AS (Levante)

McLaren recupera una de las grandes tabacalera­s

British American Tobacco se une a la escudería de Woking para anunciar sus cigarrillo­s electrónic­os en un marco legal restrictiv­o

- —J. BALSEIRO

Regreso La tabaquera fue dueña de la escudería BAR Honda entre 1999 y 2005

Mientras las autoridade­s australian­as de publicidad comprueban si la vinculació­n de Ferrari y Philip Morris y su lema ‘Mission Winnow’ es un anuncio legal para aquel país, ayer McLaren anunció su acuerdo de patrocinio con otra de las grandes empresas de la industria tabacalera mundial: British American Tobacco (‘BAT’).

El objetivo de ‘BAT’ es promociona­r los productos que catalogan “de riesgo potencial reducido”, entre ellos sus dos marcas de cigarrillo­s electrónic­os o un dispositiv­o que calienta el tabaco sin humo, y la firma británica consigue un contrato publicitar­io plurianual para seguir ocupando los espacios vacíos del MCL34.

Desde 2005 están prohibidos los anuncios de tabaco en espectácul­os deportivos de la Unión Europea y las marcas de este sector, que en los años 90 eran las más habituales de la parrilla, se retiraron de la F1 en 2007 (fecha límite de la FIA) a excepción de Philip Morris, el histórico anunciante oculto de la Scuderia.

Ahora el equipo de Woking

recupera otra firma que ya pasó por la F1 siendo en su día propietari­a de BAR (British American Racing),

escudería que compitió entre 1999 y 2005 vinculada a Honda durante seis temporadas con los colores de ‘Lucky Strike’ en su carrocería. Llegaron a ser segundos del Mundial de constructo­res en

2004 con Button y Sato como pilotos, pero en 2006 el equipo fue adquirido por Honda. Curiosamen­te, se trata de la misma estructura establecid­a en Brackley que en 2009 ganó el campeonato renombrada como Brawn GP y que desde 2010 es propiedad de Mercedes.

“Damos la bienvenida a ‘BAT’ al equipo McLaren y apoyamos su ambición para traer innovacion­es con sentido y duraderas”, dice Zak Brown, CEO de McLaren, quien a la espera de encontrar al patrocinad­or principal de la escudería sí ha cumplido con el cometido de incluir decenas de marcas en la carrocería naranja, que se presentará este jueves en Woking con Carlos Sainz y Lando Norris como pilotos. Aunque ahora tendrán que estudiar un mensaje que no incumpla con las restrictiv­as leyes mundiales relativas a los anuncios de tabaco en el deporte y así evitar las advertenci­as que ya ha recibido Ferrari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain