Ira y luz, pa­dre de Es­pa­ña

AS (País Vasco) - - Mundial Rusia 2018 - JAVIER G. MATALLANAS

Los es­pa­ño­les so­mos gen­te con­fron­ta­cio­nal, re­tra­ta­dos por Go­ya ma­tán­do­nos a ga­rro­ta­zos. Es­tos días ha re­bro­ta­do ese ca­rác­ter. Ya sea por lo que pa­ra unos es un im­per­do­na­ble sa­bo­ta­je de Flo­ren­tino a la Se­lec­ción anun­cian­do uni­la­te­ral e inopor­tu­na­men­te el fi­cha­je de Lopetegui por el Ma­drid y pa­ra otros es una de­ci­sión dis­pa­ra­ta­da, sin pen­sar co­mo un es­ta­dis­ta, del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción, la Se­lec­ción se ha vis­to en­vuel­ta en ti­tu­la­res por to­do el mun­do que evo­ca­ban a la gue­rra ci­vil, un en­fren­ta­mien­to en­tre ma­dri­dis­tas y afi­cio­na­dos de la Se­lec­ción, en­tre los que tam­bién hay mi­llo­nes de ma­dri­dis­tas, por cier­to.

El poe­ta gui­puz­cuano Gabriel Ce­la­ya es­cri­bió una de las poe­sías que me­jor des­cri­ben la re­con­ci­lia­ción en­tre los es­pa­ño­les des­pués de la ho­rro­ro­sa Gue­rra Ci­vil que nos en­fren­tó in­com­pren­si­ble­men­te el si­glo pa­sa­do. Esa poe­sía se re­ci­ta aho­ra pen­san­do en la ma­yor cri­sis que ha pa­de­ci­do la Se­lec­ción en su his­to­ria bus­can­do su­pe­rar el di­fí­cil mo­men­to de una si­tua­ción en la que unos ven cul­pa­ble a Flo­ren­tino y Lopetegui y otros a Rubiales. “Re­cuer­do nues­tros erro­res, con ma­la sa­ña y buen vien­to. Ira y luz, pa­dre de Es­pa­ña, vuel­vo a arran­car­te del sue­ño”, di­ce una es­tro­fa del poe­ma de Ce­la­ya.

Ha­ce fal­ta ge­ne­ro­si­dad por am­bos ban­dos pa­ra apro­xi­mar pos­tu­ras. Por el bien de Es­pa­ña. Aun­que ayer Flo­ren­tino lla­mó al ma­dri­dis­mo a res­pon­der ata­can­do a los que cri­ti­can su in­di­si­mu­la­do su­pre­ma­cis­mo y su po­co res­pe­to a la Se­lec­ción, son mu­chos ma­dri­dis­tas los que no es­tán de acuer­do con su pre­si­den­te. Si­ga­mos la or­den de Ce­la­ya: “¡A la ca­lle! que ya es ho­ra de pa­sear­nos a cuer­po y mos­trar que, pues vi­vi­mos, anun­cia­mos al­go nue­vo. Es­pa­ño­les con fu­tu­ro y es­pa­ño­les que, por ser­lo, aun­que en­car­nan lo pa­sa­do no pue­den dar­lo por bueno”. Hoy juega nues­tro equi­po. Hoy juega Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.