AS (Levante)

Falleció Paco Costas, el pionero de la seguridad vial

El especialis­ta en motor murió ayer a los 86 años

- RAFA PAYÁ /

Nacido en Bueu (Pontevedra) en 1931, Paco Costas fue el pionero de la seguridad vial en España. Nadie se preocupó como él de conciencia­r a los ciudadanos sobre la prevención de accidentes, el respeto a las normas de tráfico, el mantenimie­nto del vehículo, la obligatori­edad de utilizar el cinturón de seguridad o la gestión de los pormenores habituales al ponernos al volante. Aprendiz de mecánico, industrial del ramo y piloto aficionado, inició sus pasos en el periodismo en las páginas de motor del Diario de Ávila. Su aterrizaje en Televisión Española se produjo a principio de los años 70 en el programa Cuatro Tiempos, que dirigía y presentaba.

Gran éxito. Su asentamien­to definitivo y el legado que aún se mantiene en el recuerdo de mucha gente llegó con La Segunda Oportunida­d, innovadora serie dirigida por Fernando Navarrete que recreaba accidentes de tráfico con gran realismo y recomendab­a la forma en que debían actuar los conductore­s ante situacione­s comprometi­das. El espectacul­ar choque de un coche contra una roca que iniciaba el programa y la frase: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, son historia de la televisión en España. Este programa dio paso a otros como Grand Prix: Así es la Fórmula 1, Así Fue y Así lo Cuenta y Seguridad Vial, donde Costas ejerció como director, guionista y presentado­r.

El País, Pueblo, Diario 16 o Ya disfrutaro­n de su amplio conocimien­to respecto al motor, labor a la que unió colaboraci­ones en revistas especializ­adas como Carretera, Car&Driver o Motor 16. También estuvo muy presente en la radio donde dirigió y presentó programas de motor en

RNE, Antena 3, Onda Cero o la

COPE. Ayer falleció a los 86 años después de luchar contra una grave enfermedad.

Innovador En los años 70, concienció en RTVE a los ciudadanos con ‘La Segunda Oportunida­d’

 ??  ?? SERVICIO PÚBLICO. Paco Costas sensibiliz­ó a los ciudadanos en TV.
SERVICIO PÚBLICO. Paco Costas sensibiliz­ó a los ciudadanos en TV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain