AS (Sevilla)

Mario Mola es mágico: bicampeón del mundo

El balear quedó tercero en Rotterdam y repitió el título de 2016

- JUANMA BELLÓN CAMPEONES DEL SIGLO XXI

Al igual que en 2016, Mario Mola ganó el título de campeón mundial de triatlón tras ser tercero en la final de Rotterdam. El mallorquín, de 27 años, logró cuatro victorias parciales (Edmonton, Hamburgo, Yokohama y Gold Coast). Gómez Noya, plata.

Una mente privilegia­da y buenas piernas. Con esa receta Mario Mola se proclamó campeón del mundo de triatlón por segundo año seguido. Fue en un desapacibl­e día en la portuaria Rotterdam, donde el balear, de 27 años, controló la final de las Series Mundiales, que se desarrolló de manera muy favorable para sus caracterís­ticas de corredor a pie. A Mola le valía con ser quinto y Noya y Jonny Brownlee tenían que atacar a la desesperad­a, pero la lluvia y un circuito horripilan­te les frenó. Mola pudo sacar la calculador­a que tiene en su inteligent­e cabeza.

El guión se cumplía al salir del agua. Con Noya y Brownlee destacados por delante y creando una escapada de 15 hombres. Mola, que nadó mejor que otras veces, se rezagó. Los fugados tuvieron más de 20 segundos, pero el circuito de bici cortó sus alas. Curvas de 180 grados, seguidas de pasos de cebra en una mañana lluviosa. Peligro de caída elevadísim­o. Mola se alió con Blummenfel­t y Murray. El resultado: reunificac­ión del pelotón. Se esperó a la carrera. Territorio Mola, que brillaba en cross cuando era chaval, y que tiró de matemática­s…

A pie se formó un pelotón previsible, con Gómez Noya, Mola, Blummenfel­t, Murray y Brownlee. Cinco aspirantes, salvo Alarza que perdía ritmo. A Mola, que ha ganado cuatro pruebas en 2017 (Edmonton, Hamburgo, Yokohama y Gold Coast), se le veía cada vez más relajado. Con ser quinto se aseguraba el título mundial, pero decidió conquistar­lo dando la cara. Olvidando el drama de los Brownlee de su corona de 2016. Llegó a tirar a falta de 4 kilómetros. Sacando su tempo sub-3:00 cada 1.000 metros. Buenas piernas. Con el título asegurado, se relajó en los últimos 700 y dejó a Vincent Luis ganar, a Blummenfel­t ser segundo y él entró tercero. Gómez Noya, cuarto y plata mundial. Mola, campeón.

España ha ganado ya ocho Mundiales. El de Raña en 2002, los cinco de Gómez Noya y los dos de Mola, que lleva los mismos que el gallego a su edad. “Javi (Gómez Noya) para mí es un ejemplo”, decía Mario, que tiene cinco podios, todos seguidos. Dos de ellos de oro.

 ??  ?? BICAMPEÓN DEL MUNDO. Mario Mola, tras llegar tercero en Rotterdam y ganar el título mundial.
BICAMPEÓN DEL MUNDO. Mario Mola, tras llegar tercero en Rotterdam y ganar el título mundial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain