El Es­pan­yol de Ma­drid, pe­ri­qui­tos en la Dehe­sa

El club na­ció en la Dehe­sa ma­dri­le­ña muy li­ga­do al equi­po ca­ta­lán

AS (Sevilla) - - Real Madrid-espanyol - IVÁN ÁL­VA­REZ LÓ­PEZ

En Ma­drid exis­te un equi­po con un nom­bre y unos colores muy bar­ce­lo­ne­ses. Un club con orí­ge­nes de la ciudad con­dal que dispu­ta sus par­ti­dos en un cam­po de tie­rra de la Dehe­sa de la Villa. Es­te con­jun­to es el Es­pan­yol de Ma­drid. El equi­po no es un fi­lial o una de­le­ga­ción del club pe­ri­co en la ca­pi­tal de Es­pa­ña, se tra­ta de un equi­po crea­do por un hom­bre col­cho­ne­ro que ado­ra al Es­pan­yol, al­go bas­tan­te atí­pi­co.

El fun­da­dor de es­te club es En­ri­que Fernández, ac­tual­men­te ocu­pa el car­go de di­rec­tor de­por­ti­vo: “Soy un afi­cio­na­do del Atlé­ti­co de Ma­drid de to­da la vi­da pe­ro que guar­da mu­cho ca­ri­ño al Es­pan­yol. He te­ni­do mi­les de vi­ven­cias con el club, el des­cen­so en San­tan­der, el as­cen­so en Má­la­ga y la inau­gu­ra­ción de Cor­ne­llá... He es­ta­do en los tres es­ta­dios del Es­pan­yol”, afir­ma En­ri­que.

Su re­la­ción con el club pe­ri­co se re­mon­ta a Bag­nes de Lu­chón (Fran­cia) en 1988. En aque­lla épo­ca En­ri­que era en­tre­na­dor y rea­li­zó una pre­tem­po­ra­da con su equi­po en la lo­ca­li­dad fran­ce­sa jun­to al Es­pan­yol. Allí co­no­ció al his­tó­ri­co de­le­ga­do del club pe­ri­co, José Ma­ría Cal­zón. En­ri­que ha­bló con Cal­zón pa­ra con­tar­le la idea de la for­ma­ción de un nue­vo equi­po en Ma­drid, su nom­bre se­ría el Es­pan­yol de Ma­drid.

El club ma­dri­le­ño se fun­dó en la más ab­so­lu­ta hu­mil­dad y los pe­ri­qui­tos de Ma­drid echa­ron a vo­lar en la Ter­ce­ra Di­vi­sión re­gio­nal, ca­te­go­ría más ba­ja del fút­bol ma­dri­le­ño. Sus fut­bo­lis­tas son gen­te del ba­rrio y ju­ga­do­res que ha­bían en­tre­na­do con el pro­pio En­ri­que. El año pa­sa­do tu­vie­ron 30 fi­chas de fut­bo­lis­tas de las que es­ta tem­po­ra­da no si­guen ni la mi­tad.

Una fu­sión con La Re­sa­ca ha per­mi­ti­do que el equi­po as­cien­da de ca­te­go­ría a Se­gun­da Re­gio­nal y ob­ten­ga las pla­zas en las ligas de ca­te­go­rías in­fe­rio­res. “Yo tra­ba­jé con La Re­sa­ca y ellos pre­ten­dían de­jar los equi­pos y me ofre­cie­ron aco­ger a los ju­ga­do­res en el Es­pan­yol de Ma­drid”, co­men­tó En­ri­que so­bre la fu­sión de los equi­pos. En sus co­mien­zos, el Es­pan­yol de Bar­ce­lo­na le su­mi­nis­tró ma­te­rial de­por­ti­vo, pe­ro lle­var el nom­bre del equi­po de la ciudad con­dal les su­pu­so una di­fi­cul­tad a la ho­ra de ha­cer el re­gis­tro de la en­ti­dad. A la ho­ra de ins­cri­bir­la en el re­gis­tro hu­bo que ha­cer una se­rie de va­ria­cio­nes. Las si­glas RCD sig­ni­fi­can Re­crea­ti­vo Cul­tu­ral De­por­ti­vo, en lu­gar del Real Club De­por­ti­vo que acom­pa­ña al Es­pan­yol bar­ce­lo­nés. El es­cu­do tam­bién cam­bia un po­co y no lle­va la co­ro­na que por­ta ha­bi­tual­men­te el Es­pan­yol. En­ri­que, al ser pre­gun­ta­do, bro­mea: “No lle­va­mos co­ro­na por­que no te­ne­mos el tí­tu­lo de Real. Ten­dre­mos que ha­blar con la Ca­sa Real”.

Pa­ra En­ri­que es una res­pon­sa­bi­li­dad y un or­gu­llo lle­var el nom­bre del Es­pan­yol en su equi­po. “Por un la­do es una ven­ta­ja por­que nos han fa­ci­li­ta­do equi­pa­cio­nes, pe­ro tam­bién es el pe­so de un nom­bre y una res­pon­sa­bi­li­dad que no es como crear un equi­po de tu ba­rrio. Te­ne­mos un com­pro­mi­so im­por­tan­te al lle­var ese es­cu­do y esos colores”, co­men­ta el di­rec­ti­vo. Por úl­ti­mo, el fun­da­dor de­fi­ne el pro­yec­to con dos pa­la­bras: “Ilu­sión y amis­tad. Te­ne­mos ilu­sión y hay amis­tad tan­to en­tre no­so­tros como con el Es­pan­yol”.

El ini­cio El Es­pan­yol ayu­dó a José Ma­ría Cal­zón y le dio ca­mi­se­tas

Va­lo­res “Te­ne­mos un pe­so al lle­var es­te es­cu­do y es­tos colores”

ES­PAN­YOL DE MA­DRID.

De iz­quier­da a de­re­cha: Emi­lio Ca­za­res, Pa­blo Ma­rrón, En­ri­que Fernández, Al­ber­to Blas­co, Ale­jan­dro Del­ga­do “Del­ga” y Fe­li­pe Del­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.