AS (Sevilla)

Italia tiembla: está a un paso de su ‘apocalipsi­s’

Sin Mundial pierde 100 millones. Ventura, criticado

- M. CALEMME /

Italia vivió una de las páginas más tristes de su historia futbolísti­ca. El 1-0 de Solna le deja con un pie fuera del Mundial, y sería el primero en 60 años sin su participac­ión. La última cita a la que los azzurri faltaron fue la del 1958 en Suecia, justo el rival de esta repesca. Los de Andersson utilizaron su fuerza física y algo de juego sucio para desquiciar a los italianos y lo lograron: Berg los definió “teatreros, pero malos actores”, aunque la fractura nasal de Bonucci debida al codazo de Toivonen demuestra lo contrario.

Eso sí, en el Bel Paese la gran mayoría de las críticas se las llevó Ventura: el técnico empezó con un 3-5-2 (que, según la prensa, le impusieron los veteranos de la Nazionale) en el que Immobile y Belotti se estorbaban, dejando fuera a Insigne para luego utilizarlo en el lugar de un apagado (y ahora sancionado) Marco Verratti. Las declaracio­nes del napolitano (“el mister me pidió ocupar la posición de Marco”) fueron otro golpe más a la reputación del técnico, cuyas decisiones están causando desconcier­to.

La Gazzetta dello Sport, en su portada, tituló “San Siro, ocúpate tú”, esperando que el mágico estadio de Milán pueda favorecer la remontada. Muy optimista fue el Corriere dello Sport (“Forza ragazzi, la hazaña es posible”) y más severo, en cambio, fue Tuttosport: “Ya basta de excusas, esta Italia no tiene ideas ni juego”.

La pesadilla azzurra, que empezó con el desastre del Bernabéu (Italia llevaba cero derrotas en las fases de clasificac­iones a Eurocopas y Mundiales desde 2006), podría causar, sin una proeza en el Meazza, un “apocalipsi­s”: así Carlo Tavecchio, presidente de la federación italiana, definió la posible exclusión del Mundial de Rusia, y tiene toda la razón. Además del daño a su imagen, incalculab­le, la Nazionale perdería alrededor de 100 millones de euros entre premios, derechos televisivo­s y patrocinad­ores. Para evitar esta vergüenza imborrable, Ventura necesita un nuevo plan que lleve a Italia al Mundial. Y rápido.

Histórico Si cae, sería el primer Mundial sin Italia en los últimos 60 años

 ??  ?? ROTOS. Leonado Bonucci baja del avión de vuelta de Suecia con la nariz rota.
ROTOS. Leonado Bonucci baja del avión de vuelta de Suecia con la nariz rota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain