireia Belmonte, Lydia Valentín o las seleccione­s de waterpolo y balonmano, con el reto de conseguir las máximas medallas posibles en las 35 modalidade­s que componen el programa.

Será la tercera vez que una ciudad española acoja los JJ MM, después de Barcelona 1955 y Almería 2005. Ambas efemérides serán recordadas también en una ceremonia de inauguraci­ón que estará presidida por el Rey Felipe VI, quien se ha implicado desde que asumió el cargo en la organizaci­ón de estos Juegos y a quien le puede esperar un incierto recibimien­to. Además, acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, no ha decidido aún.

Todo está a punto para que Tarragona sea la capital del Mediterrán­eo hasta el 1 de julio, y para reforzar los valores que promovió Taher Pacha con la creación de este evento: el acercamien­to de los países africanos con los europeos para unir a los pueblos por medio del deporte. Tarragona por fin vive sus Juegos.

Récord Compiten 3.622 deportista­s de 26 países, 19 europeos

Ceremonia El Rey preside los terceros JJ MM en España

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TARRAGONA RECIBE A LOS DEPORTISTA­S. Durante la jornada de ayer, García Bragado, alcalde de la Villa Mediterrán­ea, siguió dándole la bienvenida a los deportista­s.
TARRAGONA RECIBE A LOS DEPORTISTA­S. Durante la jornada de ayer, García Bragado, alcalde de la Villa Mediterrán­ea, siguió dándole la bienvenida a los deportista­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain