Jorge Vilda “Es­ta Se­lec­ción es­tá ca­da vez más cer­ca de ha­cer al­go gran­de”

AS (Valencia) - - Eurocopa Femenina De Holanda - ISA­BEL ROL­DÁN

Jorge Vilda afron­ta­rá ma­ña­na, en Doe­tin­chem, an­te Por­tu­gal, su de­but en una Eu­ro­co­pa Ab­so­lu­ta Fe­me­ni­na. Lle­ga tras una bri­llan­te tra­yec­to­ria al fren­te de la 17 y la Sub-19, ca­te­go­rías en las que ha con­quis­ta­do gran­des éxi­tos en Eu­ro­peos y Mun­dia­les. En los dos años en los que lle­va di­ri­gien­do a la Ab­so­lu­ta, la pro­gre­sión ha si­do con­ti­nua. Aun­que re­cuer­da que Es­pa­ña es sép­ti­ma del rán­king UEFA, ase­gu­ra que el ob­je­ti­vo es se­guir acor­tan­do dis­tan­cias con las gran­des po­ten­cias.

La des­pués Se­lec­ción­de tres lle­ga se­ma­na­sa Ho­lan­da en la de Ciu­dad in­ten­sa­del Fútbol pre­pa­ra­ción­de Las Ro­zas. ¿Cuál es el ba­lan­ce? —Ha si­do una bue­na pre­pa­ra­ción por­que se han com­ple­ta­do muy bien to­dos los en­tre­na­mien­tos. Se ha se­gui­do el guión, pe­ro tam­bién se han te­ni­do que cam­biar al­gu­nas co­sas, da­da la in­ten­si­dad que po­nían las ju­ga­do­ras en ca­da ejer­ci­cio. La ac­ti­tud ha si­do sen­sa­cio­nal y la ilu­sión má­xi­ma. He­mos he­cho in­clu­so más de lo que te­nía­mos pre­vis­to. —Aho­ra pa­san de los 40 gra­dos de Ma­drid a unas tem­pe­ra­tu­ras mu­cho mas sua­ves, en torno a los 20 gra­dos, y hay dos días pa­ra acli­ma­tar­se. ¿Le preo­cu­pa? —No, por­que al ha­ber en­tre­na­do con tem­pe­ra­tu­ras al­tas aho­ra en Ho­lan­da va­mos a sen­tir un desaho­go. En Ma­drid no he­mos en­tre­na­do con de­ma­sia­do ca­lor, lo ha­cía­mos a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na y por la tar­de he­mos te­ni­do muy po­qui­tas se­sio­nes. No veo que fue­ra ne­ce­sa­ria una acli­ma­ta­ción. —Des­pués de una ex­ce­len­te fa­se de cla­si­fi­ca­ción, ha­ber ga­na­do la Copa Al­gar­ve y los bue­nos amis­to­sos que ha com­ple­ta­do la Se­lec­ción, hay al­re­de­dor del equi­po cier­ta eu­fo­ria. ¿Has­ta qué pun­to es po­si­ti­va? —La eu­fo­ria la co­noz­co, la sien­to, la vi­vo día a día y por eso me gus­ta de­jar cla­ro que so­mos sép­ti­mos en el rán­king UEFA. Nues­tro ob­je­ti­vo siem­pre va a ser ha­cer esa dis­tan­cia más cor­ta con los equi­pos que es­tán por en­ci­ma nues­tro: Ale­ma­nia, el cla­ro fa­vo­ri­to, Francia, In­gla­te­rra, No­rue­ga, Sue­cia y Ho­lan­da. Es­ta­mos en la lí­nea ade­cua­da pa­ra re­cor­tar esa dis­tan­cia. Lo he­mos ve­ni­do de­mos­tran­do an­te­rior­men­te y que­re­mos de­mos­trar­lo en la Eu­ro­co­pa. —¿Pe­ro no es aca­so un men­sa­je con­ser­va­dor?

—No, es rea­lis­ta. Co­mo hay gen­te que to­da­vía no co­no­ce la reali­dad del fútbol fe­me­nino, no­so­tros nos he­mos en­car­ga­do de ex­pli­car lo que real­men­te hay aho­ra, pe­ro tam­bién lo que que­re­mos lle­gar a ser. —En es­te ca­mino se que­da­ron fue­ra dos ju­ga­do­ras muy im­por­tan­tes en la his­to­ria re­cien­te de la Se­lec­ción, Ve­ro y So­nia. ¿En­tien­de la sor­pre­sa que ha ge­ne­ra­do su au­sen­cia? —He in­ten­ta­do con­tes­tar es­te asun­to du­ran­te tres se­ma­nas de la for­ma más ama­ble po­si­ble y creo que ya es­tá zan­ja­do. Aho­ra ya es­ta­mos cen­tra­dos en el partido an­te Por­tu­gal. —Ha­blan­do de Por­tu­gal, ha di­cho que las 23 es­tán lu­chan­do por en­trar en el on­ce. ¿Es­to es ju­gar al des­pis­te o real­men­te el equi­po es­tá tan abier­to? —Es­tá muy abier­to. To­das las ju­ga­do­ras tie­nen op­cio­nes. To­das tie­nen ni­vel. Han en­tre­na­do muy bien. Ha ha­bi­do en­tre­na­mien­tos vo­lun­ta­rios en el gim­na­sio, se­sio­nes vo­lun­ta­rias de crio­te­ra­pia y siem­pre iban to­das. Des­pués de co­mer, se que­da­ban a to­mar ca­fé to­das jun­tas. Son in­di­ca­ti­vos de que és­te es un gru­po sano, fuer­te y que cual­quie­ra pue­de en­trar en el on­ce en cual­quier mo­men­to. —La fi­lo­so­fía de Jorge Vilda es ir partido a partido, pe­ro ¿lle­gar a la fi­nal es un ob­je­ti­vo real? —No mi­ra­mos más allá de es­te pri­mer partido an­te Por­tu­gal. Ade­más, fi­nal es una pa­la­bra que no nos gus­ta pro­nun­ciar. El fo­co es Por­tu­gal. Nues­tra fi­lo­so­fía es pre­sen­te y fu­tu­ro pró­xi­mo. —Pe­ro sí se per­ci­be des­de fue­ra una ilu­sión y un de­seo de dar la cam­pa­na­da.

—No­so­tros la ilu­sión que te­ne­mos es de ser ca­da día me­jo­res y acor­tar la di­fe­ren­cia, que to­da­vía exis­te, con las po­ten­cias más fuer­tes de Eu­ro­pa. Ca­da día tra­ba­ja­mos pa­ra ello y yo creo que ca­da día lo con­se­gui­mos. —Es­pa­ña no es fa­vo­ri­ta. ¿Has­ta qué pun­to nos be­ne­fi­cia?

—Si la gen­te pien­sa que pue­des ser fa­vo­ri­to es que tie­nes op­cio­nes. Na­die pue­de pen­sar que lo sea­mos. Es la ter­ce­ra vez que se va a una Eu­ro­co­pa, la pri­me­ra fue en el 97, la se­gun­da ha­ce cua­tro años y aho­ra es la ter­ce­ra. Es­ta­mos ga­nan­do ex­pe­rien­cia com­pe­ti­ti­va. He­mos he­cho una bue­na pre­pa­ra­ción an­te equi­pos muy fuer­tes de Eu­ro­pa y del mun­do. Ca­da día es­ta­re­mos más cer­ca de ha­cer al­go gran­de. —¿A la Se­lec­ción fe­me­ni­na le pue­de aca­bar pa­san­do lo que le su­ce­dió a la mas­cu­li­na, que em­pe­zó des­ta­can­do en ca­te­go­rías in­fe­rio­res has­ta pro­cla­mar­se cam­peo­nes de Eu­ro­pa y del mun­do a ni­vel ab­so­lu­to? —Sí lo creo. Por­que no es una co­sa de una tem­po­ra­da sino de las sie­te u ocho úl­ti­mas, de es­tar en ca­te­go­rías in­fe­rio­res prác­ti­ca­men­te en to­das las fa­ses fi­na­les de Eu­ro­peos y Mun­dia­les, sien­do cam­peo­nas y sub­cam­peo­nas mu­chas ve­ces. Eso sig­ni­fi­ca que hay un ra­mi­lle­te de ju­ga­do­ras de mu­chas eda­des que se han es­ta­do mi­dien­do a las me­jo­res y han de­mos­tra­do que pue­den es­tar a la al­tu­ra. Si lo han de­mos­tra­do sien­do más jó­ve­nes, por qué no lo van a con­se­guir cuan­do sean al­go más ma­yo­res. Hay mu­chos ejem­plos de ju­ga­do­ras en es­ta Se­lec­ción y tie­nen un ni­vel pa­ra op­tar a lo má­xi­mo.

Aquí hay ju­ga­do­ras que se han me­di­do a las me­jo­res en ca­te­go­rías in­fe­rio­res”

Nos han ase­gu­ra­do que la se­gu­ri­dad se­rá má­xi­ma du­ran­te el tor­neo”

—La Eu­ro­co­pa se ve­rá por Te­le­de­por­te y Eu­ros­port. ¿Es la gran opor­tu­ni­dad de en­gan­char de­fi­ni­ti­va­men­te a la gen­te? —Sí, lo ve­mos co­mo una opor­tu­ni­dad. Des­pués de to­do el año te­le­vi­san­do par­ti­dos de la Li­ga Iber­dro­la to­dos los fi­nes de se­ma­na se han ga­na­do bas­tan­tes afi­cio­na­dos. Los da­tos de au­dien­cia han si­do muy bue­nos y co­mo co­lo­fón a es­ta pri­me­ra tem­po­ra­da te­le­vi­si­va es­tá la Eu­ro­co­pa y no­so­tros so­mos cons­cien­tes de la im­por­tan­cia. —¿Cuál es su se­lec­ción fa­vo­ri­ta pa­ra ga­nar es­ta Eu­ro­co­pa?

—Ale­ma­nia, sí o sí. Por­que ha ga­na­do las seis úl­ti­mas y de las on­ce edi­cio­nes que ha ha­bi­do en la his­to­ria ha ga­na­do ocho. Francia tie­ne un equi­po muy com­pe­ti­ti­vo, con muy bue­nas ju­ga­do­ras. La ba­se es el Olym­pi­que de Lyon mez­cla­da con ju­ga­do­ras tam­bién del PSG. Vien­do lo que han he­cho am­bos clu­bes (el Lyon ga­nó la úl­ti­ma Cham­pions y el PSG fue sub­cam­peón) te ha­ces una idea del ni­vel que pue­den te­ner. In­gla­te­rra es­tá tra­ba­jan­do muy bien y apues­ta por el fútbol fe­me­nino. Ade­más, tie­ne un equi­po que, vien­do los re­sul­ta­dos de los amis­to­sos de pre­pa­ra­ción, no so­lo ha si­do ca­paz de no per­der sino que pue­de ga­nar a Es­ta­dos Uni­dos. Y si pue­de ga­nar­le es por­que se­gu­ro tie­ne op­cio­nes de ga­nar la Eu­ro­co­pa. Lue­go es­tán los paí­ses nór­di­cos, con Ho­lan­da co­mo an­fi­trio­na y to­dos los de­más. —Pe­ro co­mo us­ted di­ce, aho­ra to­ca Por­tu­gal. ¿Has­ta qué pun­to pue­de mar­car a Es­pa­ña su de­ve­nir en la Eu­ro­co­pa? —Es muy im­por­tan­te em­pe­zar bien. Es un partido de­ter­mi­nan­te en el de­ve­nir del tor­neo. No es de­fi­ni­ti­vo. Pue­des te­ner un partido ma­lo y se­guir ade­lan­te, pe­ro só­lo te per­mi­te uno. Ca­da partido es una fi­nal y lo que su­ce­da en el pri­me­ro te ha­ce en­ca­rar el se­gun­do con más tran­qui­li­dad o con la so­ga al cue­llo, sa­bien­do que si tie­nes otro pin­cha­zo te vas a ca­sa. —La se­ma­na pa­sa­da lle­ga­ba des­de Ho­lan­da una no­ti­cia in­quie­tan­te por una aler­ta de te­rro­ris­mo is­lá­mi­co. ¿Has­ta qué pun­to les preo­cu­pa? —So­mos cons­cien­tes de que hu­bo una aler­ta, pe­ro los in­for­mes que nos han man­da­do es que la se­gu­ri­dad va a ser má­xi­ma. Es­ta­mos tran­qui­los y desean­do que no ha­ya na­da. Nos han ase­gu­ra­do que to­do es­tá con­tro­la­do y que la se­gu­ri­dad es má­xi­ma. —¿Có­mo afron­ta el equi­po es­ta Eu­ro­co­pa?

—El equi­po es­tá ha­cien­do to­do pa­ra que sal­ga bien y si no es así, siem­pre nos que­da­rá la tran­qui­li­dad de que to­dos he­mos pues­to lo má­xi­mo pa­ra que así sea.

El pri­mer partido an­te Por­tu­gal es cla­ve, es im­por­tan­te em­pe­zar bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.