AS (Sevilla)

Tebas logra meter en el VAR a Sánchez Arminio

El videoarbit­raje se probará en Copa tras el acuerdo Liga-RFEF

- J. MAROTO

Salir Villar por la ventana y entrar Tebas por la puerta ha sido todo uno. Después de años de ausencia y desencuent­ros entre la Federación (RFEF) y LaLiga, en la tarde del jueves se celebró un cónclave histórico y de máximo nivel entre ambos organismos para comenzar por la renovación, mejora y modernizac­ión de los árbitros con la implantaci­ón del VAR, un proyecto que Villar tenía prohibido y paralizado dada su aversión a cualquier aparato que se enchufe a la corriente. Se ha aprobado el uso del Videoarbit­raje en fase de pruebas. Los primeros partidos que contarán con tecnología serán algunos de los de dieciseisa­vos de la Copa del Rey, y el flamante Wanda Metropolit­ano será uno de los estadios en los que primero se instalará el VAR.

En la reunión participar­on los presidente­s de LaLiga, Javier Tebas, y de la Federación, Juan Luis Larrea. Además estuvieron presentes Luis Gil (LaLiga) y Esther Gascón (RFEF). Y cinco exárbitros: Victoriano Sánchez-Arminio y Raúl Massó (Comité Técnico de Árbitros),

Pruebas Se utilizará en partidos pero sin comunicar decisiones al árbitro

Velasco Carballo (FIFA), López Nieto y Díaz Vega, director del CTA, y Sergio Sánchez Castañer. “El objetivo es formar a los árbitros a lo largo de la presente temporada con el uso en pruebas del VAR. El VAR llega para hacer más justo el juego y para llegar donde no llega el ojo de los árbitros”, dijo uno de los asistentes a la reunión.

La comisión mixta, Liga y Federación, hará un concurso público para la adjudicaci­ón del VAR. Una de las empresas que concurrirá será Pron TV, del grupo Mediapro, proveedor de la Liga de Portugal y de la Confederac­ión Sudamerica­na.

En secreto. El VAR en fase de pruebas supondrá “trabajar con la tecnología en directo, con partidos en vivo, pero sin comunicar al árbitro las decisiones ni tampoco hacerlas públicas”. “Lo que faltaba es que, mientras se ajusta el sistema, se filtrara algún ‘error de partido’ y se armara la de Troya”, dijo otro de los presentes en la reunión. La implantaci­ón en pruebas de la tecnología en la Copa, que el año que viene se trasladará ya oficialmen­te al Campeonato de Liga, no serán el único reto de LaLiga en la Federación. Tebas se interesará pronto por la reorganiza­ción del Comité de Árbitros, y particular­mente por los criterios de designació­n y de ascensos y descensos de los colegiados. “Hemos metido al zorro en el gallinero”, observó tras la cita uno de los barandas del CTA, el chiringuit­o que dirige Arminio desde hace 25 años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain