AS (Valencia)

Torres y Mora revalidan el oro europeo en madison

El menorquín remata los Campeonato­s con dos títulos

- JUAN GUTIÉRREZ MEDALLERO FINAL

AIbert Torres y Sebastián Mora son los reyes de la madison. No importa que cambien el reglamento, ellos se adaptan. El menorquín y el castellone­nse revalidaro­n su título continenta­l de la antes llamada americana, en los Campeonato­s de Europa que ayer se clausuraro­n en Saint Quentin en Yvelines (Francia). Era el segundo oro para España (también para Torres) y la cuarta medalla.

El nuevo formato establece sprints cada 10 vueltas (en lugar de las 20 de antes) y un bonus de 20 puntos por cada giro ganado. La anfitriona Francia estuvo a punto de favorecers­e del sistema de competició­n, porque acumuló un suculento botín sólo en los sprints: 45 puntos que le sirvieron para colgarse la plata. Bélgica completó el cajón con 44.

La pareja española, única selección que ganó dos vueltas, conquistó el oro con 51 puntos a pesar de su tímido inicio. Era una estrategia. Esperó a que el resto de países se desgastase antes de lanzar su ofensiva. El primer bonus fue insuficien­te ante la velocidad de Kneisky y Thomas. A 60 vueltas del final, otro ataque de Torres y Mora supuso el segundo bonus y el liderato. Ya sólo hacía falta controlar: que no era poco.

España llegó a la última vuelta con seis puntos sobre Francia. El sprint final valía doble: 10. Pero los anfitrione­s no lograron imponerse. “Ganar una vuelta ya no es decisivo, pero la estrategia sigue siendo la misma”, reconoció Mora. “La carrera es ahora más atractiva y más dura, no hay tiempo para recuperar”, añadió Torres.

Albert Torres, de 26 años, logró así su segundo oro en estos Campeonato­s, tras el conquistad­o el viernes en omnium. Le ha cogido el gusto a las medallas. En la madison no se baja de los podios internacio­nales en los últimos cuatro años: plata europea y mundial (junto a David Muntaner), en 2013; oro mundial (Muntaner), en 2014; oro continenta­l (Mora), en 2015; y oro europeo y bronce mundial (Mora), en 2016.

A Sebastián Mora, de 28 años, tampoco le va mal: es el vigente campeón mundial de scracht, que también dominó el año pasado en el Europeo.

El dúo ganó dos vueltas y aventajó en seis puntos a la anfitriona Francia

 ??  ?? DOMINADORE­S. Albert Torres (izquierda) y Sebastián Mora celebran su bicampeona­to europeo.
DOMINADORE­S. Albert Torres (izquierda) y Sebastián Mora celebran su bicampeona­to europeo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain