Xavi “Si Lopetegui se hu­bie­ra ido al Ba­rça y no al Ma­drid tam­bién se­ría inopor­tuno”

AS (País Vasco) - - Mundial Rusia 2018 - A. GABILONDO

El exin­ter­na­cio­nal de La Ro­ja aten­dió a As ho­ras an­tes del de­but en el Mun­dial. La des­ti­tu­ción de Lopetegui le ha sor­pren­di­do, pe­ro cree que es po­si­ble so­bre­po­ner­se. Es­tá en Moscú co­mo par­te de Ge­ne­ra­tion Ama­zing, un pro­yec­to qa­ta­rí de bie­nes­tar so­cial del que es em­ba­ja­dor.

¿Qué le pa­re­ce la des­ti­tu­ción de Lopetegui y to­do lo que ha pa­sa­do en la Se­lec­ción? —No son cir­cuns­tan­cias bue­nas. Ló­gi­ca­men­te, na­die se lo es­pe­ra­ba. El fút­bol te de­pa­ra es­tas co­sas. Va to­do muy rá­pi­do. El Ma­drid anun­cia el fi­cha­je de Lopetegui y evi­den­te­men­te eso des­es­ta­bi­li­za al gru­po. —¿En­ton­ces ha­ce bien Rubiales en des­ti­tuir a Lopetegui?

—Yo creo que Rubiales ac­túa bien. El en­tre­na­dor de­be dar ejem­plo. Él es el pri­me­ro que de­be dar ejem­plo. En una con­cen­tra­ción tan bes­tia co­mo un Mun­dial to­do el mun­do es­tá

pen­dien­te de esa com­pe­ti­ción y la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra la Se­lec­ción ju­gar un Mun­dial. Se ofi­cia­li­za es­te fi­cha­je por el Ma­drid y la gen­te no lo en­tien­de. Pa­ra mí fue inopor­tuno. —Aquí ca­da uno ha mi­ra­do por su in­te­rés per­so­nal, ¿no?

—A mí me pa­re­ce muy bien y muy lí­ci­to lo de Lopetegui. Es una opor­tu­ni­dad muy bue­na pa­ra él en­tre­nar al Ma­drid. Cla­ro que sí. Me pa­re­ce fe­no­me­nal. Pe­ro en es­ta oca­sión afec­ta a la Fe­de­ra­ción y al gru­po, y creo que Rubiales ac­túa bien. El gru­po de­be es­tar en­fo­ca­do 100% a ga­nar el Mun­dial y el se­lec­cio­na­dor no pue­de es­tar­lo sien­do tam­bién en­tre­na­dor del Ma­drid. —¿El Ma­drid tam­bién tie­ne su cuo­ta de res­pon­sa­bi­li­dad? ¿Se hu­bie­ra lle­ga­do a es­te fi­nal de ha­ber fi­cha­do, pon­ga­mos co­mo ejem­plo, por el Be­tis? —Si hu­bie­ra ido a otro club se­ría lo mis­mo. El en­tre­na­dor ya es­tá pen­san­do en otro pa­so de su ca­rre­ra. No digo que lo de

Rubiales ha he­cho bien. El en­tre­na­dor es el pri­me­ro que de­be dar ejem­plo y Julen no lo dio”

El Ma­drid es par­te de es­te pro­ce­so y no ha ayu­da­do, pe­ro la de­ci­sión fi­nal es de Lopetegui”

Es­pa­ña aún pue­de ga­nar el Mun­dial. En 2008 el en­torno era ma­lo y lo­gra­mos ga­nar el tí­tu­lo”

Lopetegui sea inopor­tuno por­que sea el Ma­drid, ob­via­men­te yo soy del Ba­rça y to­do el mun­do lo sa­be. Si hu­bie­ra ido al Ba­rça, de he­cho, di­ría lo mis­mo. Es ló­gi­co y no es ejem­plar. —Pe­ro la pri­me­ra lla­ma­da es del Ma­drid a Lopetegui.

—Sí, pe­ro la de­ci­sión fi­nal es de ca­da uno. Yo si fir­mo un con­tra­to lo fir­mo yo. Al fi­nal soy yo el que de­ci­de. El que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad es Lopetegui. Es el se­lec­cio­na­dor. Cla­ro que el Ma­drid es par­te de es­te pro­ce­so y no ha ayu­da­do a la con­vi­ven­cia sa­na de la Se­lec­ción, pe­ro el res­pon­sa­ble es Lopetegui. Es­to va muy rá­pi­do y el fút­bol tie­nes es­tas co­sas. La Fe­de­ra­ción de­be­ría es­tar por en­ci­ma de los clu­bes. Por eso creo que Rubiales ha ac­tua­do muy po­si­ti­va­men­te. —¿Qué es­pe­ra de Hie­rro? Us­ted le co­no­ce bien.

—Hie­rro es un ti­po de la ca­sa, co­no­ce la Fe­de­ra­ción, tie­ne ex­pe­rien­cia pa­ra ti­rar ha­cia ade­lan­te y los ju­ga­do­res tie­nen to­tal ex­pe­rien­cia. Las han vi­vi­do de to­dos los co­lo­res. Los Ra­mos, Busquets, Inies­ta, Sil­va, más los jó­ve­nes, es­tán ju­gan­do en los gran­des clu­bes y pue­den ges­tio­nar es­ta si­tua­ción. Al fi­nal es fút­bol y cuan­do em­pie­ce a ro­dar el ba­lón la co­sa cam­bia­rá. —Us­ted co­no­ce bien ese ves­tua­rio, ¿cree que po­drán re­con­du­cir la si­tua­ción? —Hay gen­te muy pre­pa­ra­da y una at­mós­fe­ra muy bue­na. No es la me­jor si­tua­ción, pe­ro igual eso les une más y dan más de sí, nun­ca se sa­be. —El equi­po ve­nía en una muy bue­na di­ná­mi­ca... —Lopetegui, aun­que creo que aho­ra se ha equi­vo­ca­do, ha he­cho las co­sas muy bien. Es­pa­ña no ha per­di­do. La idea de juego que ha im­plan­ta­do ha si­do fan­tás­ti­ca y hay que fe­li­ci­tar­le por el tra­ba­jo he­cho. Aho­ra hay que afron­tar el Mun­dial con op­ti­mis­mo. —¿Ve a Es­pa­ña ga­nan­do el Mun­dial pe­se a to­do lo que ha ocu­rri­do es­tos días? —Ya digo que a ve­ces las cir­cuns­tan­cias ad­ver­sas unen al gru­po. Hay que ser po­si­ti­vo. Por ejem­plo en la épo­ca de Luis Ara­go­nés el en­torno era muy des­fa­vo­ra­ble y aca­ba­mos sien­do cam­peo­nes de Europa. Aho­ra a lo me­jor el en­torno es des­fa­vo­ra­ble pe­ro igual el gru­po ha­ce pi­ña y se con­ju­ran to­dos. Al fi­nal los 23 ju­ga­do­res son los res­pon­sa­bles de ha­cer­lo bien en el cam­po. La idea de juego es­tá mar­ca­da. —¿Qué equi­pos con­si­de­ra fa­vo­ri­tos pa­ra po­der con­quis­tar el Mun­dial el 15 de ju­lio? —-Creo que Bra­sil es­tá un pel­da­ño por en­ci­ma de las de­más. Lue­go las otras van a com­pe­tir

bien: Ale­ma­nia, Fran­cia, Ar­gen­ti­na con Mes­si, Por­tu­gal con Cris­tiano, Es­pa­ña es can­di­da­ta... Lue­go sor­pre­sas ti­po Croa­cia o Bél­gi­ca, más al­gu­na otra. Lo veo to­do muy equi­li­bra­do, pue­de pa­sar cual­quier co­sa. Cual­quie­ra te da un sus­to. Pa­só el otro día en el Es­pa­ña-Tú­nez. Un equi­po se te en­cie­rra, te de­ja sin es­pa­cios, van pa­san­do los mi­nu­tos y no en­cuen­tras la ma­ne­ra de ha­cer gol. Pue­de ocu­rrir. —¿Se­rá un Mun­dial abier­to?

—Es­pe­ro un Mun­dial de equi­pos do­mi­na­do­res que quie­ren el ba­lón y ser pro­ta­go­nis­tas del juego. La Eu­ro­co­pa fue más de tran­si­cio­nes. Es­ta vez es­pe­ro que ha­ya equi­pos más va­lien­tes, que ha­gan oca­sio­nes y nos ha­gan di­ver­tir­nos. Es­pe­ro ver eso. Lue­go a los en­tre­na­do­res les mar­can los re­sul­ta­dos y se tien­de a ser más re­sul­ta­dis­ta. Por eso mi­ran más que no les ha­gan gol y ha­cer uno de cual­quier ma­ne­ra. Oja­lá no vea­mos eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.