AS (Levante)

Lydia, la mejor del mundo por segundo año seguido

Ganó la votación pública realizada por la Internacio­nal

- Á. CARRERA /

Lydia Valentín continúa aumentando su legado. En 2017 logró cerrar un año mágico, alcanzando el Europeo, el Mundial y el premio que la reconocía como mejor halterófil­a del año. Parecía muy complicado repetir, pero la berciana consiguió lo mismo en 2018. Se llevó el oro en el Campeonato de Europa y en el del mundo (subiendo una categoría de peso). Además, también conquistó los Juegos Mediterrán­eos (competició­n que se disputa cada cuatro años). Para cerrar un año de éxitos, la Federación Internacio­nal de Halterofil­ia hizo oficial que repite el galardón que la convierte en la mejor del mundo en 2018.

En la votación, en la que los premios los eligen los aficionado­s a través de una encuesta en internet, Lydia obtuvo 13.000 votos (de 30.000 recibidos, un 43,3%) para batir a la china Kuo Hsing-Chun y a la rusa Tatiana Kashirina. Mientras, en categoría masculina la victoria correspond­ió al georgiano Lasha Talakhadze (59,3% de los sufragios), que también venció en 2017.

El reconocimi­ento de la IWF y del público le llega a Lydia Valentín, que es la única española en ganarlo en la historia y este domingo cumplió 34 años, a pocos días de recibir la medalla de oro de Londres 2012. La halterófil­a de Camponaray­a podrá abrochar el círculo de los resultados que no pudo disfrutar el 28 de febrero en la sede del Comité Olímpico Español, donde se podrá colgar el metal que le arrebataro­n hace siete años. En aquella ocasión, Lydia fue cuarta en categoría de 75 kilos, pero el podio al completo hizo trampas y fue descalific­ado. Esa medalla significa para la española un punto y aparte en su carrera para centrarse en sus últimos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020.

Constancia

En los últimos dos años ha logrado también el Mundial y el Europeo

 ??  ?? REPITE. Lydia Valentín gana por segunda vez en su carrera el premio a la mejor halterófil­a del año.
REPITE. Lydia Valentín gana por segunda vez en su carrera el premio a la mejor halterófil­a del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain