Es­pa­ña: plata y bronce por equi­pos en maratón

Los chi­cos fue­ron se­gun­dos; las chi­cas, ter­ce­ras y Gue­rra, cuar­to

AS (Levante) - - Valencia - JUAN­MA BELLÓN

Ga­na­do­res El bel­ga Naert y la bie­lo­rru­sa Ma­zu­ro­nak se col­ga­ron el oro

Es­pa­ña su­mó dos medallas más en Ber­lín en la com­pe­ti­ción por equi­pos de la maratón, pa­ra un to­tal de diez. Los chi­cos lo­gra­ron plata y las chi­cas bronce. Los me­jo­res a ni­vel in­di­vi­dual fue­ron Ja­vi Gue­rra, cuar­to, y Trihas Ge­bre, no­ve­na. Je­sús Es­pa­ña di­jo adiós.

Dos medallas al­go con­fu­sas pa­ra Es­pa­ña lle­ga­ron el día fi­nal en Ber­lín, en el llano re­co­rri­do de cua­tro vuel­tas de 10 ki­ló­me­tros en torno al in­men­so Tier­gar­ten, el par­que que se­pa­ra en dos la ca­pi­tal. Fue en maratón, por equi­pos, en la Co­pa de Eu­ro­pa que es­te año cuen­ta por pri­me­ra vez en el me­da­lle­ro glo­bal de los Eu­ro­peos (ya se hi­zo con la me­dia en Ams­ter­dam 2016, pe­ro nun­ca en los 42.195 me­tros). Plata en hom­bres y bronce en mu­je­res. Es­pa­ña se irá con diez medallas en la ta­bla, otra co­sa es lo que pien­sen los pu­ris­tas so­bre es­tas medallas.

En la ca­rre­ra mas­cu­li­na, el bel­ga Naert se col­gó el oro con 2h 09:51, aca­ban­do con el ré­cord de los Eu­ro­peos que era de Martín Fiz en Hel­sin­ki 1994. El sui­zo Abraham y el ita­liano Ra­chik acom­pa­ña­ron en el podio al ines­pe­ra­do flamenco. Se lle­va­ba las ma­nos a la ca­be­za Ja­vi Gue­rra, que se ha en­tre­na­do co­mo un mon­je pa­ra la ci­ta y se vol­vió a gol­pear con la cuar­ta po­si­ción, co­mo en Zú­rich 2014. “Fue una ca­rre­ra de ni­vel al­tí­si­mo, la pe­na que­dar­me a la puer­ta de la me­da­lla. Es­toy ra­bio­so”. Tu­vo el con­sue­lo de ser se­gun­do por equi­pos: “Es una gran sa­tis­fac­ción su­bir al podio con es­te equi­po y con Je­sús Es­pa­ña, una de las per­so­nas más im­por­tan­tes de nues­tro atle­tis­mo, que se re­ti­ra”.

El mi­to Je­sús Es­pa­ña, al bor­de los 40 años, en­tró sex­to con 2h 12:58 y anun­ció “ofi­cial­men­te” su adiós a la al­ta com­pe­ti­ción. “Me que­do con mo­men­tos bue­nos, co­mo el oro de Go­tem­bur­go 2006, y tam­bién con los ma­los”, de­cía con sie­te medallas eu­ro­peas en ca­sa. Camilo Santiago, 16º con 2h 17:24. El ter­ce­to que pun­tuó pa­ra llegar a la plata glo­bal tras Italia.

La ca­rre­ra fe­me­ni­na la ga­nó la bie­lo­rru­sa Ma­zu­ro­nak con 2h 26:22, una atle­ta que san­gró por la na­riz du­ran­te su re­co­rri­do, y la pri­me­ra es­pa­ño­la fue Trihas Ge­bre, no­ve­na con 2h 32:13. Le si­guió Azu­ce­na Díaz, con 2h 34:00, la 13ª. En el pues­to 23º lle­gó Ele­na Lo­yo (2h 37:54). Bronce tras Bie­lo­rru­sia e Italia. Dos me­ta­les pa­ra el me­da­lle­ro. Con me­nos eu­fo­ria, pe­ro con de­ta­lles bo­ni­tos co­mo el adiós de Es­pa­ña en un podio o el ges­to de Ge­bre con Cla­ra Si­mal, que aban­do­nó con el ge­me­lo ro­to. Al no aca­bar no subió al podio. Ge­bre le re­ga­ló su me­da­lla de bronce.

EN EL PODIO. Pe­dro Ni­mo, Camilo Santiago, Je­sús Es­pa­ña, Ja­vi Gue­rra e Iraitz Arros­pi­de. TER­CE­RAS. Mar­ta Ga­li­many, Trihas Ge­bre, Azu Díaz y Ele­na Lo­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.