AS (Valencia)

Doblete en el caos

Meersman repitió triunfo al sprint Las caídas marcaron el final

- JUAN GUTIÉRREZ

La Vuelta a España que tanto ha espantado a los mejores velocistas del mundo por su teórica falta de llegadas masivas celebró su segundo sprint en cinco días. Volvió a ganar Gianni Meersman, un habitual lanzador del Etixx-Quick Step que está aprovechan­do bien la ausencia de los principale­s depredador­es de la última recta. El belga de 30 años ha pasado de no tener ninguna victoria en una gran ronda, a sumar ya dos: la de ayer en Lugo y la del domingo en Baiona.

Simon Clarke y Philippe Gilbert, fieles a su estilo, intentaron romper el sprint en los últimos tres kilómetros, en un repecho que conducía a la meta por un trayecto estrecho y revirado, en paralelo a la muralla lucense. No abrieron hueco. Su ataque coincidió con la primera de las varias caídas que se produjeron en el tramo urbano: Steven Kruijswijk, uno de los gallos de la Vuelta, un hombre al que otro accidente privó este año de ganar el Giro, ha dicho adiós a la carrera por culpa de un traicioner­o bolardo. Un poco más adelante hubo una montonera que afectó a Robert Kiserlovsk­i, compañero de Alberto Contador. El pelotón llegó fragmentad­o, pero como los incidentes se produjeron en el área técnica, no se picó tiempo.

Dar win Atapuma sobrevivió a la confusión inicial de las clasificac­iones provisiona­les, que daban líder a Alejandro Valverde, y se mantiene al frente. Colombia brilla en esta Vuelta. Con sólo cinco corredores en la salida, tiene a tres entre los cinco primeros de la general: Atapuma es maillot rojo, mientras que Esteban Chaves y Nairo Quintana ocupan la cuarta y la quinta plazas. Para rematar la pujanza del ciclismo de este país, John Rodríguez conquistó ayer la quinta etapa del Tour de Porvenir.

Machado. Como de costumbre, una fuga había marcado antes el desarrollo de la carrera. En ausencia del jubilado Purito Rodríguez, el Katusha se ha tenido que reinventar en esta Vuelta. Mientras que Alberto Losada exprime su chance en la general (a 3:11 minutos del líder), el portugués Tiago Machado ha asumido su rol de aventurero. Ya se le vio arrancar en el último tramo de la segunda etapa. Y también intentó meterse en la escapada de 20 ciclistas de la cuarta jornada, pero una avería le impidió entrar en el grupo. Ayer sí pudo lucir bien el maillot ruso en una larga cabalgada de 155 kilómetros, primero en compañía de Julien Morice y luego en solitario. El francés no resistió el ritmo del veterano luso, pero volvió a enseñar los colores del Direct Energie un día después del triunfo de Lilian Calmejane. La invitación al equipo parece sobradamen­te justificad­a.

La jornada había arrancado con uno menos, Lluís Mas, un bravo balear que sufrió una caída durante la evacuación del martes, al término de la etapa. Mas sufre luxación de cadera. Su accidente confirma que los peligros del ciclismo amenazan más allá de la competició­n. Esta misma temporada, en febrero, Jonathan Castroviej­o se fracturó la sexta vértebra cervical y una muñeca tras rodar por los suelos cuando descendía el Malhao para dirigirse al autobús del Movistar, ya concluida la Vuelta al Algarve. Castroviej­o, que rozó el bronce olímpico, ha renacido en esta parte de la campaña. Mas tendrá que esperar también una nueva oportunida­d. Igual que Kruijswijk, tan castigado este año.

 ??  ?? A TODA VELOCIDAD. El pelotón, tirado por el Giant, a su paso por la muralla romana de Lugo durante el accidentad­o final de la quinta etapa de la Vuelta a España.
A TODA VELOCIDAD. El pelotón, tirado por el Giant, a su paso por la muralla romana de Lugo durante el accidentad­o final de la quinta etapa de la Vuelta a España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain